De los tápers a la comida rápida: Las innovaciones culinarias que revolucionaron nuestras cocinas
Innovaciones revolucionarias en la cocina
La cocina es el corazón del hogar, el telón de fondo de las prisas matutinas de los desayunos entre semana, las interminables preparaciones para la cena y todo tipo de reuniones familiares. Pero, aunque lo que ocurre en la cocina puede no haber cambiado mucho a lo largo de los años, las tendencias alimentarias y culinarias sí lo han hecho.
Desde los guisantes congelados hasta las neveras, hemos reunido las mejores y más inolvidables innovaciones que han sacudido el mundo culinario desde el siglo XX.
Haz clic o desplázate por nuestra galería para descubrir los inventos culinarios y alimentarios más revolucionarios de los últimos 120 años, ordenados por década.
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveFOOD.
Década de los 1900: Papel de aluminio
El papel de aluminio no se creó hasta principios del siglo XX en Francia. Se utiliza para todo, desde forrar moldes y envolver sobras hasta cocer al vapor verduras y pescado, por lo que es tan versátil como común. Y, como gran ventaja, es reciclable. Fuera de la cocina, durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado por la Real Fuerza Aérea Británica para engañar a los bombarderos alemanes haciéndoles creer que habían alcanzado objetivos importantes.
Década de los 1900: Termo
Los primeros termos aparecieron en nuestra cocina en 1903. Desde entonces, ha sido un artículo imprescindible para cualquiera que planee transportar sus bebidas calientes y frías fuera de casa. Para muchos, los termos evocan recuerdos de picnics en el parque o de café caliente en los fríos días de invierno. Este pequeño dispositivo supuso un avance científico cuando se inventó, y sigue siendo popular hoy en día.
Década de los 1900: Filtro de café
Nadie quiere trozos de posos de café en el fondo de su taza, y tenemos que agradecer a Melitta Bentz el haber descubierto el secreto para una taza de café sin posos. A principios del siglo XX, esta ama de casa alemana ideó el filtro de café. Lo hizo después de perforar una olla de latón y utilizar un trozo de papel secante del cuaderno de su hijo para filtrar la bebida caliente. Patentó su invento en 1908 y lo fabricaba y vendía desde casa con su marido. En 1929, abrieron una fábrica, que todavía hoy produce filtros de café.
Década de los 1910: Refrigeración doméstica
Hace miles de años que la humanidad necesita mantener los alimentos refrigerados. Sin embargo, llevamos refrigerando en nuestras cocinas desde 1913, cuando el inventor estadounidense Fred W. Wolf creó el primer frigorífico eléctrico doméstico. Este gran avance fue vital para mantener los alimentos frescos durante más tiempo. Aunque comenzó como un lujo que solo los más ricos podían permitirse, el frigorífico es ahora un elemento fijo en todos los hogares. Los diseños y las funcionalidades han evolucionado a lo largo de los años, desde las puertas dobles hasta las máquinas de hielo. Hoy también se venden en todos los colores y estilos.
Década de los 1910: Comida para aviones
Cuando piensas en las comidas de avión, es probable que lo primero que te venga a la mente sea una bandeja seccionada con comida fría, un panecillo ligeramente rancio y cubiertos desechables en un envoltorio de plástico. Este tipo de comidas aparecieron en los años cuarenta, pero la primera comida servida en el aire, allá por 1919, fue un poco diferente. La comida consistía en sándwiches y una ensalada de frutas, servidos en delicada porcelana. Se la sirvieron a los pasajeros a bordo de un vuelo en biplano Handley Page de Londres a París.
Década de los 1910: Cristalería Pyrex
Un plato de vidrio que no se rompa durante la cocción es algo que todo el mundo quiere en su cocina, y Bessie Littleton, una ama de casa estadounidense, más que nadie. Estaba harta de que los platos de vidrio se rompieran después de usarlos en el horno, así que le pidió a su marido, que era ingeniero, que le prestara un poco de vidrio Pyrex. Se trata de un vidrio resistente al calor fabricado por la empresa Corning Glass Works. Tras un exitoso horneado casero (y mucha experimentación por parte de Corning), nació la cristalería Pyrex. Fabricado con un vidrio compuesto resistente a cambios drásticos de temperatura, se convirtió inmediatamente en un éxito en la cocina.
Años 20: Guisantes congelados
Tanto si tienes pensado comerlos como si quieres tener una bolsa a mano por si te torces un tobillo, los guisantes congelados son un producto de primera necesidad. En los años veinte, el proceso de congelar alimentos para conservarlos ya se utilizaba con el pescado, pero no fue hasta que Clarence Birdseye empezó a experimentar con los guisantes cuando se definió el proceso para las verduras. Mediante una técnica de escaldado y congelación rápida, Birdseye desarrolló una forma de mantener la calidad y el sabor de los guisantes envasados desde el momento en que se recogían.
Años 20: Pan en rebanadas
Aclamado como una de las mayores innovaciones de todos los tiempos, el pan rebanado cambió las reglas del juego en el mundo culinario. Puede que los humanos lleven miles y miles de años horneando pan, pero la cortadora de pan no se inventó hasta 1928, por el ingeniero estadounidense Otto Frederick Rohwedder. Un periódico de la época señaló que la gente podía encontrar el pan en rebanadas "sorprendente", pero que también podía proporcionar "una emoción de placer". No tardó en convertirse en un éxito.
¿Te gusta? Haz clic en el botón “Seguir” para ver más historias de loveFOOD.
Años 20: Pelador de verduras
Es posible pelar verduras sin un pelador especializado, pero ¿por qué querrías hacerlo si un pelador no solo lo hace más fácil, sino también más seguro? Hay varios tipos de peladores de verduras, pero uno de los más básicos es el Économe, inventado en Francia en 1928 por Victor Pouzet. Tiene un mango con una cuchilla fija que tiene dos ranuras. Más tarde, en 1947, el inventor suizo Alfred Neweczerzal crearía el pelador Zena Rex, que suponía un gran avance y permitía pelar mucho más rápido.
Años 30: Film transparente
Muchos inventos buenos ocurren por casualidad o accidente. En 1933, el trabajador de laboratorio Ralph Wiley descubrió accidentalmente el film transparente como subproducto de un experimento totalmente diferente. Poco sabía él que este nuevo producto se convertiría en un elemento básico de la cocina durante las próximas décadas. En los últimos años, se han intentado encontrar alternativas más ecológicas, ya que es difícil de reciclar.
Años 40: Tápers
Creado en 1946 por Earl Tupper, el táper fue una innovación revolucionaria en el almacenamiento de alimentos. En aquel momento, su diseño era tan vanguardista que los clientes pedían demostraciones sobre cómo usarlo. Pero el táper no era solo un producto. Formaba parte de la vida cotidiana, desde las fiestas de Tupperware organizadas por amas de casa convertidas en empresarias en los cincuenta hasta los armarios de recipientes desparejados que encontrarás en las cocinas de hoy en día. Tupperware se declaró en quiebra en septiembre de 2024, pero parece que desde entonces ha sido salvada por la adquisición de un prestamista.
Años 40: Levadura seca
La Segunda Guerra Mundial trajo consigo la invención de muchos productos que todavía se utilizan hoy en día. La levadura seca es uno de ellos. Creado en 1943 por el fabricante de levadura Fleischmanns, este nuevo producto seco era ideal para la época. Como no necesitaba refrigeración, significaba que incluso los soldados podían hacer pan fresco. Fue una revelación en aquel entonces, e incluso hasta el día de hoy, pues ha transformado la forma en que horneamos el pan.
Años 50: Comida rápida
La época posterior a la Segunda Guerra Mundial fue testigo de algunos de los mayores cambios en la cultura culinaria hasta la fecha, no solo en la forma en que la gente cocinaba, sino también en la forma en que comía. En Estados Unidos, el primer restaurante de comida rápida In-N-Out Burger abrió en 1948, mientras que el primer restaurante KFC del Coronel se fundó en 1952. McDonald's no se quedó atrás, llegando a la escena en 1955.
Años 50: Fideos instantáneos
Sin embargo, en los años cincuenta, no todo consistía en salir a comer fuera. La comida precocinada ganó popularidad y los fideos instantáneos se convirtieron en un gran negocio. Inventados en Japón en 1958 por Momofuku Ando de Nissin Foods, se convirtieron en un éxito mundial. El primer sabor, el ramen de pollo, llegó después de un año de investigación realizada en el cobertizo del patio trasero de Ando.
Años 50: Latas de bebidas de aluminio
Las latas de acero existían desde hacía varias décadas antes que las de aluminio, pero no eran reciclables y daban a las bebidas un extraño sabor metálico, que, por supuesto, nadie quería. La empresa Adolph Coors Co. (ahora Molson Coors) fabricó la primera lata de aluminio de dos piezas a finales de los años cincuenta, y se convirtió en el estándar de la industria. Ampliamente reciclables, las latas de bebidas se hicieron un hueco, manteniendo las bebidas más frías durante más tiempo y sin estropear el sabor. Las latas de aluminio siguen siendo populares hoy en día, e incluso son un objeto de colección para algunas personas, especialmente las latas de Coca-Cola.
Años 50: Sartén de teflón
Las sartenes antiadherentes evitan muchos líos y son ideales para cocinar alimentos delicados. El teflón es el material que se utilizó por primera vez para crear estas geniales sartenes. Se descubrió en 1938, aunque no fue hasta 1954 cuando Marc Grigoire lo utilizó para recubrir utensilios de cocina, por sugerencia de su esposa. El teflón sigue siendo una de las marcas más importantes en este ámbito, pero muchas otras ofrecen ahora su propia gama de productos antiadherentes para ayudarnos a cocinar con facilidad.
Años 60: Bolsas de plástico
Lo creas o no, las bolsas de plástico fueron inventadas por Sten Gustaf Thulin en 1959 como una forma de salvar el planeta, ya que se estaban talando muchos árboles para producir bolsas de papel para la compra. Como eran resistentes y duraderas, Thulin pensó que las bolsas de plástico se reutilizarían una y otra vez. Por mala suerte, como sabemos ahora, la mayoría de la gente las considera artículos de un solo uso y las tira. Se aconseja reutilizar las bolsas que ya tenemos hasta que se rompan.
Años 60: Leche ultrapasteurizada
Aunque el procesamiento a temperaturas ultra altas existe desde hace tiempo, no fue hasta los años sesenta cuando la leche ultrapasteurizada empezó a estar disponible en las tiendas. El envasado en cartones transformó la vida útil de este producto perecedero. La leche ultrapasteurizada puede almacenarse en casa hasta seis meses, lo cual es una hazaña impresionante si se tiene en cuenta la vida útil media de la leche fresca. El procesamiento a temperatura ultra alta fue un éxito tal que más tarde se utilizó también para zumos y sopas.
Años 60: Microondas
Inventado justo después de la Segunda Guerra Mundial, el microondas es otro de esos aparatos milagrosos que ahorran tiempo. Los primeros microondas domésticos, que eran más pequeños y asequibles, llegaron a los hogares en los años sesenta. Entre ellos, se encontraba el Amana Radarange, que cabía en una encimera, y el primer modelo de Sharp. Fue, sin duda, un invento que transformaría la forma en que comemos y preparamos nuestros alimentos durante las décadas venideras, reduciendo los tiempos de cocción de horas a minutos.
Años 60: Manoplas de cocina (con Kevlar)
Quizá estés más familiarizado con el Kevlar como material que se utiliza en la ropa protectora que llevan la policía y el personal militar. Pero, ¿sabías que es este mismo material el que protege tus manos cuando usas manoplas de cocina? El Kevlar se utiliza a menudo tanto en manoplas de cocina como en agarradores para crear una barrera resistente al calor, de modo que puedas sacar las cazuelas del horno de forma segura. Fue inventado por la química Stephanie Kwolek y, en un principio, estaba destinado a los neumáticos. Sin embargo, pronto se le encontraron muchos otros usos.
Años 60: Cocina al vacío
Solo los cocineros y cocineras caseras más entusiastas habrán probado la cocina al vacío, pero no hay duda de que su invención ha tenido un impacto en las cocinas profesionales. La cocina al vacío consiste en envasar al vacío los alimentos en bolsas y luego cocinarlos a una temperatura constante para mantener el contenido húmedo, tierno y sabroso. Es un método que existe desde los años sesenta, aunque solo recientemente la tecnología se ha vuelto accesible en el hogar.
Años 70: Robot de cocina
El robot de cocina doméstico, creado por Pierre Verdon y llamado Le Magi-Mix, hizo su debut en 1971. Es, con diferencia, uno de los aparatos de cocina más útiles jamás inventados. Desde picar y cortar en dados hasta triturar y rebanar, este aparato de cocina hace que la preparación de la comida sea un sueño. A diferencia de algunos aparatos de sobremesa que han ido y venido, sigue siendo una compra popular hoy en día.
Años 70: Sandwichera
Inventadas en 1974 y populares hasta hoy, las sandwicheras tienen la capacidad de hacer de un humilde sándwich una deliciosa comida. ¿Qué hay mejor que un sándwich mixto en triángulos llenos de queso fundido?
Años 70: Sartén wok de base plana
Los woks se han utilizado en la cocina china durante cientos de años, y su origen se remonta a la dinastía Han. Su forma tradicional es perfecta para cocinar a fuego alto, pero, por desgracia para muchos cocineros caseros occidentales, el fondo redondeado no está diseñado para las placas domésticas. Por eso, la estadounidense de origen chino Joyce Chen ideó el wok de base plana en los años setenta. La restauradora y escritora de libros de cocina llamó a su invento wok pekinés, y demostró que un pequeño cambio puede marcar una gran diferencia.
Años 80: Comidas para microondas
Primero llegó el microondas doméstico, y luego la comida para microondas. Aunque la primera comida preparada apareció en los años cincuenta, no fue hasta los ochenta cuando se inventaron las bandejas aptas para microondas. La comida para microondas se consideraba una gran comodidad en un momento en el que prácticamente todas las casas tenían congelador y microondas. Sin necesidad de preparar los alimentos y con un tiempo de cocción de tan solo unos minutos, no es de extrañar que los platos preparados se popularizaran tanto. Hoy siguen siendo una opción muy popular.
Años 90: Piscolabis
Los piscolabis de los años noventa eran de los mejores. Estos aperitivos, casi como experimentos científicos, reflejaban una época de música pop, colores brillantes y sabores. Eran atrevidos, descarados e innegablemente "fuera de lo común". Aunque sabrosos, no eran precisamente nutritivos. Claro está, a los niños y niñas les encantaban.
Años 90: Recetas en línea
La llegada de Internet en los ochenta supuso un punto de inflexión. En los años noventa, ya empezaba a dejar su huella. El auge de los motores de búsqueda, como Google, facilitó la navegación por la red. En poco tiempo, buscar una receta en línea pasó a ser de lo más habitual. No solo eso. Los sitios web y blogs de cocina abrieron una nueva vía de comunicación para que la gente hablara de comida, compartiera recetas y comparara técnicas, sin importar en qué parte del mundo estuvieran.
Década de los 2000: Auge de los chefs famosos
A finales de los años noventa, nació un nuevo tipo de celebridad: el chef famoso. Apareció una nueva ola de nombres conocidos a nivel nacional gracias a programas de televisión sobre comida populares a principios de la década de los 2000.
Década de los 2000: Licuadora
Los exprimidores existen, aunque no lo creas, desde hace casi 100 años. Aunque han estado de moda y fuera de moda a lo largo de las décadas, en la década de los 2000 se produjo un resurgimiento de los exprimidores de frutas. Las licuadoras y las batidoras de batidos volvieron a estar de moda. Hoy, gracias a su capacidad para extraer zumos de frutas y verduras, los exprimidores se consideraban imprescindibles.
Década de los 2010: Freidora de aire
Aunque el concepto de freír al aire lleva existiendo unos 100 años, no fue hasta que Phillips lanzó su freidora de aire en 2010 cuando las cosas empezaron a ponerse realmente interesantes. El aparato fue aclamado como una forma más saludable de hacer comida "frita", aunque en realidad es un mini horno de convección, más que una freidora. Durante la última década, este aparato de cocina se ha convertido en uno de los favoritos de los cocineros de todo el mundo. Puedes usarlos para cocinar de todo, desde mazorcas de maíz hasta colas de langosta, pasta y filetes.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveFOOD.
Última actualización por Laura Ellis.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature