Las 28 hamburguesas más deliciosas de la historia
Las mejores hamburguesas jamás creadas
Aunque los amantes de la comida rápida tienen mucho donde elegir a la hora de probar cosas nuevas y excitantes, no hay nada mejor que el simple placer de una hamburguesa perfectamente ejecutada. Pero, ¿cuál es la mejor? Para zanjar el debate, hemos clasificado las mejores hamburguesas de las últimas décadas, prestando especial atención a las cadenas que utilizan técnicas de la vieja escuela y los ingredientes más frescos.
Desde “fracasos” de los restaurantes de comida rápida que eran bastante mejores de lo que se dijo hasta recetas históricas que apenas han cambiado a lo largo de los años, desvelamos las mejores hamburguesas de todos los tiempos, en una cuenta atrás hasta llegar a la más sabrosa de todas.
Haz clic o desplázate por nuestra galería para ver qué lugar ocupa tu hamburguesa favorita en nuestra lista, y eso si pasa nuestro corte.
Nuestra clasificación se basa en las críticas, los elogios y la popularidad de cada hamburguesa, teniendo en cuenta las ventas, la longevidad y la reacción a los productos en el momento de su lanzamiento. Inevitablemente, esta lista es subjetiva.
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveFOOD. Última actualización por Lottie Woodrow.
28. Big Shef, Burger Chef, Estados Unidos (ahora cerrado)
Hubo un tiempo en que Burger Chef era la segunda cadena de hamburgueserías más grande de Estados Unidos, con casi tantos locales como McDonald’s. El gigante de la comida rápida abrió su primer restaurante en 1954 en Indianápolis, Indiana, y fue pionero en vender una hamburguesa, patatas fritas y una bebida como comida completa.
El producto estrella y más vendido de Burger Chef (hasta la quiebra de la empresa en 1996) era la Big Shef, una hamburguesa doble de ternera cocida a la llama con queso americano, lechuga y la salsa secreta de la cadena. Hardee’s, que se hizo cargo de Burger Chef en 1981, resucitó brevemente la hamburguesa Big Shef durante un tiempo limitado en 2001, 2007 y 2014 en algunos locales del Medio Oeste estadounidense.
27. Cheddar Melt, McDonald’s, varios lugares
Cargada de salsa teriyaki, esta deliciosa hamburguesa de edición limitada llegó a los menús de McDonald’s en Estados Unidos a finales de la década de los ochenta. La Cheddar Melt (esencialmente una hamburguesa con cebolla, salsa teriyaki y una indulgente salsa de queso Cheddar) volvió brevemente en 2004 y 2014, pero sigue siendo uno de los platos de menú limitado más añorados de la marca. Los amantes de McDonald’s en Brasil aún pueden hacerse con una versión ligeramente adaptada, con una hamburguesa de ternera, salsa de queso Cheddar y cebollas salteadas en salsa de soja.
26. SuperSONIC Bacon Double Cheeseburger, Sonic Drive-In, Estados Unidos
Aunque puede que esta marca icónica estadounidense no haya cruzado el Atlántico (todavía), Sonic Drive-In merece una mención gracias a sus hamburguesas superjugosas y sus deliciosas bebidas heladas. Creada en 1953 con el nombre de Top Hat Drive-In, la cadena se ha expandido desde entonces a más de 3.500 locales en todo Estados Unidos. Nuestra elección es la SuperSONIC Bacon Double Cheeseburger, con dos hamburguesas de ternera sazonadas, dos lonchas de queso americano fundido, beicon crujiente, lechuga, tomate y mayonesa.
25. Burger Shots, Burger King (Hungry Jack’s), varios lugares
Parecidos a los icónicos sliders de White Castle, los Burger Shots de Burger King consistían en una hamburguesa en forma de ocho cubierta con mostaza, kétchup y pepinillos y servida en un par de bollos unidos. Se vendían en paquetes de dos o seis unidades y se introdujeron en 2008. No obstante, no duraron mucho, a pesar de tener un pequeño pero fiel grupo de seguidores. Esta no fue la primera incursión de la cadena en el mundo de las hamburguesas en miniatura. En 1987, introdujo un conjunto de mini hamburguesas llamadas Burger Bundles, pero permanecieron en el menú menos de un año.
24. FlameThrower Grillburger, Dairy Queen, varios lugares
Dairy Queen siempre será más conocida por sus delicias congeladas, pero la cadena mundial, fundada en Joliet (Illinois) en 1940, también sirve hamburguesas bastante decentes en sus sucursales DQ Grill & Chill.
Dairy Queen lanzó cinco nuevas hamburguesas Signature Stackburgers en 2022 (su mayor revisión del menú en casi 20 años) y la FlameThrower Grillburger se considera generalmente la más sabrosa de todas. Esta ardiente hamburguesa consta de dos hamburguesas de ternera, la salsa picante FlameThrower característica de Dairy Queen, queso pepper jack fundido, beicon con jalapeños, tomate y lechuga, todo ello metido en un panecillo tostado.
23. Cheese Slider, White Castle, Estados Unidos
Esta diminuta hamburguesa es el plato estrella de White Castle, considerada por muchos como la primera cadena de hamburguesas de comida rápida. Su emblemática Original Slider lleva más de 100 años en el menú. En 1947, White Castle patentó un método único de hacer cinco agujeros en cada hamburguesa para fijar el sabor y acelerar el proceso de cocción. Sus hamburguesas se siguen haciendo de la misma manera hoy en día: a la parrilla con cebolla y pepinillos, y servidas en cajas de cartón. Hay un par de variedades diferentes en el menú, pero, en nuestro caso, apostamos por la Cheese Slider como la mejor de todas.
22. Doble hamburguesa con queso y chile, Original Tommy’s, Estados Unidos
Fundada en 1946, Original Tommy’s puede que solo sea una pequeña cadena (con locales en California y Nevada), pero se ha hecho famosa por su sabrosa hamburguesa doble con queso y chile. El panecillo dorado viene cargado con dos jugosas hamburguesas 100% vacuno, queso americano, una cucharada de chile fresco ligeramente picante, pepinillos, tomate y mostaza. La cadena también es conocida por abastecerse de ingredientes de alta calidad y por ser generosa con el tamaño de sus raciones: ofrece raciones extra de chile, mostaza, cebolla y tomate sin coste adicional.
21. Arch Deluxe, McDonald’s, varios lugares
Uno de los mayores (y, en nuestra opinión, más sabrosos) fracasos de la historia de la comida rápida, la Arch Deluxe se presentó en 1996 con el mayor presupuesto publicitario de la historia de la comida rápida hasta entonces. Comercializada como una opción gourmet, pretendía atraer a paladares adultos sofisticados. Creada por el chef de alta cocina Andrew Selvaggio (en la foto), la hamburguesa consistía en un trozo de carne de vacuno en un pan de patata estilo panadería, cubierto con beicon a la pimienta, lechuga, tomate, queso americano, cebolla, kétchup y salsa Dijonnaise. Quienes la probaron dijeron que estaba absolutamente deliciosa, pero no se vendió y se dejó de hacer rápidamente.
20. Whopper con queso, Burger King (Hungry Jack’s), varios lugares
Esta lista no estaría completa sin hacer un guiño a la Whopper, posiblemente la segunda hamburguesa más famosa del mundo. Aunque se considera rival de la Big Mac, la Whopper fue lanzada por Burger King en 1957, una década antes que su competidora. A lo largo de los años, la hamburguesa ha sufrido varias modificaciones en su receta (incluidos cambios en el tamaño de la porción y el tipo de pan utilizado), pero su principal argumento de venta ha sido siempre el prominente sabor a la parrilla de la hamburguesa. La Whopper viene con mayonesa, lechuga, tomate, pepinillos, kétchup y cebolla en rodajas, aunque consideramos esencial añadir queso.
¿Te está gustando este artículo? Haz clic en el botón “Seguir” de arriba para ver más historias deliciosas de loveFOOD.
19. Slamburger, Denny’s, varios lugares
Denny’s es más conocido por su amplio menú de desayuno Grand Slam, así que tiene sentido que la hamburguesa más popular del restaurante sea una delicia con temática de desayuno. La gigantesca Slamburger es una hamburguesa de medio kilo con beicon, patatas fritas, un huevo frito y salsa de queso, metida dentro de un panecillo con semillas de sésamo. La hamburguesa es un fijo en el menú de los restaurantes Denny’s de Estados Unidos y Canadá, pero su disponibilidad varía fuera de Norteamérica.
18. Cuarto de Libra con Queso, McDonald’s, varios lugares
La hamburguesa de McDonald’s preferida por los entendidos, la Cuarto de Libra con Queso, sabe muy diferente a las demás hamburguesas del menú. Esto se debe a que es la única que se elabora con carne de vacuno fresca, sin congelar y cocinada al momento, un importante cambio en la receta que se introdujo en 2018. Como todos los mejores productos McDonald’s, la hamburguesa es un asunto sencillo, pero perfectamente equilibrado, que consiste en una hamburguesa 100% de ternera con dos lonchas de queso, cebollas frescas, pepinillos, mostaza y kétchup de tomate. Por algo es la favorita de los y las fans de McDonald’s desde 1971.
17. Papa Burger, A&W, varios lugares
Pionero del concepto de autocine, muy apreciado por sus cervezas de raíz de barril y sus hamburguesas retro, A&W es típicamente americano, aunque también tiene un sorprendente número de sucursales internacionales. En el último recuento, tenía unos 600 restaurantes en Estados Unidos y 400 fuera del país, la mayoría repartidos por el sudeste asiático. El menú de hamburguesas es sencillo y conciso, con hamburguesas clásicas de queso de varios tamaños. Nuestra elección es la emblemática Papa Burger, con dos jugosas hamburguesas de ternera estadounidense y dos lonchas de queso americano fundido, rematadas con lechuga, tomate, cebolla, pepinillos y la ácida salsa Papa de A&W (que los fans califican como una de las mejores salsas para hamburguesas que existen).
16. Angry Whopper, Burger King (Hungry Jack’s), varios lugares
Otra hamburguesa descatalogada que nos encantaría volver a ver en los menús es la Angry Whopper de Burger King. Es, quizás, la versión más popular de la clásica Whopper. Con una hamburguesa a la parrilla cubierta de rodajas de jalapeño, queso pepper jack, cebollas fritas picantes y salsa Angry, se introdujo por primera vez en Estados Unidos en 2009 como un artículo de edición limitada. Rápidamente, se convirtió en un producto de culto, y los y las fans suplicaron a Burger King que volviera a lanzarla, como así hizo en 2012, 2013 y 2019. La Angry Whopper hizo su reaparición más reciente en enero de 2024 (actualmente solo está disponible en locales canadienses).
15. Hamburguesa con queso y beicon doble Western, Carl’s Jr/Hardee’s, varios locales
¿Te gusta la hamburguesa barbacoa? La Double Western Bacon Cheeseburger de Carl’s Jr (o Hardee’s, según donde estés) es una de las mejores versiones de comida rápida que existen. Actualmente, es la hamburguesa más grande de la cadena y viene con dos hamburguesas de carne, cada una cubierta con una loncha de queso americano, dos tiras de beicon, dos aros de cebolla y una generosa cantidad de salsa barbacoa dulce.
14. O.F.D. Burger, Wahlburgers, varios lugares
Wahlburgers, una de las cadenas de comida rápida más exclusivas de nuestra lista, empresa conjunta del actor Mark Wahlberg y sus hermanos, se hizo famosa gracias a la serie de telerrealidad del mismo nombre, y tiene establecimientos en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Hay opciones muy creativas en el menú, pero a sus fans les encanta la hamburguesa O.F.D.: una bomba de sabor hecha con dos hamburguesas de ternera, queso suizo, beicon, champiñones salteados y mermelada de tomate. El nombre significa “Originally from Dorchester” (Originaria de Dorchester), un homenaje al barrio de Boston, Massachusetts, donde crecieron los Wahlberg.
13. Baconator, Wendy’s, varios lugares
La Baconator, un imponente tributo a la belleza del beicon, es una hamburguesa doble con queso cubierta con seis tiras de beicon crujiente, queso americano, kétchup y mayonesa. La hamburguesa se introdujo por primera vez en los restaurantes Wendy’s en 2007 para impulsar unas ventas alicaídas, y rápidamente se convirtió en uno de los lanzamientos más exitosos del mundo de la comida rápida, con más de 68 millones de Baconators vendidas en menos de un año. Sigue siendo un firme favorito, no solo por la enorme cantidad de beicon que contiene, sino porque Wendy’s utiliza carne fresca que nunca se congela, y puedes saborear su calidad.
12. Big Mac, McDonald’s, varios lugares
La Big Mac no es la hamburguesa más grande de nuestra lista (y, desde luego, no es la más sofisticada), pero es fácilmente la más famosa. Debutó en una sucursal de McDonald’s en Uniontown, Pensilvania, en 1967, ofreciendo a los trabajadores locales una alternativa más saciante a las opciones existentes en el menú. Fue un éxito instantáneo, y la hamburguesa se lanzó en todo el país al año siguiente. La receta lleva dos hamburguesas de ternera, un panecillo de tres partes con semillas de sésamo, salsa Big Mac, pepinillos, lechuga, cebolla picada y queso, y apenas ha cambiado a lo largo de los años. Sin embargo, en 2023, McDonald’s dijo que introduciría algunas mejoras importantes en la icónica hamburguesa, como panecillos más blandos, queso más fundente y más salsa.
11. Original Double, Freddy’s Frozen Custard and Steakburgers, Estados Unidos
Freddy’s, una de las cadenas menos conocidas de esta lista, se fundó en 2002 en Wichita, Kansas, y pronto se hizo con una base de fans incondicionales que alababan sus hamburguesas perfectamente jugosas, sus patatas fritas y su cuajada de queso. Las hamburguesas se cocinan al momento y se aplastan en la parrilla con muchos condimentos, lo que da, como resultado, un exterior irresistiblemente crujiente y carbonizado y un centro tierno y jugoso. La Original Double es un plato sencillo que refuerza la calidad de la carne, con dos deliciosas hamburguesas, pepinillos, cebolla cruda, queso americano y mostaza en un panecillo tostado.
10. Double Meat Whataburger, Whataburger, Estados Unidos
Orgullo de Texas, Whataburger lleva sirviendo sus emblemáticas hamburguesas desde 1950. La cadena sigue centrándose principalmente en el sur de Estados Unidos, con un 75 % de sus locales en Texas. A los tejanos les encantan sus hamburguesas, y es fácil ver por qué. La hamburguesa Double Meat Whataburger es un triunfo de la sencillez, en la que brilla especialmente el rico sabor de la carne de vacuno. La hamburguesa lleva la cantidad justa de lechuga, tomate, cebolla, pepinillos y mostaza, pero te recomendamos que pidas doble queso para llevarla al siguiente nivel.
9. Double Classic Smash, Smashburger, varios lugares
Smashburger no inventó la técnica de aplastar una hamburguesa en una parrilla caliente para fijar el sabor, pero se le puede atribuir el mérito de haberla popularizado. La cadena de comida rápida, nacida en Denver, se fundó en 2007, y ahora tiene más de 200 establecimientos en todo el mundo. Para hacer sus hamburguesas, se corta en rodajas un filete de ternera Angus y se condimenta con una mezcla especial de condimentos que incluye piel de pollo asado molida. El resultado es un derroche de sabor que se experimenta mejor con la Double Classic Smash (dos jugosas hamburguesas, queso americano, lechuga, tomate, cebolla roja, pepinillos, salsa Smash y kétchup).
8. Butter Double Hamburguesa, Steak ‘n Shake, varios locales
Gus Belt abrió el primer local de Steak ‘n Shake en Normal, Illinois, en 1934, y fue famoso por introducir un barril de filetes en el comedor del restaurante, para luego picarlos delante de sus clientes. Esto puso de relieve la calidad y frescura de las hamburguesas de Steak ‘n Shake. La cadena ha intentado expandirse a Europa y Oriente Medio a lo largo de los años, y la calidad de las hamburguesas de su conciso menú sigue siendo alta. Nuestra elección, la Butter Double Steakburger, consiste en dos hamburguesas de bistec a la parrilla cubiertas con queso americano y cebolla a la parrilla, y acabadas con mantequilla derretida.
7. LOTA Burger al estilo de Nuevo México, Blake’s Lotaburger, Estados Unidos
En Nuevo México, todo gira alrededor del chile verde. Originario del estado y apreciado por su sabor picante y sutilmente dulce, este chile ácido se asa, se pela y se pica, y luego se utiliza para darle sabor a hamburguesas en restaurantes de toda la región. Blake’s Lotaburger, con sede en Albuquerque, es una cadena bastante pequeña con sucursales concentradas en el suroeste de Estados Unidos. Su LOTA Burger New Mexico Style ofrece doble hamburguesa, queso fundente, lechuga, tomate, cebolla, mostaza y pepinillos, además de una generosa ración de la picante especialidad. Es una delicia única que no encontrarás en ningún otro sitio.
6. Hamburguesa personalizable, Fuddruckers, varios lugares
Fundada en San Antonio (Texas) en 1979, esta cadena de comida rápida relativamente pequeña tiene sucursales en Estados Unidos, Oriente Medio y Centroamérica. Es famosa por el tamaño abundante y la frescura de sus hamburguesas. Los panes se hornean en la cocina cada mañana, y la carne se muele en la propia empresa. A la hora de personalizar tu hamburguesa, puedes elegir entre los ingredientes de la barra, que te permite incluir las verduras frescas y las salsas que prefieras. Pide la hamburguesa Fuddruckers original (disponible en cuatro tamaños), elige tu queso (las opciones incluyen cheddar, pepper jack y azul), y luego ponle todos los extras que quieras.
5. SmokeShack, Shake ‘n Shack, varios lugares
Las hamburguesas con beicon no son mucho más sabrosas que la SmokeShack. Esta delicia de carne lleva un bollo resistente pero esponjoso, relleno de una jugosa hamburguesa de ternera carbonizada, beicon ahumado con madera de manzano, pimientos picados y la característica ShackSauce de Shake ‘n Shack, una mezcla ligeramente picante de kétchup, mayonesa, mostaza y salmuera de pepinillos. La ShackBurger más famosa de la cadena también es ideal, pero creemos que el equilibrio perfecto de sabores hace que la SmokeShack sea aún más especial. Fundado en Nueva York en 2001, Shake ‘n Shack tiene ahora más de 400 sucursales en todo el mundo, pero sus hamburguesas siguen siendo tan deliciosas como siempre.
4. Original Medium Fatburger, Fatburger, varios lugares
La Fatburger hace honor a su nombre. Esta abundante hamburguesa está disponible en tamaños que van desde el pequeño al XXXL (que contiene tres enormes hamburguesas). Pero en Fatburger, no todo gira entorno al tamaño. La base de fans de la cadena, que se fundó en California y ahora tiene locales repartidos por todo el mundo, dice que la calidad de las hamburguesas es similar (o incluso superior) a la de In-N-Out. En nuestro caso, nuestra hamburguesa favorita es la Original Medium Fatburger, que tiene el tamaño justo, con una suculenta hamburguesa y todos los ingredientes clásicos.
3. Hamburguesa con queso, Five Guys, varios lugares
Five Guys, que suele considerarse una cadena más lujosa que otras hamburgueserías, rompió moldes cuando abrió sus puertas en los años ochenta, ofreciendo a los comensales una experiencia de comida rápida totalmente nueva, con hamburguesas de ternera recién hechas, jugosas y con un número ilimitado de ingredientes gratuitos. Hoy en día, la próspera cadena es una de las marcas de hamburguesas más queridas del mundo, con más de 1.700 locales en todo el mundo. El conciso menú solo tiene cuatro opciones básicas de hamburguesas, que te permiten personalizar cada comida con una serie de extras. Te recomendamos la hamburguesa con queso. Aunque es sencilla, es perfecta para que puedas apreciar realmente el sabor de esa increíble carne de vacuno.
2. ButterBurger Cheese, Culver’s, Estados Unidos
Las hamburguesas de mantequilla tienen un estilo de preparación histórico que se remonta a 1885, cuando las hamburguesas se untaban literalmente en mantequilla antes de servirlas. La versión de la cadena familiar de hamburgueserías de Wisconsin Culver’s es una interpretación más ligera (se unta con mantequilla el pan, en lugar de la carne), pero sigue capturando el sabor de la receta tradicional. Y no se trata solo de la mantequilla. La hamburguesa en sí siempre está fresca y cocinada al momento, y sus fans alaban su perfecta carbonización y su jugoso centro. La original, servida con auténtico queso americano (fabricado en Wisconsin), cebolla roja, pepinillos y rodajas de tomate, es realmente todo lo que puedes desear de una hamburguesa de comida rápida.
1. Double-Double Animal Style, In-N-Out, Estados Unidos
A pesar de que solo tiene locales en algunas partes de Estados Unidos, In-N-Out es una sensación mundial, famosa por sorprender a sus fans con ocasionales pop-ups internacionales. Esa fascinación está absolutamente justificada: las hamburguesas de la cadena californiana tienen un sabor increíblemente fresco, y cada uno de sus elementos está cuidadosamente preparado, desde el ácido “untable” de la hamburguesa hasta los panecillos perfectamente blandos. Sorprendentemente, también es una de las hamburguesas de comida rápida más baratas que existen. Nuestra hamburguesa preferida es la Double-Double, pero asegúrate de pedirla al “estilo animal”, lo que significa que tendrás mostaza cocida en las hamburguesas, además de cebolla asada y salsa extra.
¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el botón “Seguir” para ver más historias de loveFOOD.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature