RANKING: ¿Qué país hace la mejor comida callejera para comer con la mano?
La perfección en la palma de tu mano
Guarda esos cuchillos y tenedores: algunas de las comidas más sabrosas del mundo son las que puedes comer con las manos. Desde estrellas conocidas internacionalmente hasta algunos aperitivos menos conocidos, hemos clasificado las mejores comidas sabrosas del mundo para comer con las manos, cada una de ellas envuelta en un único y sabroso envoltorio.
Haz clic o desplázate por nuestra galería para descubrir los alimentos para comer con la mano más deliciosos del mundo, con una cuenta atrás hasta llegar al que creemos que es el más sabroso de todos. ¿Cuántos has comido, o siquiera has oído hablar de ellos?
Nuestra clasificación se basa en la perdurable popularidad de cada comida con la mano en su lugar de origen y más allá, y en las opiniones de nuestro viajado (y bien alimentado) equipo. La lista es inevitablemente subjetiva.
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de sindicación en Español para loveFOOD.
39. Khachapuri, Georgia
Como plato nacional de Georgia, el khachapuri varía según la región del país que visites, aunque su base de masa crujiente, relleno de queso y un huevo cascado por encima sigue siendo la misma vayas donde vayas. Servido recién salido del horno para evitar que el plato se vuelva amargo, el khachapuri se utiliza en Georgia para medir la inflación e incluso tiene su propio día de celebración (27 de febrero).
38. Galette-Saucisse, Francia
Este clásico bretón, el aperitivo preferido de los seguidores del club de fútbol Stade Renne, consiste en una crepe de trigo sarraceno, o galette, envuelta alrededor de una salchicha de cerdo a la parrilla. Popular en todo el norte de Francia, la galette-saucisse se inventó en el siglo XIX y se ha mantenido fiel a su receta original. Está muy mal visto añadirle condimentos, aunque a veces se sirve con cebolla caramelizada para darle más sabor.
37. Halifax donair, Canadá
El donair de Halifax, comida oficial de la ciudad de Nueva Escocia, fue inventado en la década de 1970 por el inmigrante griego y restaurador Peter Gamoulakos como una versión del clásico gyros griego (ver más abajo en nuestra lista). El plato tradicional no era un éxito entre sus clientes, así que experimentó un poco antes de encontrar la combinación ganadora para los habitantes de Halifax: una pita rellena de carne de vaca asada, tomates, cebollas y la característica salsa Donair dulce y con ajo.
36. Fischbrötchen, Alemania
Este bocadillo de pescado es popular en todo el norte de Alemania, cuya costa produce abundante marisco fresco. Cada bocadillo varía un poco, pero la idea básica sigue siendo la misma: un panecillo largo relleno de pescado (normalmente arenque, espeto o caballa) y acompañamientos como cebolla, pepinillos, salsa tártara y salsa de rábano picante.
35. El Gatsby, Sudáfrica
¿La mejor manera de mejorar un sándwich ya sabroso? Llenarlo de papas fritas. Esa podría ser una de las razones por las que el Gatsby es tan popular en Ciudad del Cabo. Tan grande que (probablemente) necesitarás a varias personas para acabártelo, el Gatsby combina papas fritas con calamares fritos, pollo, salchicha o filete a la parrilla, pepinillos y salsa peri-peri, todo ello en un panecillo al estilo francés. El Gatsby existe desde 1976, y sigue siendo una popular cura para la resaca entre los lugareños.
34. Cornish pasty, Inglaterra, Reino Unido
Plato característico de Cornualles, en la costa suroeste de Inglaterra, la empanada de Cornualles es tan importante que la Comisión Europea le ha concedido el estatus de plato protegido. Este satisfactorio tentempié consiste en una masa quebrada mantecosa rellena de patatas, carne picada y chirivías, y su historia se remonta al siglo XII. Se cree que se creó para que los mineros de Cornualles pudieran llevarse al trabajo una comida completa en un solo paquete. Muchos países tienen sus propias versiones, como Australia, Jamaica, México y Sudáfrica.
33. Korokke, Japón
Una versión japonesa de la croqueta francesa, introducida en el país en el siglo XIX, el korokke es un producto básico que se encuentra en las carnicerías japonesas de todo el país. Este bocadillo caliente mezcla puré de papa con carne picada, marisco y cebolletas, rebozada en pan rallado y frita. Gracias a una tendencia en las redes sociales japonesas antes de un tifón en 2002, ahora las ventas de korokke se disparan durante la temporada de tifones, ya que la gente los disfruta mientras se refugia en casa.
32. Lumpia, Indonesia y Filipinas
Parecidos a los rollitos de primavera chinos, las lumpias se comen tradicionalmente durante las celebraciones en Filipinas e Indonesia. Introducidos por los chinos en el siglo XIX, cada lumpia consiste en una masa fina, parecida a un crepé, alrededor de un relleno de pollo o camarones, huevo, brotes de bambú y chalotas. Una versión de postre es especialmente popular en Filipinas, donde se sirve con frecuencia durante el Festival Qingming o Día de los Antepasados.
31. Knish, varios lugares
Creado por los inmigrantes judíos asquenazíes de Europa del Este, el knish es un trozo de masa frita relleno de puré de papa, granos de trigo sarraceno (kasha) y cebollas asadas. Famosos en el Lower East Side de Manhattan, los knishes representan una nostálgica comida reconfortante para millones de judíos de todo EE. UU. Se comen y disfrutan todo el año en panaderías y carritos callejeros, y se sirven con frecuencia durante la Hannukah y otras fiestas judías.
¿Te gusta? Haz clic en el botón “Seguir” para ver más historias de loveFOOD.
30. Empanada de carne, Jamaica
Este alimento básico jamaicano se elabora con un semicírculo de hojaldre teñido de amarillo con cúrcuma o yema de huevo, envuelto en un relleno de carne picada sazonada, especias y pimientos Scotch bonnet. Una vuelta de tuerca a las empanadillas de Cornualles (introducidas desde Gran Bretaña), las empanadas de carne tienen fieles seguidores en el Reino Unido y en Canadá, donde la población caribeña es elevada. En Toronto, un periodista local bautizó extraoficialmente el 23 de febrero como “Día de la empanada jamaicana”, tras las tristemente célebres “Guerras de las empanadas” de 1985, en las que restaurantes y panaderías se enfrentaron a funcionarios del gobierno por el derecho a llamar “empanadas” a sus productos.
29. Arancini, Italia
Se cree que se inventaron en el siglo X, y son bolas de arroz arborio rellenas de carne, hierbas y queso, rebozadas en pan rallado y fritas. Muy populares en la cocina siciliana, los arancini se suelen preparar con mozzarella, ragú de ternera, albahaca, champiñones y berenjena. Aunque puedes encontrar arancini tan al norte como Roma, los sureños los sirven en variantes dulces y saladas, ya sea en forma de bola grande o, en el Etna, en un cono con forma de volcán.
28. Bagel, varios lugares
Traídos a EE. UU. por los judíos asquenazíes polacos, los bagels se hicieron muy populares gracias a las panaderías de Londres, Nueva York y Montreal. Introducidos fuera de Europa del Este en el siglo XIX, los bagels tienen una corteza dorada y masticable y un interior blando y denso, y se presentan en una variedad de sabores dulces y salados, siendo el de arándanos el más popular en EE. UU., donde se comen más de 200 millones de bagels al año.
27. Po'boy, EE.UU.
Símbolo de la herencia francesa de Luisiana, el po’boy es el bocadillo que debes pedir si visitas Nueva Orleans. Una baguette de estilo francés, cuya receta se adaptó a la humedad del Sur, se rellena de pescado frito, carne, verduras o queso (hoy en día, casi todo vale). El nombre procede de las palabras en inglés “poor boy” que significan“niño pobre”, ya que los bocadillos se crearon por primera vez para alimentar a los mineros en huelga en la década de 1920.
26. Sándwich de pollo frito, EE.UU.
El origen de uno de los platos de comida rápida más pedidos del mundo es una mezcla de influencias inglesas, escocesas y americanas: El inglés John Montagu, IV Conde de Sandwich, que fue el primero en comer carne en pan; los escoceses, que fueron los primeros en freír pollo en pan rallado; y los estadounidenses, que le dieron sabor y le añadieron un pan. El primero que vendió una cadena de comida rápida fue el Original Chicken Sandwich de Chick-fil-A, un pan tostado con mantequilla, una pechuga de pollo empanada y dos pepinillos. No ha cambiado desde su lanzamiento en 1964.
25. Elote, México
Los elotes son omnipresentes en México, donde su historia se remonta a siglos atrás. Su popularidad se ha extendido a EE. UU., y especialmente al sur de California, donde el maíz vuela desde camiones de comida y puestos de mercado. Cada ración de este aperitivo picante y delicioso — que suele servirse en un palito — lleva una mazorca de maíz carbonizada a la parrilla, untada con una mezcla de mantequilla, mayonesa, lima, chile y cilantro, y acabada con Cotija, un queso mexicano curado.
24. Bocadillo, España
En toda charcutería, cafetería o bar de tapas español, casi seguro que habrá bocadillos. Considerados por los lugareños como la esencia misma de la vida española, estos sencillos bocadillos se sirven en pan blanco tipo baguette y se rellenan con embutido español, queso, tortilla o verduras frescas. Con su interior blando y esponjoso y su exterior crujiente, los bocadillos suelen disfrutarse como parte de un almuerzo tranquilo o como tentempié
23. Rollo de salchicha, varios lugares
La carne de cerdo picada y sazonada envuelta en hojaldre constituye el famoso rollo de salchicha, un plato popular en todo el Reino Unido y los países de la Commonwealth. Reconocidos sobre todo como parte de la cocina británica, donde suelen servirse en pícnics o como tentempié, también han aparecido variaciones en Canadá, Alemania, Chequia y Hong Kong. Sin embargo, los rollos de salchicha siguen siendo más populares en el Reino Unido, donde la cadena de comida rápida Greggs vende casi 150 millones de ellos al año.
22. Falafel, Oriente Medio
Los faláfel de Oriente Medio serán un poco diferentes dondequiera que los comas. En Egipto, se hacen tradicionalmente con habas, en Palestina con garbanzos, y una mezcla en Israel, Jordania y Líbano. Las legumbres se mezclan con cebolla y especias, se forman bolas o buñuelos y luego se fríen. Crujientes y aromáticos, los faláfel son muy populares como alternativa vegetariana en Europa y EE. UU. y se comen durante el Ramadán y la Cuaresma en todo el mundo.
21. Arepa, Colombia y Venezuela
Las arepas son alimentos básicos en Venezuela y Colombia, y se comen en Sudamérica desde la época precolombina. Una masa hecha de maíz molido se puede comer rellena con queso o un relleno más sustancioso como carne a la parrilla, plátano y frijoles, y se comen asadas, horneadas o fritas. Existen muchísimas variedades de arepas tanto en Colombia como Venezuela, pero todas tiene algo en común: son deliciosas,
20. Rollo de langosta, Canadá y EE.UU.
Un plato básico de Nueva Inglaterra y de la costa atlántica de Canadá, el rollo de langosta aprovecha el marisco fresco local en los meses de verano. Servido caliente por primera vez en EE. UU. en 1929, el bocadillo se compone de carne de langosta fresca, metida en un bocadillo y rociada con mantequilla o mayonesa, zumo de limón, sal y pimienta. En Canadá, normalmente puedes encontrar rollos de langosta en cafés costeros, puestos y, en verano, incluso en los McDonald’s locales.
19. Pastel de carne, Australia y Nueva Zelanda
El pastel de carne, uno de los platos nacionales de Australia, es sencillo en esencia: hojaldre, carne picada y salsa en un delicioso envoltorio que se puede comer con la mano. También es un plato básico de la cocina neozelandesa, y es una comida popular para llevar, que a menudo se sirve en festivales, conciertos y partidos deportivos. McDonald’s incluso entró en el juego de los pasteles de carne en la década de 2010, sirviendo una versión llamada “The Georgie”.
18. Shawarma, Turquía
El shawarma, primo del gyro griego en Oriente Medio, son finas tiras de carne asada —tradicionalmente cordero o ternera— envueltas en pan pita con hummus, tahini, tomate, lechuga y calabacín. Servida con papas fritas, la carne se condimenta con una mezcla de comino, cardamomo, cúrcuma y canela, y luego se cocina lentamente para que quede jugosa. Cubierto con salsa de ajo, el shawarma es ahora un plato popular para llevar en EE. UU., Reino Unido, Alemania y Suiza, gracias a las poblaciones turcas locales.
17. Empanadas, varios lugares
Múltiples países reclaman la propiedad de la empanada, una masa frita rellena de carne, queso y/o verduras. Se asocia mucho con México, Colombia y Argentina, pero España, Italia y Filipinas tienen alguna relación con este sabroso manjar. Se cree que procede de Galicia, en el norte de España, en el siglo XVI, y la empanada original estaba rellena de marisco, aunque hoy en día es mucho más popular el relleno de carne.
16. Vada pav, India
El vada pav es un aperitivo vegetariano básico e imprescindible de la comida callejera de la India. Repleto de sabor, es una combinación ganadora cocinada rápidamente por encargo, que consiste en un buñuelo de papa frito y picante servido en un pav (pan blando) con chutneys picantes. Su popularidad en toda la India se atribuye a Venkatesh Iyer, que creó la cadena de comida rápida Goli Vada Pav, especializada en este sabroso plato.
15. Döner kebab, Alemania
Aunque Berlín es famosa por el currywurst, incluso su popularidad se ve eclipsada por el döner kebab en la escena de la comida rápida. El plato tiene sus orígenes en el Imperio Otomano, aunque la adición de una pita o pan plano se atribuye ampliamente a dos inmigrantes turco-alemanes, que empezaron a vender döner kebabs en las calles de Berlín Occidental a principios de los años 70. Hoy en día, Berlín alberga más de 1.000 restaurantes especializados en ellos.
14. Taquito, México o EE.UU.
Aunque se cree que los tacos se remontan al siglo XVIII y a las minas de plata de México, el taquito es un invento bastante más moderno. Al igual que los tacos, delgados y fáciles de comer, los taquitos suelen hacerse con tortillas de maíz, envueltas en un relleno de pollo o ternera, y fritas hasta quedar crujientes. Su conexión con la cocina y la herencia culinaria mexicanas es indiscutible, y algunos sugieren que, de hecho, se inventaron en México para aprovechar las tortillas y la carne sobrantes. Otros apuntan a San Diego, California, en la década de 1940, y a Ralph Pesqueira, fundador del restaurante mexicano El Indio.
13. Bánh mì, Vietnam
El bocadillo favorito de Vietnam, el bánh mì, es un concepto sencillo: una baguette blanda al estilo francés rellena de deliciosa carne o mariscos, hierbas aromáticas y verduras encurtidas. Creado en Saigón durante la década de 1950, el bánh mì se hizo enormemente popular en Canadá y EE. UU., gracias a las comunidades vietnamitas de ciudades como Toronto, Nueva York y Los Ángeles. Hay docenas de variedades entre las que elegir, como sardinas saladas, cerdo asado crujiente e incluso helado.
12. Gyros, Grecia
Ninguna salida nocturna en Atenas está completa sin un gyros recién hecho: una pita rellena de carne crujiente asada a fuego lento, verduras, salsa tzatziki cremosa y, a menudo, unas papas fritas. Los gyros, que se remontan al Imperio Otomano del siglo XIX, alcanzaron la fama fuera de Grecia después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los inmigrantes griegos extendieron por todo el mundo esta comida rápida favorita. En Grecia, los wraps suelen hacerse con carne de cerdo crujiente, aunque también son populares los de pollo, cordero y ternera.
11. Pretzel, varios lugares
Sinónimo de los panaderos alemanes desde el siglo XII, el pretzel se disfruta ahora en todo el mundo. Se anuda una masa sencilla, se hierve para conseguir su corteza masticable, luego se sala y se hornea. Históricamente, los pretzels se disfrutaban durante las principales fiestas cristianas y ahora también son un alimento básico en los estadios de béisbol estadounidenses, donde a menudo se sirven con mostaza amarilla o, para darle un toque dulce, espolvoreados con azúcar y canela.
10. Rollo de primavera, China
Originario de la dinastía Jin oriental de China (317-420 d.C.), el rollito de primavera se ha extendido por la cocina del sudeste asiático y ha desarrollado cientos de variedades únicas. Tradicionalmente, el rollito de primavera es una masa fina rellena de col y verduras mixtas, que luego se fríe, y suele servirse en los festivales de primavera chinos para promover la riqueza.
9. Pollo frito, varios lugares
Aunque es un alimento básico del sur de EE. UU., donde se remonta a una receta impresa en 1824, se cree que esta deliciosa comida rápida se originó en Escocia. Allí, los registros sitúan el pollo frito (en alguna de sus formas) en 1747, y se cree que una de las primeras recetas fue llevada a América por los dueños de plantaciones escocesas. Fueron las personas esclavizadas quienes lo convirtieron en el sabroso favorito que es hoy, añadiéndole especias y condimentos. Más tarde, por supuesto, KFC allanó el camino a la obsesión mundial por el pollo frito en el siglo XX.
8. Bao, China
Estos bollos esponjosos se disfrutan en China desde el siglo III, y siguen siendo un tentempié popular en Singapur, Taiwán y Malasia. Normalmente, los bollos bao se abren a la mitad y se rellenan con carne, verduras en juliana y una salsa rica y aromática, que suele servirse con vinagre y salsa de soja aparte. Su popularidad mundial se ha disparado desde la década de 2000, en gran parte gracias al chef David Chang y su introducción de los baos en los menús de sus restaurantes Momofuku.
7. Bratwurst, Alemania
Con más de 40 variedades diferentes en toda Alemania, es justo decir que la bratwurst es bastante popular. Se trata de una salchicha de cerdo a la parrilla, condimentada con semillas de cilantro, jengibre, pimienta, macis o nuez moscada, que suele servirse en un panecillo blando al estilo de los perritos calientes, con chucrut picante, rábano picante y mostaza alemana. Las pruebas sugieren que se sirvió por primera vez en 1313 en Núremberg, ciudad que sigue siendo conocida internacionalmente por su comida rápida (y sede del Museo de la Bratwurst).
6. Perro caliente, varios lugares
Al igual que la tarta de manzana y las águilas calvas, los perritos calientes son sinónimo de Estados Unidos, aunque Alemania y Austria afirman llevar haciendo algo parecido desde el siglo XIII. Fueron los inmigrantes alemanes quienes trajeron el perrito caliente moderno a EE. UU., a mediados del siglo XIX. Popular durante todo el año —y sobre todo el 4 de julio—, el clásico perrito caliente americano pone una fina salchicha Frankfurt en un suave panecillo blanco, cubierto con chorritos de kétchup y mostaza. Hoy en día, casi todos los estados ofrecen una versión diferente, desde el perrito totalmente cargado de Chicago hasta el clásico de Coney Island, mientras que hay variaciones de perritos calientes cocinados y servidos en todo el mundo.
5. Samosa, varios lugares
Aunque quizá se asocie más con la cocina india, la samosa es un alimento básico de muchas cocinas de Asia Central, como Bangladesh, Pakistán y Nepal. La primera mención escrita de las samosas se remonta al siglo XI, aunque se cree que estos sabrosos bocadillos triangulares existen desde mucho antes. Se originaron en lo que hoy es Irán, se servían como tentempié en las grandes cortes del imperio Ghaznavid, y se rellenaban con carne picada, frutos secos y se freían hasta que estaban dorados y crujientes. Los emigrantes los llevaron a la India, donde se adaptaron a los gustos locales y a menudo se hacían con verduras en vez de carne.
4. Burrito, México
Aunque el burrito moderno es un híbrido de la cocina mexicana y tex-mex, el original se come en México desde el siglo XIX. Tomando su nombre de la palabra para pequeño burro, “burrito”, el burrito clásico es tradicionalmente pequeño y delgado, con una tortilla de harina envuelta alrededor de unos pocos ingredientes: normalmente carne o pescado, papa, arroz, frijoles, queso asadero y chile rojo o verde. Hoy en día, casi todo vale, con rellenos atiborrados al máximo, envoltorios especiales para el desayuno y burritos servidos rebosantes de salsa.
3. Hamburguesa, varios lugares
Esta comida rápida favorita tiene sus raíces en el siglo XIII, cuando los mongoles difundieron la idea de los platos de carne picada por toda Europa, incluida Alemania y concretamente Hamburgo, donde se popularizó la cocción de carne de vacuno en hamburguesas con especias. Los colonos alemanes la llevaron a EE. UU. a finales del siglo XIX, y su transición a la hamburguesa moderna se atribuye a dos personas: Louis Lassen, que sirvió por primera vez una hamburguesa entre dos trozos de pan en su local, Louis’s Lunch, de New Haven, Connecticut, y el fundador de la cadena White Castle, nacido en Kansas, Walter Anderson, de quien se dice que inventó el pan de hamburguesa en 1916.
2. Hamburguesa con queso, EE.UU.
¿Cómo puedes hacer que un clásico sea aún más sabroso? ¡Añádele queso! California afirma haber inventado un montón de platos emblemáticos, pero su creación más legendaria debe ser la clásica hamburguesa con queso. Los historiadores de la alimentación sugieren que se inventó en 1924, cuando Lionel Sternberger, de 16 años, decidió fundir una loncha sobre una hamburguesa normal en la tienda de bocadillos de su padre, The Rite Spot, en Pasadena, California. El local ya ha cerrado, pero este regalo al mundo de la comida rápida permanece.
1. Pizza, varios lugares
En su lugar de origen, Nápoles (Italia), la pizza se consideraba comida de campesinos hasta que se sirvió una pizza Margarita a la Reina para celebrar la reunificación de Italia, y nació una leyenda. En el mundo hay muchas pizzas famosas, incluido el famoso trozo de Nueva York. Pero muchos siguen peregrinando a Nápoles para probar la Pizza Napolitana, tan famosa que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la UNESCO. Roma, por su parte, nos dio la pizza al taglio (en la foto), servida por primera vez en la ciudad en la década de 1950 y presentada en cuadrados o rectángulos.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón “Seguir” para ver más historias de loveFOOD.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature