El ranking global de los mejores platos de pasta: ¿los has probado todos?
Pasta perfecta
Desde los käsespätzle hasta los canelones, la pasta tiene muchas formas, tamaños y salsas, y hay miles de recetas tentadoras para probar en todo el mundo. Pero, ¿cuál es la más sabrosa de todas? Para ayudarte a saciar tu apetito de todo lo cargado de carbohidratos, te revelamos los mejores platos de pasta que ofrece el planeta, ¡y no todos son tan italianos como podrías pensar!
Haz clic o desplázate por nuestra galería para descubrir 31 deliciosos platos que todo amante de la pasta debería probar, en una cuenta atrás hasta llegar a los más emblemáticos de todos los tiempos.
Hemos basado nuestra clasificación en la perdurable popularidad de cada plato en su lugar de origen y más allá, y en las opiniones de nuestro viajado (y bien alimentado) equipo. La lista es inevitablemente subjetiva.
31. Pasta frittata, Italia
Los orígenes de esta receta casera se remontan al sur de Italia. La frittata de pasta, el uso perfecto para los espaguetis sobrantes, se hace friendo la pasta en una sartén con huevos, sal y pimienta, además de cualquier otro ingrediente que tengas en la nevera. ¿El resultado? Un plato que se puede cortar en porciones, parecido a una tortilla o a una quiche sin corteza. Se puede servir como centro de mesa en una comida familiar, presentar sencillamente como parte de un plato de antipasti, o empaquetar y llevar de picnic (es un plato delicioso tanto frío como caliente).
30. Kasha varnishkes, EE.UU.
Este plato tradicional de Shabat (día de descanso) fue introducido en América por la comunidad judía asquenazí, y desde entonces es una comida casera muy popular. Para hacerlo, se cuecen a fuego lento granos de trigo sarraceno con cebollas caramelizadas, champiñones, caldo y condimentos, y luego se mezclan con pasta farfalle en forma de mariposa. Delicioso tanto como plato principal como guarnición, el kasha varnishkes suele servirse con falda de res, pero se puede adaptar fácilmente a vegetarianos o a quienes siguen dietas sin gluten ni lácteos.
29. Linguine alla Nerano, Italia
Puede que reconozcas esta sencilla pero deliciosa creación de pasta, protagonizada por fideos planos y anchos y calabacín, de la brillante serie de viajes gastronómicos de Stanley Tucci, Buscando Italia. Como ocurre con muchas delicias tradicionales italianas, la clave para hacer unos linguine alla Nerano realmente buenos es utilizar los ingredientes más frescos posibles. Lo mejor es freír el calabacín el día antes de preparar el plato, dejarlo reposar en la nevera toda la noche y, cuando esté listo, servirlo todo con queso provolone y un poco de albahaca.
28. Fuži s tartufima, Croacia
Istria, una península que parte de Croacia y se adentra en el mar Adriático, formó parte de Italia, lo que podría explicar el origen de este plato sencillo pero muy especial. Al haber conservado gran parte de su conexión con la cultura italiana, Istria no sólo tiene un arraigado amor por la pasta, sino que también alberga unas trufas maravillosas. Para hacer fuži s tartufima, la pasta hecha a mano en forma de diamante se enrolla en pequeños tubos y luego se cubre con mantequilla y trufas. Cuando sabe tan bien, ¡no hace falta nada más!
27. Pasta con sardinas, Italia
La pasta con le sarde - pasta con sardinas - es la combinación perfecta de las cocinas tradicional italiana y árabe, y se sirve con una aromática salsa de cebolla, hinojo, piñones, anchoas, pasas y azafrán, a menudo cubierta con pan rallado tostado y sazonado. Dulce y salado a partes iguales, cada bocado es desbordante de sabor. La pasta del plato suele ser bucatini: un tipo de pasta gruesa, hueca y con forma de fideo, parecida a los espaguetis.
26. Sorrentinos, Argentina
Hay muchas teorías sobre el origen de esta pasta rellena, pero una cosa es segura: son una creación exclusivamente argentina, originaria de la región del Río de la Plata. Tradicionalmente, los sorrentinos se rellenaban sólo con mozzarella y jamón, y luego se servían con la salsa de Vespoli: una mezcla de queso fundido, espinacas y albahaca. Sin embargo, hoy en día se presentan con una amplia variedad de rellenos: son populares el salmón y el atún, así como las verduras mediterráneas como el calabacín y la berenjena.
25. Pasta alla Norma, Italia
Este popular plato siciliano no debe su nombre a una mujer llamada Norma, sino a una famosa ópera de Vincenzo Bellini, compositor que vivió en Catania en el siglo XIX. Hay algunas variaciones dependiendo de dónde lo pruebes, pero normalmente se hace cubriendo los espaguetis con una salsa de tomate con hierbas, y luego cubriéndolo todo con rodajas de berenjena frita. En los restaurantes de toda Sicilia, suele servirse con queso ricotta suave y un poco de albahaca.
24. Krautfleckerl, Austria
¿Crees que pasta y repollo es una combinación extraña? Este plato austriaco demostrará que tus teorías están equivocadas. El Krautfleckerl combina fleckerl (pasta en forma de rombo) con una mezcla de cebolla caramelizada, repollo blanco y semillas de alcaravea. El resultado es sencillo pero reconfortante. Versiones similares hechas con caldo y vinagre (e incluso a veces sustituyendo la pasta por albóndigas) son frecuentes en muchos países centroeuropeos, como Polonia y Alemania.
23. Pasta e fagioli, Italia
Conocida por los neoyorquinos como pasta fazool, pasta e fagioli se traduce literalmente al español como "pasta y frijoles". ¿Los únicos requisitos firmes a la hora de preparar este plato? Como habrás adivinado, deben intervenir dos ingredientes: pasta (normalmente formas pequeñas como coditos o ditalini) y frijoles (a menudo cannellini o borlotti). Se trata esencialmente de una sopa o caldo espeso, algo más rico que una minestrone, y la base suele incluir ajo, cebolla, apio y tomate.
¿Te gusta? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveFOOD
22. Espaguetis filipinos, Filipinas
Los espaguetis con salchichas son una clásica comida reconfortante que gusta a niños (y adultos) de todo el mundo, pero en Filipinas, este plato barato y alegre se lleva a otro nivel con una salsa que combina sabores dulces y salados. Los espaguetis filipinos, una versión ligeramente más dulce de los espaguetis a la boloñesa, se preparan añadiendo ketchup de banano (un condimento clásico de la cocina filipina) y salchichas troceadas a una salsa de carne picada con tomate, añadiendo unos fideos de pasta cocida y cubriéndolo todo con queso rallado. Hay una versión rápida en la cadena filipina de comida rápida Jollibee, que tiene restaurantes en Europa y Norteamérica.
21. Pasta primavera, Canada o EE.UU.
Los orígenes de este delicioso plato de pasta son muy controvertidos. Algunos dicen que lo inventó Egidiana Maccioni, esposa de Sirio Maccioni (propietario del famoso restaurante Le Cirque), cuando estaba de visita en Nueva Escocia, Canadá. Por su parte, el cocinero Franco Brigandi insiste en que la inventó mientras trabajaba en el restaurante Il Gatto Pardo de Nueva York (EE.UU.). Sea como fuere, la pasta primavera, una combinación de pasta, salsa cremosa y verduras, lleva deleitando a los paladares amantes de los carbohidratos desde la década de 1970.
20. Tortellini alla panna, Italia
Este decadente plato procede de Italia, pero se ha hecho muy popular en EE.UU. gracias al chef Massimo Bottura, que sirve su propia versión en su restaurante Gucci Osteria, de Beverly Hills (California), galardonado con una estrella Michelin. No puede ser más sencillo: los tortellini rellenos de carne se cubren con una mezcla de caldo de pollo, crema de leche y Parmigiano Reggiano finamente rallado. Como era de esperar, el nombre tortellini alla panna se traduce al español como "tortellini con crema".
19. Tallarines verdes, Perú
Tallarines verdes se traduce al español como "fideos verdes", y si echas un vistazo a este plato peruano, verás por qué. El color verde del plato se debe a su salsa tipo pesto: una mezcla de albahaca, espinacas, queso fresco (queso blanco) y leche evaporada dulce. Esta base cremosa y deliciosa se combina con pasta (normalmente espaguetis) y luego se cubre con filete o pollo, unas cuantas verduras fritas y abundante parmesano.
18. Koshari, Egipto
Esta popular comida callejera egipcia mezcla pasta con arroz, una combinación inusual pero extrañamente satisfactoria. Los ingredientes de la salsa varían de un vendedor a otro, pero la mayoría suelen llevar salsa de tomate, una buena cobertura de garbanzos o lentejas y cebollas fritas. Una vez montado, el delicioso aperitivo salado se cubre con vinagre de ajo y shatta, una salsa picante de Oriente Medio. Es asequible, sabroso y algo que muy pocos han probado fuera de Egipto.
17. Pasta puttanesca, Italia
Popular en Nápoles y el sur de Italia, la puttanesca es una fantástica comida veraniega de última hora que puede prepararse principalmente con lo que esperarías encontrar en una típica cocina italiana. Los tomates maduros y jugosos se cocinan con anchoas, alcaparras saladas, orégano y sabrosas aceitunas de Gaeta para darle el toque salado definitivo. Increíblemente sencilla y rica en sabor, la salsa complementa la mayoría de los tipos de pasta, aunque normalmente se sirve con espaguetis. El queso rallado es opcional, pero ¿quién podría resistirse?
16. Älplermagronen, Suiza
Traducido al español como "macarrones alpinos", el älplermagronen es el hermano más cremoso de los macarrones con queso: combina macarrones con patatas, queso, crema y cebollas para crear un plato muy reconfortante. Aunque la pasta es popular en Suiza desde hace siglos, se cree que esta creación cargada de carbohidratos data de la década de 1930. Hoy en día, es probable que lo encuentres en los restaurantes de los pueblos de montaña, cubierto con cebollas crujientes y beicon, y acompañado de salsa de manzana casera.
15. Fettuccine Alfredo, Italia y EE.UU.
Aunque se inventó en Roma a principios del siglo XX, este plato fabulosamente rico es especialmente popular en Estados Unidos, donde encontrarás variaciones muy cremosas con pollo, pescado o gambas. Mientras tanto, en Italia, la receta sólo requiere parmesano y mucha mantequilla; al fundirse los dos ingredientes, se emulsionan en una salsa espesa y sedosa, a la que se añaden largas cintas planas de pasta. Es tan sencillo como delicioso, y debido a su rica pero pesada naturaleza, a menudo se requiere una siesta después de comer.
14. Cacio e pepe, Italia
El cacio e pepe es un plato tradicional romano cuyas raíces se remontan siglos atrás. ¿Pero qué lleva? La pista está en el nombre: cacio significa queso en italiano, y pepe, pimienta. Sin embargo, a pesar de sus ingredientes limitados, su preparación es todo un arte, que implica remover con cuidado y calcular la cantidad correcta de agua feculenta que hay que añadir a la mezcla. Una vez superados con éxito estos pasos, sólo queda echar la pasta y remover hasta que esté completamente cubierta.
13. Pasta Uni, Japón
La pasta uni, una lujosa creación que se encuentra en los restaurantes más elegantes de Japón, es una combinación irresistiblemente rica de espaguetis, crema de leche, vino blanco y uni: erizos de mar de color púrpura recogidos en las aguas del Pacífico que rodean Hokkaido. Dulces, salobres y de color naranja brillante por dentro, los uni saben un poco como las vieiras o las ostras, y aportan una textura mantecosa y un sabroso sabor umami a este plato por lo demás sencillo.
12. Crozet gratinado, Francia
Este manjar cremoso procede de la región de Saboya, en el sureste de Francia, conocida no solo por sus quesos característicos, sino también por su propia pasta, los crozets de Saboya. Para hacer el gratinado de crozets, se cuecen las pequeñas formas cuadradas y planas de pasta en caldo de pollo, luego se mezclan con cebollas, manteca de cerdo y crème fraiche. Se coloca encima un queso local, normalmente Beaufort o Tomme, antes de cocer el suntuoso plato en el horno hasta la perfección.
11. Spaghetti alla vongole, Italia
Este plato ligero y sabroso tiene dos ingredientes clave: espaguetis (a veces linguini) y almejas. Puede prepararse "in bianco" (cocinados con ajo, vino blanco y perejil) o "in rosso", con tomates y albahaca añadidos. Sencillos y deliciosos, los espaguetis alla vongole proceden de las regiones costeras del sur de Italia, donde las almejas se comían en caldos mucho antes de que la pasta llegara a escena. En EE.UU., los espaguetis alla vongole se hacen a veces con crema de leche -o incluso con queso- aunque los italianos considerarían innecesarios estos añadidos.
10. Giouvetsi, Grecia
El orzo, también conocido como risoni, es un tipo de pasta que se asemeja a grandes granos de arroz. Su versatilidad lo convierte en una opción popular para todo tipo de recetas, desde ensaladas y sopas hasta creaciones tipo risotto. En Grecia se utiliza como base del giouvetsi, un plato con tomate en el que se cocina pollo, cordero o ternera con cebolla, ajo, caldo y vino en una cazuela de barro llamada güveç. Lleno de sabor e increíblemente caliente, es una excelente comida de invierno.
9. Ravioli, Italia
De forma generalmente cuadrada o redonda, estas bolsas de pasta pueden rellenarse de todo, desde calabaza hasta prosciutto. Sea cual sea tu preferencia, un paquete de raviolis es una comida fácil y deliciosa, ya sea con una salsa o en una sopa sustanciosa. Hay un sinfín de recetas tradicionales y modernas que puedes probar: raviolis de cuatro quesos, raviolis de ricotta (servidos con un ragú de carne) y pansotti de hierbas (servidos con salsa de nueces), por nombrar algunos.
8. Fideuà, España
Este plato valenciano lleva abundante marisco y limón, como la paella, pero el arroz se sustituye por tubos huecos de pasta. Al parecer, la fideuá se inventó por accidente a principios del siglo XX; se cuenta que el cocinero de un barco pesquero estaba preparando una paella cuando se dio cuenta de que no tenía arroz. Pensando rápidamente, lo sustituyó por pasta, y nació un nuevo icono culinario.
7. Pasta pomodoro, Italia
Pomodoro significa tomate en italiano, así que no es de extrañar que este plato de pasta rápida y fresca sea básicamente tomate y pasta. Por supuesto, suele llevar aceite de oliva, albahaca, sal y ajo, pero los protagonistas son los tomates. Es un plato que se remonta a principios del siglo XIX, cuando los vendedores callejeros napolitanos tuvieron la ingeniosa idea de introducir tomates en los fideos. Desde entonces, la pasta pomodoro se ha convertido en un icono nacional que se disfruta en toda Italia.
6. Espaguetis a la boloñesa, Reino Unido y EE.UU.
Llamados así por la ciudad italiana de Bolonia (aunque se parecen muy poco al tradicional ragú a la boloñesa), los espaguetis a la boloñesa son un plato contundente que consiste en tallarines de pasta en una rica salsa de carne hecha con carne molida, tomates, hierbas, ajo, cebolla y apio. No está claro si la receta se originó en el Reino Unido o en EE.UU., pero los británicos en particular tienen debilidad por este plato, al que suelen llamar "spag bol", y suelen servirse con espaguetis y montones de queso parmesano rallado o, si estás en el Reino Unido, queso cheddar.
5. Canelones, Italia
Se cree que los canelones fueron inventados por el cocinero Nicola Federico en Sorrento, cerca de Nápoles. Tradicionalmente considerado un plato de domingo, originalmente se conocía como strascinati (de la palabra italiana strascinare, que significa "halar"), pero su nombre cambió a canelones durante la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos napolitanos se instalaron en Sorrento. Estos grandes tubos de pasta suelen rellenarse con una mezcla de espinacas y ricotta (o un rico ragú de ternera), se cubren de bechamel y luego se hornean.
4. Macarrones con queso, Italia y Reino Unido
Las raíces de los macarrones con queso se remontan al siglo XIV, cuando empezaron a aparecer recetas de guisos de queso y pasta en Italia y la Inglaterra medieval. Sin embargo, la primera receta de macarrones con queso tal como la conocemos hoy apareció en el libro de Elizabeth Raffald de 1769 The Experienced English Housekeeper. Hoy en día, el plato es inmensamente popular en EE.UU.; fue introducido en el país a finales del siglo XVIII por James Hemings, un cocinero esclavizado por el ex presidente Thomas Jefferson. También es popular en Canadá, donde Kraft Dinner -una marca de macarrones con queso en caja- se considera un plato nacional no oficial.
3. Pasta alla carbonara, Italia
Los orígenes exactos de la pasta a la carbonara son un poco turbios, pero se cree que se creó para aprovechar al máximo las raciones militares en la Roma ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Tradicionalmente, sus ingredientes son cerdo graso curado, huevos y queso pecorino romano, pero hoy en día a veces se utiliza jamón o tocino en lugar de cerdo curado, y parmesano o grana padano en lugar de pecorino. ¿El secreto para hacerlo? Se revuelven yemas de huevo crudo fresco en la pasta caliente.
2. Käsespätzle, varios lugares
En el Käsespätzle, los spätzle (pasta circular al huevo) se cubren con una rica mezcla de quesos, creando un plato cremoso y caliente que nunca falla. Esta clásica comida reconfortante se disfruta en toda Europa -en países como Alemania, Austria, Suiza y Hungría-, por lo que la mezcla de quesos varía, pero suele incluir dos o más estilos (a menudo Emmental y Edam). Sueles terminar esta comida indulgente con una generosa ración de cebollas caramelizadas saladas y dulces.
1. Lasaña, Italia
A todo el mundo le gusta una buena lasaña. Se cree que las láminas de lasaña son una de las formas más antiguas de pasta, que se remontan a la antigua Roma, y el plato en sí se originó en Italia en la Edad Media, apareciendo en el libro de cocina del siglo XIV Liber de Coquina ("El libro de la cocina"). Para hacer una lasaña tradicional, las láminas se colocan en capas en una fuente con rellenos alternados de carne picada, salsa de tomate, bechamel y una variedad de quesos, como mozzarella y parmesano. Hoy en día, este plato es muy apreciado en todo el mundo.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Seguir" para ver más historias de loveFOOD.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature