Si no los tienes, los NECESITAS: 24 utensilios de cocina de distintos países que te sorprenderán
Imprescindibles en las cocinas del mundo
Para los amantes de la comida, degustar platos locales cuando se viaja es la mejor manera de experimentar la cultura de otros países.
Estos platos tradicionales a menudo requieren técnicas y utensilios específicos para su elaboración. Muchos solo se pueden encontrar en su país de origen.
Desde la paellera hasta la olla arrocera, hemos elaborado una lista de los mejores utensilios de cocina de todo el mundo. ¿Cuántos tienes en tu cocina?
Sigue leyendo para descubrir el más esencial de todos.
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveFOOD.
24. Paellera, España
Hay quien dice que la paella tiene sus raíces en la antigüedad, pero su forma moderna data del siglo XIX en la Albufera, en Valencia.
La paella valenciana suele incluir pollo y conejo, aunque la versión más famosa incluye también marisco. Tradicionalmente se cocina a fuego abierto en una paellera, una sartén ancha y poco profunda con dos asas.
Las paelleras están disponibles en varios tamaños, desde modelos gigantes diseñados para alimentar a grandes multitudes hasta versiones más pequeñas para dos personas perfectas para tu cocina.
Obviamente, si vives en España, seguramente ya cuentas con una paellera entre tu colección de sartenes, pero, si todavía no tienes una... ¿a qué esperas?
23. Cortador de pasta, Italia
Los espaguetis comprados en el súper suelen estar buenos, pero si quieres mejorar tus platos, vale la pena invertir en un cortador de pasta como el de la foto, conocido como chitarra (“guitarra”) por su parecido con el instrumento musical.
Montadas sobre un marco de madera, las cuerdas de alambre se colocan como una guitarra para permitir que la masa de pasta las atraviese, creando delicadas tiras de espaguetis alla chitarra.
Esta especialidad de la región italiana de Abruzzo es similar a los espaguetis, pero tiene los bordes cuadrados en lugar de redondeados.
22. Máquina de spätzle, Europa Central
Un plato rebosante de spätzle, muy parecido a la pasta, es uno de los platos más deliciosos que encontrarás en Europa Central.
Para preparar este plato en casa, vale la pena invertir en una máquina de spätzle. Hay varias versiones, pero, por lo general, es un artilugio de metal con agujeros y un accesorio deslizante, que mueves para empujar la masa directamente a una olla de agua hirviendo.
21. Parrilla de raclette, Suiza
La raclette, que suele servirse con patatas, embutidos, encurtidos y verduras, se cocina tradicionalmente sobre un fuego abierto, lo que permite que el queso se vuelva meloso y delicioso.
Aunque se cree que se originó en el siglo XIII, esta comida ganó popularidad en los setenta gracias a la introducción de la parrilla para raclette.
Diseñada para colocarse en el centro de la mesa, este artilugio cuenta con una parrilla inferior (para el queso) y una parrilla superior (para los demás ingredientes).
Y de un icono en la cocina suiza a un icono de la gastronomía británica… ¿Te imaginas cuál?
20. Colador de té, Reino Unido
Aunque se cree que el té se consumía en China desde el 2.700 a. C., debemos agradecer a los británicos la creación de este artilugio.
Los coladores de té se llevan utilizando en el Reino Unido desde el siglo XIX y, tradicionalmente, solo los poseían los ricos.
Las bolsitas de té y las teteras con colador incorporado se han hecho más populares en los últimos años, pero las personas que disfrutan de una taza de té de hojas suelen tener uno de estos a mano.
19. Espumador de leche, Italia
Para muchos, no hay nada mejor que tomar un café con leche caliente y espumosa por la mañana.
No fue hasta el siglo XX cuando la leche espumosa pasó a ser algo común en los cafés. En en gran parte es gracias al espumador de leche. La varilla de vapor, que ahora es un elemento habitual en las máquinas de café espresso, se desarrolló en Italia para hacer mucho mejor el café normal.
Desde entonces, han aparecido los espumadores eléctricos de mano con batidor giratorio, que se han convertido en un elemento básico de la cocina para aquellos que quieren preparar bebidas al estilo de un barista en casa.
18. Plancha eléctrica para gofres, Estados Unidos
Aunque muchos historiadores creen que los gofres se remontan a la antigua Grecia, debemos agradecer al inventor estadounidense Cornelius Swarthout la popularización de este delicioso plato, al patentar la plancha para gofres de cocina en 1869.
En 1911, la empresa eléctrica estadounidense General Electric lanzó la primera plancha eléctrica para gofres del mundo.
La tecnología ha evolucionado desde entonces, pero la placa de hierro estriada de este aparato de cocina sigue conquistando a los amantes de los gofres en todo el mundo.
17. Vaporera de bambú, China
Utilizados por chefs profesionales, vendedores de comida callejera y cocineros caseros de toda China, estas vaporeras han sido parte integral de la cultura culinaria china durante miles de años.
Hechas de bambú, este utensilio tiene tradicionalmente dos niveles y una tapa, y puede colocarse sobre una cacerola o wok de agua hirviendo para crear el ambiente perfecto para calentar alimentos al vapor.
También son increíblemente versátiles. Se pueden utilizar para cocinar de todo, desde dim sum y verduras hasta pescado, carne y arroz.
16. Tajín, norte de África
Un elemento básico en muchos países del norte de África, como Marruecos, Túnez y Argelia, el tajín es un plato de borde plano con una tapa alta y cónica.
El recipiente de cocción, hecho de arcilla o cerámica, se coloca tradicionalmente sobre brasas para hacer guisos repletos de carne o pescado, verduras y frutas. Sin embargo, hoy en día, un horno a baja temperatura funciona igual de bien.
Se necesita muy poco líquido, ya que la tapa atrapa la humedad, lo que da como resultado una carne tierna y mantecosa. Este estilo de olla se remonta al siglo IX.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveFOOD.
15. Máquina de fideos de arroz, Sri Lanka
El idiyappam es un plato típico de Sri Lanka que es tan delicioso como difícil de perfeccionar. Este desayuno consiste en un pequeño nido de fideos de arroz que se disfruta mejor con sambol (una salsa a base de coco) o un sabroso curry.
Los fideos se hacen empujando la masa de harina de arroz a través de una prensa de metal o madera, formando finas cuerdas.
Luego, se cuecen al vapor en esteras de fideos de arroz conocidas como thattu.
14. Sartén de æbleskiver, Dinamarca
Las æbleskiver, que se traducen al español como “rodajas de manzana”, son dulces populares que se comen en toda Dinamarca en Navidad y que antiguamente se rellenaban con trozos de esta fruta.
Estas bolas esféricas se elaboran con una masa similar a la de los pancakes y suelen servirse calientes, con una cucharada de mermelada y un poco de azúcar glas.
Se preparan en una sartén de hierro fundido especialmente diseñada para æbleskiver, que tiene huecos semiesféricos. Una vez cocidas por un lado, se les da la vuelta con un pincho para crear esa forma de globo.
13. Cezve, Turquía
El café turco utiliza granos de café finamente molidos, que se preparan en un cezve: una olla de metal delgada y de mango largo con pico vertedor.
Normalmente hechos de cobre, los cezves se colocan tradicionalmente sobre arena caliente calentada a fuego abierto, lo que permite que el café hierva a fuego lento hasta que empiece a hacer espuma. Sin embargo, hoy en día se usan en el fogón o la vitro.
Los cezves existen desde los tiempos del Imperio Otomano. Se pueden encontrar instrumentos similares en otros países, como Chipre y Grecia.
12. Flessenlikker, Noruega y Países Bajos
¿Te cuesta sacar los últimos restos de salsa de una botella? Existe una herramienta de cocina muy útil para eso.
El flessenlikker, que literalmente significa «lamedor de botellas» en neerlandés, es esencialmente un rascador de botellas, diseñado para llegar al fondo de un recipiente largo y cónico gracias a su cabeza curva.
Aunque se cree que se inventó en Noruega, fue en los Países Bajos donde este utensilio despegó a mediados del siglo XX. Hoy en día, no hay hogar neerlandés que no tenga uno.
11. Olla de barro La Chamba, Colombia
Las ollas de barro La Chamba ofrecen un método único de cocción lenta. Por ello, se pueden encontrar en la mayoría de las cocinas de los hogares de Colombia.
Estas ollas están hechas de arcilla que normalmente no se esmalta y se utilizan en la cocina o en el horno. Forman parte de la cocina colombiana desde hace siglos y están diseñadas para preparar platos tradicionales como guisos sustanciosos, carnes estofadas y frijoles.
Y si te han parecido curiosas estas ollas, espérate a ver el siguiente utensilio…
10. Molde para pelmeni, Rusia
Aunque los historiadores no están seguros de dónde se originaron los pelmeni, estas jugosas empanadillas rellenas de carne han formado parte de la cultura culinaria rusa durante generaciones hasta hoy.
Los pelmeni se suelen consumir en grandes cantidades, por lo que prepararlos puede llevar bastante tiempo. Todo es más fácil gracias a este molde.
Se trata de una herramienta de metal que tiene agujeros hexagonales, perfectos para unir dos láminas de masa de pelmeni alrededor de un relleno en un abrir y cerrar de ojos.
9. Huad, Tailandia
Aunque en el sudeste asiático y China verás muchas variaciones (y métodos de cocción) del arroz glutinoso, es en Tailandia donde encontrarás esta herramienta de cocina increíblemente útil.
Conocida como huad, es esencialmente una vaporera de bambú diseñada específicamente para hacer arroz glutinoso.
Colocada sobre una cacerola de agua hirviendo, la forma cónica de la cesta permite que el vapor circule fácilmente, dando al arroz esa consistencia distintivamente masticable y pegajosa.
8. Tawa, varios lugares
¿Quieres preparar unos parathas esponjosos o unas dosas crujientes en casa? Una tawa es la clave para preparar estos deliciosos platos de la gastronomía asiática.
Utilizada en toda Asia meridional, incluyendo India, Pakistán y Sri Lanka, esta sartén de metal (normalmente de hierro fundido o aluminio) suele ser completamente plana, pero puede tener una ligera curva.
Excepcionalmente, puedes utilizar ambos lados de la sartén. Uno es mejor para panes planos como los chapatis, mientras que el otro puede utilizarse para cocinar platos como el pav bhaji (puré de verduras con especias).
7. Dolsot, Corea
El bibimbap dolsot, un plato de arroz mezclado con verduras y carne que a menudo se cubre con un huevo frito, es una deliciosa comida coreana que está ganando popularidad en todo el mundo.
Sin embargo, para prepararlo de la manera tradicional, tendrás que invertir en un dolsot.
Una vez que los ingredientes del bibimbap se hayan calentado en la estufa o en el horno en el cuenco dolsot (que está hecho de piedra), puedes llevarlo todo a la mesa, donde el plato se mantendrá caliente durante horas.
Los dolsots también se utilizan para hacer guisos picantes y caldosos conocidos como jjigae.
6. Molcajete, México
El molcajete, un utensilio de cocina que se remonta a la época precolombina, es un elemento básico en los hogares mexicanos.
Se utiliza tradicionalmente para triturar y mezclar ingredientes, y es perfecto para hacer salsas picantes y guacamoles ágiles.
A diferencia de un mortero de mármol, el molcajete está hecho de roca volcánica tallada con textura, lo que permite que los aceites se liberen de los ingredientes que contiene.
Debe manipularse con cuidado antes de su uso, lo que a menudo implica sumergirlo en agua y luego moler granos de arroz en la cuenca para cubrir las grietas.
Y de un cuenco a otro…
5. Cazuela de barro, Francia
Puede que Francia sea conocida por su alta cocina, pero el país también es rico en recetas tradicionales reconfortantes que existen desde hace siglos.
Una de ellas es el cassoulet, un guiso rico y abundante cocinado a fuego lento y repleto de judías y trozos de carne.
Este plato se cocina tradicionalmente en una olla de barro conocida como cassole: un recipiente hondo de color terracota con un pequeño pitorro y asas a cada lado.
4. Prensa para tortilla, México
Ya sea que se use como una deliciosa base para burritos, tacos o fajitas rellenos de carne, nada supera a una tortilla caliente y harinosa.
Hechas con harina de maíz o de trigo, las tortillas han sido muy utilizadas en la cocina mexicana durante siglos. Se atribuye al inventor Fausto Celorio Mendoza la introducción de la primera máquina automática de tortillas en los años cuarenta.
Sin embargo, las prensas manuales de tortillas son más comunes en los hogares de México. Estos aparatos pesados de hierro fundido tienen un diseño sencillo, con dos superficies planas que se pueden presionar juntas con una palanca para aplanar la masa.
3. Olla arrocera, Japón
¿No soportas el arroz blando y pasado? Invierte en una arrocera y no tendrás que volver a lidiar con eso nunca más.
Este útil y revolucionario electrodoméstico japonés cuece el arroz al vapor suavemente para obtener un resultado siempre perfectamente esponjoso.
La arrocera fue inventada por una ama de casa japonesa llamada Fumiko Minami, cuyo marido vendió la idea de su aparato a la empresa de electrónica Toshiba en 1955.
Desde entonces, este utensilio de cocina se ha convertido en un elemento básico en los hogares de todo Japón y otros países.
2. Cortador de queso, Noruega
El cortador de queso es un práctico artilugio diseñado para cortar el queso a la perfección. Revolucionó las mesas de los desayunos noruegos cuando se introdujo hace más de un siglo.
Harto de lo difícil que era cortar rodajas de queso, el inventor Thor Bjørklund ideó este exclusivo artilugio de metal con un mecanismo de corte en 1925.
En dos años, el producto se había convertido en algo habitual en las cocinas de toda Noruega. Se utiliza mejor en quesos semiduros y duros.
1. Wok, China
El wok, una de las herramientas más versátiles que puedes tener en tu cocina, ha formado parte de la cocina china durante miles de años. Su longevidad demuestra lo esencial que es.
Esta sartén delgada en forma de cuenco tiene tradicionalmente el fondo redondo, aunque los estilos modernos suelen tener una base más plana. Suele tener dos asas, lo que permite a los cocineros mezclar los ingredientes sin utensilios al saltear.
Sin embargo, no solo sirve para saltear. Los woks también se pueden utilizar para hervir, estofar, escalfar y guisar.
¿Te ha gustado? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveFOOD.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature