Los únicos países del mundo que no tienen ni un solo McDonald's
Zonas libres de franquicia
Es la mayor cadena del mundo, con unos 40.000 establecimientos en más de 100 países y territorios de todo el planeta, por lo que normalmente puedes confiar en que habrá un McDonald's cerca. A menos que te encuentres en uno de esos lugares. Hay un número sorprendente de países y territorios sin la cadena de comida rápida - casi tantos, de hecho - debido a razones como la riqueza, los gustos y la política locales. Desde Islandia y Barbados hasta Corea del Norte y Nigeria, he aquí algunos de los países sin los arcos dorados.
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de sindicación en Español para loveFOOD.
Islandia
Hasta 2009, Islandia tenía tres sucursales de McDonald's. Entonces, la crisis financiera y el hundimiento de la moneda ese año hicieron que la empresa se retirara del país del fuego y el hielo. Los grandes jefes también citaron la dificultad de trabajar en una nación aislada y con poca población, y no tienen planes de volver.
Bermudas
Este paraíso del Atlántico Norte tiene prohibidos los establecimientos de comida rápida, pero eso no ha impedido que McDonald's intentara abrir allí unas cuantas veces. Encontró un resquicio en la Estación Aeronaval para militares y sus familias, pero cuando esta cerró en 1995, la cadena de hamburguesas tuvo que desaparecer. La cadena volvió a intentarlo unos años más tarde, pero fue prohibida definitivamente para preservar la imagen del viejo mundo del país.
Kenia
Sólo cuatro países africanos cuentan con un McDonald's (Marruecos, Egipto, Sudáfrica y Mauricio), lo que deja a la gran mayoría de ellos sin él, incluido Kenia. Aunque en 2017 hubo falsos rumores de que la cadena seguiría los pasos de otras marcas como Subway, Domino's y KFC, y abriría una sucursal en Nairobi, la capital del país.
Camboya
Camboya, en el Sudeste Asiático, es otro país en el que McDonald's todavía no se ha instalado. Sin embargo, la popularidad de otras cadenas globales como KFC, Burger King, Dairy Queen y Carl's Jr. sugiere que podría hacerlo bien aquí.
Mongolia
En Mongolia, un país sin salida al mar, casi la mitad de la población es nómada, y las delicias locales incluyen albóndigas de cordero y oveja hervidas con papas. Definitivamente, aquí no verás a nadie cogiendo un Big Mac del autoservicio (de hecho, no verás ningún autoservicio ni ningún arco dorado).
Nigeria
A pesar de albergar la ciudad más grande de África, Lagos, con 15 millones de habitantes, no encontrarás un McDonald's en ningún lugar de Nigeria. Una de las razones sugeridas es la falta de cadenas de suministro adecuadas.
Rusia
Tras la invasión rusa de Ucrania, muchas empresas occidentales retiraron sus negocios del país, entre ellas McDonald's, que declaró que seguir operando allí "ya no es sostenible, ni es coherente con los valores de McDonald's". Cuando la cadena de comida rápida abrió por primera vez en la plaza Pushkin de Moscú en 1990, unas 30.000 personas hicieron cola para probarla, pero en 2022 McDonald's vendió 850 restaurantes. Muchos han reabierto bajo una marca rusa diferente, con menús muy similares.
Macedonia del Norte
Situada en los Balcanes, al sureste de Europa, Macedonia tiene mucho que ofrecer en cuanto a comida. A los macedonios les encantan los kebabs, los rollos de col y la moussaka, y la capital, Skopje, tuvo franquicias de McDonald's hasta 2013. La empresa que las gestionaba perdió inesperadamente su licencia, y todas se vieron obligadas a cerrar sin explicación.
Laos
Aunque la economía de Laos se está desarrollando, la pobreza y la malnutrición han supuesto un reto, por lo que McDonald's aún no se ha expandido por el país. La vecina Vietnam obtuvo su primera sucursal en 2013, mientras que Tailandia cuenta con puestos avanzados de la cadena mundial desde la década de 1980.
¿Te gusta? Haz clic en el botón "Seguir" para ver más historias de loveFOOD.
Irán
Debido a las difíciles relaciones entre Irán y Occidente, todavía no se ha abierto ningún McDonald's en Teherán, la capital del país de Oriente Medio. Eso no ha impedido la apertura de varias marcas de comida rápida bastante similares, como Mash Donald, un Chipotle no autorizado y un falso KFC.
Ghana
A pesar de la popularidad de KFC en este país costero de África Occidental, McDonald's aún no ha abierto sus puertas. Sin embargo, la economía está en auge, con más gente mudándose a su capital, Accra, y abriendo centros comerciales, así que quizá no pase mucho tiempo hasta que los residentes puedan esperar uno.
Bolivia
Mucha gente de Brasil, México y Perú tiene debilidad por McDonald's, pero en este país latinoamericano la franquicia de hamburguesas y patatas fritas no consiguió crear una base de seguidores. Entró en 1997, pero en 2002 ya tenía problemas, por lo que cerró sus ocho establecimientos. El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se manifestó abiertamente en contra de la comida rápida mundial, habiendo dicho en una ocasión: "[a las grandes empresas] no les interesa la salud de los seres humanos, sólo sus ganancias y beneficios empresariales".
Zimbabue
McDonald's ha pensado varias veces en entrar en este país del sur de África, pero los planes nunca han despegado. Hubo conversaciones en 1999, pero se interrumpieron debido a la crisis económica de Zimbabue. En 2010 hubo noticias de que la cadena podría instalarse de nuevo, pero por ahora los fans tendrán que viajar a la vecina Sudáfrica para conseguir su dosis de McNuggets.
Montenegro
Este bello país balcánico está en gran medida libre de marcas mundiales de comida rápida gracias a la postura del gobierno contra las grandes cadenas internacionales que desplazan a las empresas más pequeñas. Eso no impidió que un restaurante McDonald's móvil llegara a la capital, Podgorica, en 2003, pero el negocio duró poco.
Afganistán
Cuando Afganistán albergaba las bases militares británicas y estadounidenses de Camp Bastion y Kandahar, tenía Pizza Hut, Tim Hortons y Burger King para las tropas, pero nunca hubo un McDonald's. Ahora, los aficionados a la comida rápida se conforman con versiones piratas de sus platos favoritos, como Kabul Fried Chicken, en la capital del país.
Cuba
No es estrictamente cierto que no haya McDonald's en Cuba. De hecho, hay una sucursal en la isla, pero los cubanos no pueden comer allí porque no está en territorio cubano. El restaurante está en la bahía de Guantánamo y sirve a miembros del ejército estadounidense. Abierto desde 1986, es propiedad de la Marina estadounidense y está gestionado por ella.
Yemen
En la Península Arábiga no falta McDonald's, ya que Dubai y Abu Dhabi, en los EAU, Arabia Saudí, Qatar y Omán son grandes fans de la cadena. Sin embargo, no ha abierto ninguna tienda en su vecino más pobre, Yemen, escenario de conflictos desde hace muchos años.
Jamaica
Jamaica es uno de los pocos lugares donde McDonald's sencillamente no ha despegado. El país de la madera y el agua tuvo ocho restaurantes McDonald's hasta 2005, cuando los cerraron. Nunca se explicó del todo el motivo, pero se especula que el menú no encajaba con lo que les suele gustar comer a los jamaicanos.
Maldivas
Este paraíso tropical del océano Índico es conocido por sus lujosos complejos turísticos y playas de arena, pero definitivamente no por su comida rápida. En las islas Maldivas no hay franquicias de McDonald's, y en su lugar la cocina suele ser de coco, pescado, arroz y especias. Sin embargo, curiosamente, la oficina de turismo ha lanzado recientemente una iniciativa de marketing con McDonald's para promocionar las Maldivas en las zonas de habla alemana.
Barbados
En la década de 1990, se abrió una sucursal de McDonald's en Bridgetown, la capital de Barbados. Sin embargo, los barbadenses, que ya estaban acostumbrados a sus propias cadenas de comida rápida como Chefette (que sirve pollo frito, hamburguesas, pizza y patatas fritas), no cayeron bajo los encantos de los arcos dorados, y cerró seis meses después. No ha vuelto desde entonces.
Armenia
Armenia, situada entre Turquía, Georgia, Azerbaiyán e Irán, tiene prácticamente cero posibilidades de tener un McDonald's, según declaró un portavoz de la empresa en 2017. Antes de entrar en cualquier país, la cadena considera cuidadosamente los factores económicos y comerciales, y al parecer ha decidido centrar sus esfuerzos en países donde ya está presente.
Tonga
Este archipiélago polinesio depende de la agricultura, la pesca y el turismo, y no es un país rico. Por eso, no encontrarás a los tonganos almorzando una hamburguesa de McDonald's, Burger King o KFC. La cocina tradicional incluye cerdo asado y platos con batata, taro (una raíz vegetal morada) y leche de coco.
Bangladesh
A pesar de la popularidad de las cadenas globales KFC y Pizza Hut en este país del sur de Asia, de momento no tiene McDonald's. El sitio web de la empresa dice que no tiene planes de abrir restaurantes en Bangladesh en un futuro próximo.
Irak
Seis meses después de que el ISIS se viera obligado a marcharse en 2017, se abrió un McDonald's en Mosul. Sin embargo, no tiene ninguna asociación oficial con McDonald's Corp, y en realidad es una casa de kebab que utiliza el nombre de la marca. Durante la ocupación, se prohibieron marcas occidentales como Nike y Adidas, que ahora se están haciendo más populares. Sin embargo, puede que pasen algunos años más hasta que llegue el verdadero negocio.
Nepal
Una de las principales razones por las que Nepal no tiene McDonald's es que aquí no se consume carne de vacuno, ya que la vaca es el animal nacional y sagrado para los hindúes. Sin embargo, si tienes antojo de comida rápida, un viaje a su capital, Katmandú, te proporcionará tu dosis, ya que KFC ha despegado realmente aquí.
Túnez
En este país del norte de África no hay McDonald's. Sin embargo, sí que hay mercado para la comida rápida en la capital metropolitana, Túnez. Aquí podrás encontrar la cadena Fatburger, KFC y la cadena de pizzerías Papa John's.
Corea del Norte
En este Estado comunista no hay establecimientos mundiales de comida rápida, aunque en 2011 se informó de que el anterior líder, Kim Jong II, hacía volar a McDonald's todos los días. Cuando Donald Trump y el actual líder Kim Jong-Un se reunieron en una cumbre en 2018, se sugirió que el Líder Supremo estaba abierto a la idea de una franquicia occidental de hamburguesas en el país como gesto de buena voluntad, pero no se llegó a nada.
Kazajstán
Los 24 restaurantes McDonald's de Kazajstán cerraron a finales de 2022, y en enero de 2023 se anunció que no volverían a abrir. La culpa la tuvo la escasez de suministros provocada por la guerra de Ucrania, que impide a las franquicias de McDonald's utilizar productos cárnicos rusos. Desde entonces, los establecimientos han vuelto a abrir sin marca.
Seychelles
No encontrarás grandes cadenas de comida rápida como KFC, Burger King y, sí, McDonald's, en esta isla tropical paradisíaca. Los amantes de las hamburguesas aún pueden conseguir su dosis en la cadena local The Butcher's Grill.
Bielorrusia
Al igual que hicieron en Rusia, McDonald's cerró todos sus restaurantes en Bielorrusia - estrecho aliado del país vecino - tras la invasión de Ucrania. El presidente Lukashenko condenó a quienes lamentaban la marcha de la cadena de comida rápida, diciendo que los bielorrusos saben "cortar un bollo por la mitad y meter un trozo de carne en medio".
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Seguir" para ver más historias de loveFOOD.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature