Platos curiosos y diferentes de todo el mundo que seguramente no has probado
Platos sorprendentes de todo el mundo
Algunos platos son tan emblemáticos que la gente cruza medio planeta para probarlos. Pero, ¿y las delicias menos conocidas? Viajar nos da la oportunidad de probar todo tipo de comidas sorprendentes que, al principio, pueden parecer inusuales, pero que, en realidad, son deliciosas. Desde la sustanciosa tarta flotante de Australia hasta los esponjosos y dorados gofres burbuja de Hong Kong, hacemos una cuenta atrás para revelar los platos imprescindibles más singulares del mundo.
Haz clic o desplázate por nuestra galería para ver cuántos de estos sorprendentes platos ya has probado.
Hemos basado nuestra clasificación en la popularidad de cada plato en su lugar de origen y más allá, y en las opiniones de nuestro viajado (y bien alimentado) equipo. Inevitablemente, esta lista es subjetiva.
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveFOOD.
52. Smörgåstårta, Suecia
Esta creación deliciosamente kitsch era la favorita de las cenas en la Suecia de los años setenta y sigue siendo un plato popular para compartir en fiestas y celebraciones. El Smörgåstårta (pastel de sándwich sueco) consiste en rebanadas de pan colocadas en capas con todo tipo de rellenos, desde salmón ahumado y gambas hasta mayonesa de huevo y paté de hígado. Luego se glasea la construcción como si fuera un pastel de nata dulce, pero utilizando, en su lugar ,una mezcla salada de queso fresco batido, mayonesa y nata agria. Si no te pasas con los rellenos, puede resultar absolutamente delicioso.
51. Fideuá, España
Si vives en España, seguramente conozcas este plato. Sin embargo, si nos lees desde fuera, puede que no hayas escuchado hablar de la fideuá. Aunque procede de Valencia, la fideuá suele considerarse un plato catalán por su popularidad en la región. A diferencia de la paella (se hace en el mismo tipo de sartén plana), un sabroso surtido de marisco y verduras se cocina en un caldo de marisco con fideos de pasta corta tostados. Además, es un plato sorprendentemente sencillo para preparar en casa.
50. Caramelo de barba de dragón, China
Uno de los dulces más apreciados de China, el caramelo de barba de dragón es un algodón de azúcar fibroso relleno de cacahuete triturado, chocolate o coco. La elaboración de esta sublime golosina es un verdadero arte, que consiste en estirar una mezcla pastosa hecha de harina de arroz en hebras pequeñas y finas, y luego envolverlas con delicadeza alrededor del relleno. Puedes ver cómo se elabora en los mercados de todo el país. Además, el intrincado proceso suele atraer a una multitud de curiosos. Según la leyenda, se inventó durante el reinado de la dinastía china Han, hace más de 2.000 años.
49. Bichos de la Bahía de Moreton, Australia
Estas criaturas parecen más algo del espacio exterior que del mar, pero en realidad son algo un poco más familiar: langostas de cabeza plana o de bahía. En Australia, se conocen comúnmente como bichos de la bahía de Moreton y deben su nombre a una bahía de Queensland. Tienen un sabor más fuerte que otras variedades de langosta y son habituales en los menús de los restaurantes de Sídney, donde suelen servirse con limón y mantequilla de ajo.
48. Papa a la Huancaína, Peru
Este plato tradicional peruano de patatas es el sueño de cualquier amante del queso. La Papa a la Huancaína consiste en patatas cocidas bañadas en una salsa cremosa y picante. Se elabora machacando queso blanco fresco, pimientos amarillos peruanos, cebolla roja y ajo hasta que quede espeso y suave. Este plato se sirve frío como guarnición en restaurantes de todo Perú y suele venir adornado con perejil, aceitunas y huevos duros cortados en rodajas.
47. Frickles, Estados Unidos
Los pepinillos fritos, o frickles, son un aperitivo de bar clásico y muy apreciado en el sur de Estados Unidso, sobre todo en Arkansas, donde supuestamente se inventaron en los años sesenta. Para hacerlos, se cortan pepinillos salados y eneldo, se rebozan y se fríen hasta alcanzar un crujiente perfecto, y luego se sirven con aderezo ranchero u otra salsa cremosa para mojar. Este manjar frito no es para todo el mundo, pero nosotros/as pensamos que es ingenioso y bastante adictivo.
46. Truffade, Francia
Este emblemático plato de montaña se originó en la región francesa de Auvernia y es una de las comidas reconfortantes más apetitosas del país. Puede que los ingredientes sean sencillos (queso, beicon, ajo y patata), pero esta tortita rústica es mucho más que la suma de sus partes. Para hacer una truffade clásica, las patatas cortadas en rodajas finas se cuecen lentamente en manteca de cerdo o grasa de oca hasta que estén tiernas, y luego se mezclan con tiras de tome fraîche (una cuajada de queso prensado ligeramente fermentada). A menudo, se añaden ingredientes adicionales, como ajo, tocino crujiente y perejil fresco.
45. Koulouri, Grecia
Si alguna vez has visitado una panadería griega de verdad, sabrás que los cocineros y cocineras griegas saben cómo hacer pan. Uno de los panes más sabrosos es el koulouri, un pan circular cubierto de semillas de sésamo (u ocasionalmente de amapola), ligero y ligeramente dulce, con una corteza crujiente y un centro maravillosamente suave y ligeramente masticable. Se vende en carritos en puestos callejeros y tradicionalmente se toma en el desayuno con una taza de café.
44. Sarde in saor, Italia
La sarde in saor (sardinas en escabeche) es un plato sencillo típico de los cicchetti (pequeños bocados similares a los pintxos o las tapas) que se encuentran en los bares venecianos. Desde luego, hay que probarlo alguna vez. Las sardinas más frescas se fríen y se dejan marinar en una salsa ligeramente dulce y avinagrada, junto con finas rodajas de la preciada cebolla de Chioggia. Este proceso aromatiza y conserva el plato. Para servirlas, se espolvorean con piñones y a veces con pasas, lo que constituye un plato ciertamente inusual, pero muy sabroso.
43. Poutine, Canadá
Patatas fritas, cuajada de queso y salsa, ¿qué más se puede pedir? Este plato de comida rápida nacido en Quebec surgió a finales de los cincuenta y ha crecido hasta convertirse en el plato nacional no oficial de Canadá. Puedes tomar un delicioso tazón de poutine tanto en restaurantes de lujo como en bares de mala muerte, y está tan extendido que hasta McDonald’s lo vende. Los y las canadienses dirán que no hay comida más reconfortante que la poutine, y probablemente tengan razón.
42. Currywurst, Alemania
Nacida en Berlín y ahora apreciada en toda Alemania y más allá, la currywurst es un plato callejero de carne con una salsa picante. Para hacerla, se cuece una salchicha de cerdo al vapor y luego se fríe hasta que esté crujiente, antes de cubrirla con un kétchup de curry picante. A menudo, también se espolvorea con más curry en polvo. Los carbohidratos vienen en forma de patatas fritas o un panecillo servido aparte. Acércate a uno de los numerosos puestos de currywurst de Berlín para probar esta comida reconfortante en su máxima expresión.
41. Fideos fríos de anguila, China
Shanghái es un epicentro de la comida callejera. La ciudad más grande de China es conocida por sus platos de anguila, así que no dudes en probar el shansi leng mian a tu paso por allí. Se trata de fideos planos fríos servidos con anguila caliente en una sabrosa salsa rica en umami. Las tentadoras diferencias de temperatura, textura y sabor hacen, de este plato, uno que hay que probar alguna vez a la vida.
40. Sándwich de salsa francesa, Estados Unidos
Lo único francés de este sándwich es el pan en el que se sirve. Este plato se inventó en Los Ángeles, California, a principios del siglo XX, en uno de dos restaurantes históricos, el Phillipe’s o el Cole’s, según a quién preguntes. Consiste en carne asada cortada en finas lonchas, queso suizo fundido y cebollas, dentro de una baguette. El elemento más importante es la salsa. Algunos restaurantes ofrecen un cuenco de jus (una salsa fina) para mojar, mientras que otros sumergen todo el bocadillo en los deliciosos jugos de la cocción.
39. Anguilas en gelatina, Reino Unido
Para vivir una experiencia culinaria británica de la vieja escuela, no puedes dejar de probar las anguilas en gelatina. Tradicionalmente vendidas en tiendas de pasteles y puré, eran un plato popular y asequible en el Londres del siglo XVIII, cuando abundaban las anguilas en el río Támesis. Para hacerlas, se hierven anguilas troceadas en un caldo especiado que se enfría para formar una gelatina cuajada. Sin duda, no gustarán a todo el mundo, pero son un favorito de culto en las pastelerías que quedan en la ciudad.
38. Käsekrainer, Austria
No es ninguna sorpresa que las salchichas sean importantes en Austria, pero el país tiene una larga historia de amor con la käsekrainer que no muestra signos de disminuir. Variedad de salchicha carniola procedente de Eslovenia, la käsekrainer esconde un sabroso secreto. Suele servirse en puestos callejeros. Tiene el aspecto y el sabor de una salchicha de perrito caliente, hasta que, con el primer bocado, se desprende un delicioso queso fundido. Si se moja en mostaza caliente y se toma con una cerveza fría, es sencillamente sensacional.
37. Farinata, Italia
Puede que esta sencilla tortita de garbanzos de Liguria no parezca nada especial, pero la farinata se ha extendido por toda Italia principalmente porque es absolutamente deliciosa. Tradicionalmente hecha con nutritiva harina de garbanzos y cocinada en horno de leña para garantizar una corteza crujiente y dorada y un centro esponjoso y chicloso, suele servirse con verduras de temporada y salsas, o con ingredientes al estilo de una pizza rústica.
36. Mote con huesillo, Chile
Puede que el mote con huesillo sea una bebida, pero es muy abundante y requiere una cuchara. Elaborado con trigo, melocotón, canela y azúcar, ningún viaje a Chile estaría completo sin probar esta bebida sin alcohol, que se vende en todo el país y es sinónimo de verano. Es muy dulce y refrescante, mientras que el suculento trigo cocido recuerda a las bolitas de tapioca del té de burbujas.
35. Hangi, Nueva Zelanda
Para vivir una experiencia indígena sin igual, hay que probar la cocina maorí. El hangi es un método tradicional de cocinar pescado o carne, como muslos de pollo, cordero y cerdo, junto con tubérculos (zanahorias, kumara, patatas y calabaza) sobre piedras calientes enterradas en un horno subterráneo llamado umu. El resultado es una carne y unas verduras ahumadas, suculentas y cocinadas a fuego lento. Toda la experiencia del hangi es realmente especial.
34. Pintxos, España
Aunque los pintxos se encuentran ahora en toda España, estos bocados del tamaño de un bocado tienen su origen en la región vasca, hogar del paraíso gastronómico de San Sebastián. Pequeños trozos de pan con diversos ingredientes se ensartan en palillos y se sirven en bares o tabernas de pintxos junto con vino, cerveza o vino fino. Un auténtico sabor del norte de España, hay para todos los gustos, desde tortilla, pulpo o jamón.
33. Babbouche, Marruecos
Solemos asociar el consumo de caracoles con Francia o España, pero en Rabat, la capital de Marruecos, llevan décadas devorándose como comida callejera. Conocido como babbouche o b’bouch, este aperitivo rico en proteínas y bajo en grasas se guisa lentamente en un caldo aromático sazonado con comino, jengibre, raíz de regaliz y tomillo. Los caracoles se cocinan en enormes cubas en los numerosos mercados de alimentos de la ciudad, y el palillo de dientes es la herramienta preferida para sacar las sabrosas criaturas de sus caparazones.
32. Suppli, Italia
Roma está repleta de deliciosas especialidades, pero los amantes de la buena mesa irán directos al suppli. Este tentempié es originario de Roma y se considera uno de los favoritos de los romanos. Un cruce entre los arancini y las croquetas, los suppli están hechos de arroz risotto, salsa de tomate y mozzarella, rebozados en huevo y pan rallado, y fritos hasta que están crujientes. Aunque solían venderse en puestos callejeros por toda la ciudad, hoy en día es más probable verlos como entrante en los restaurantes.
31. Bhel puri, India
Este aperitivo agridulce de múltiples texturas, compuesto de arroz inflado, sev (fideos crujientes de garbanzos), cebolla y patata picadas y chutney de tamarindo, es tan importante para el patrimonio culinario de Bombay que el periódico Bombay Times organiza un concurso anual para encontrar al “Rey del Bhel.” Técnicamente un tipo de chaat, el bhel puri es un tentempié callejero muy popular que se puede comprar en puestos de toda la ciudad y más allá, aunque también es fácil de hacer en casa.
30. Laverbread, Reino Unido
Esta pasta verde oscura está hecha de algas cocidas y es odiada y amada por partes iguales debido a su sabor y textura distintivos. Apodado “el caviar de los galeses”, el laverbread se disfruta desde el siglo XVII y tradicionalmente se sirve con tocino y berberechos como parte esencial de un desayuno galés. Hoy en día, está viviendo un cierto renacimiento en Gales, con productores artesanos que lo utilizan para hacer de todo, desde pan y tortitas de avena hasta ginebra e incluso ron.
29. Azúcar sobre nieve, Canadá
Canadá es el mayor productor mundial de sirope de arce, así que no es de extrañar que una de las mejores ofertas del país sea a base de arce. También llamado caramelo de arce, este sabroso caramelo es una delicia para la vista y el paladar. Se elabora hirviendo la savia de arce a más de 110°C, y el líquido caliente se vierte sobre nieve virgen, donde reacciona con el frío y se endurece. Se puede envolver en palos o simplemente “arrancar” de la nieve.
28. Horumonyaki, Japón
Cuando estés en Roma, haz como los romanos. Y cuando estés en Japón, haz lo que hacen los japoneses: come horumonyaki. Esta especialidad de Osaka se inventó allá por 1940 y es la fantasía de los amantes de los despojos: bazo, estómago, intestino y corazón de cerdo (así como arterias y recto para las almas más valientes). Se cocinan en una parrilla de carbón y se sirven con una salsa de tara a base de sake y soja.
27. Arenque bajo un abrigo de piel, Rusia
El nombre más prosaico de esta ensalada de capas de arenque en escabeche, cebolla, verduras hervidas y mayonesa es arenque aliñado, pero vamos a quedarnos con el apodo infinitamente más interesante de “arenque bajo un abrigo de piel”. Suele servirse como zukuski (canapé ruso), y es especialmente popular en Navidad. Por otro lado, los restaurantes lo presentan tanto en formas tradicionales como más contemporáneas.
26. Escamoles, México
Los escamoles cremosos y con sabor a nuez, también conocidos como caviar mexicano o caviar de insectos, son una delicia inusual hecha con larvas y pupas comestibles de hormigas. Estas sabrosas larvas suelen freírse en mantequilla con cebolla y chile, mientras que se sirven en tacos. Los escamoles se pueden comprar en el famoso Mercado San Juan de Pugibet de Ciudad de México, donde también encontrarás chicatana (hormigas voladoras) molida y especiada untada en tortillas y crujientes chapulines (saltamontes) tostados.
25. Boza, Turquía
Aunque no es un alimento propiamente dicho, esta popular y ancestral bebida fermentada es, sin embargo, tan espesa como un batido de helado y tan saciante como una comida. Hecha de grano fermentado, canela y azúcar, tiene un sabor ligeramente dulce con un regusto ácido. Técnicamente es una bebida alcohólica, pero necesitarás mucha cantidad para emborracharte (el contenido de alcohol es solo del 1 %). A menudo, se recomienda la boza como eficaz ayuda digestiva.
24. Romeo y Julieta, Brasil
Los más golosos y golosas tienen mucho donde elegir en Brasil, donde puedes darte un festín con los platos locales favoritos, como el brigadeiro, bolas de chocolate con dulce de leche, consideradas el postre nacional del país. Pero si quieres algo diferente, busca el Romeo y Julieta, una rodaja de pasta de guayaba de color rojo rubí entre dos lonchas de queso blanco de Minas. No está claro por qué este inusual dulce recibió su nombre de la famosa obra de Shakespeare, pero el Romeo y Julieta es muy apreciado en todo el país y se sirve habitualmente como tentempié y como postre.
23. Filet Américain, Bélgica
Bélgica nos ha dado dos platos famosos en el mundo entero: las moules frites y los gofres, pero el país tiene muchas otras delicias que ofrecer a los amantes de la buena mesa. Para algo un poco más desafiante, prueba el filet Américain. A veces, se confunde en los menús con un auténtico filete de ternera, pero se trata de una pasta suave hecha moliendo carne magra de ternera de primera calidad con condimentos como cebolla, alcaparras, mostaza, mayonesa y las salsas Tabasco y Worcestershire. En cuanto al sabor, es parecido al steak tartare, pero con una textura más suave y sedosa, y suele servirse untado en pan crujiente o galletas saladas.
22. Insectos fritos, Tailandia
Si te va la aventura y vas a visitar Tailandia, no dejes pasar la oportunidad de probar los insectos fritos. Aparecen regularmente en los famosos mercados de Bangkok, y son como un paquete de patatas fritas: crujientes, sabrosas y un poco grasientas. Elige entre reinas hormiga, gusanos de bambú, grillos y gorgojos.
21. Chả cá lã Vọng, Vietnam
Los visitantes de Vietnam tienen mucho donde elegir en cuanto a comida, pero en Hanói hay una delicia especialmente emblemática: el chả cá lã Vọng. Es un plato brillante, ligero y picante de pescado frito con cúrcuma y cocinado con fideos, eneldo, jengibre, galanga, cebolla y pasta de gambas. A veces, también aparecen los cacahuetes y la piña. Este plato se sirvió por primera vez en el restaurante Cha Ca La Vong de Hanoi en 1871. Hoy en día, el local original solo sirve este plato característico y los comensales lo comen en fogones de carbón en mesas comunales.
20. Pisang goreng, Indonesia
Sí, por un lado, tenemos el rendang de ternera y, por el otro, el satay de pollo: dos deliciosos platos indonesios que la mayoría de la gente ha probado alguna vez. Ahora bien, para algo un poco diferente, opta por el tentempié callejero pisang goreng. Estos buñuelos de plátano se espolvorean con queso o salsa de chocolate. O ambas cosas. Son a la vez crujientes, afrutados, dulces, cremosos y salados, lo que los hace irresistibles.
19. Brik, Túnez
Un poco como las samosas indias y un primo lejano del borek turco, los brik son bocadillos de pasta filo de forma triangular rellenos de todo tipo de sabrosos rellenos, desde puré de patatas hasta pollo, atún, marisco, carne picada o huevo. Tradicionalmente, se condimentan con alcaparras, queso, harissa o cebolla, por lo que están absolutamente repletos de sabor. Además, son más ligeros de lo que parecen. Un viaje a Túnez no está completo sin un paseo por el zoco, donde podrás probar los brik en su mejor momento: recién hechos y todavía calientes.
18. Akara, Nigeria
Diversa, aromática y absolutamente deliciosa, la cocina nigeriana es conocida por sus platos de arroz y judías y sus salsas picantes, desde el arroz jollof a la sopa egusi. Un plato callejero que realmente merece la pena buscar es un popular aperitivo a base de judías llamado akara, unas bolas hechas de guisantes de ojo negro y chile que se fríen en aceite de palma hasta que están doradas por fuera y esponjosas por dentro. Este plato se suele tomar en el desayuno y tiene un gran protagonismo en la cultura del pueblo yoruba. En Brasil, existe un plato similar, el acarajé.
17. Bunny chow, Sudáfrica
A pesar del nombre, en la elaboración del bunny chow, no interviene ningún conejo. Este sustancioso plato consiste en un pan hueco relleno de carne o verduras al curry, y a menudo se sirve con una ensalada picante de zanahoria y cebolla. Se cree que los inmigrantes indios de Durban crearon esta comida portátil en los años cuarenta, y ahora es una comida callejera muy apreciada en todo el país.
16. Spaghettieis, Alemania
A primera vista, parece un plato bastante normal de espaguetis con salsa de tomate. Pero si lo miras más de cerca, hay algo raro, ¿verdad? Este extraño plato es el spaghettieis, un novedoso helado que se inventó en la Alemania de los años sesenta y que, gracias a las redes sociales, está resurgiendo. Para hacerlo, el helado de vainilla se pasa por una prensa de spätzle o un rallador de patatas, dándole la apariencia de espaguetis, y luego se cubre con salsa de fresa y virutas de chocolate blanco para que parezca salsa de tomate y parmesano rallado.
15. Rundown y bammies, Jamaica
Hay platos que hay que probarlos sí o sí. Así que, si alguna vez estás en Jamaica, ve a por un poco de rundown y bammies, un guiso cremoso de pescado y verduras al coco que se sirve con unos panes planos de yuca llamados bammies. Se puede utilizar cualquier tipo de pescado en el guiso, pero la caballa salada o en escabeche es la más común. Este plato clásico se puede encontrar en restaurantes de toda la isla y se suele tomar en el desayuno, junto con plátanos verdes y albóndigas.
13. Mantarraya sambal, Malasia
La raya al sambal (conocida como ikan pari bakar) es un plato cada vez más popular que suele venderse en los centros de venta ambulante tanto de Malasia como de Singapur. Se elabora marinando grandes trozos de raya en una mezcla de pasta de chile, envolviéndola en hojas de plátano y asándola a la parrilla hasta alcanzar una crujiente perfección. La carne del pescado en sí es como la del pescado plano o las vieiras: húmeda, delicada y suave, mientras que el ardiente sambal da al plato un gran empuje.
12. Pastel flotante, Australia
Esta reconfortante comida australiana es increíblemente sabrosa. Inventado hace más de 150 años, este plato es una especialidad de Adelaida y se considera una parte importante del patrimonio culinario de Australia. Consiste en un pastel de carne en una espesa sopa de guisantes, que suele servirse con un chorrito de kétchup de tomate por encima. Antiguamente, se vendía en los carritos de tartas de la ciudad, por lo que la deliciosa combinación de pastel de carne y sopa de guisantes puede ser de origen inglés, pero hoy en día se considera firmemente antípoda.
11. Slugburger, Estados Unidos
Se trata de una hamburguesa hecha con carne picada de ternera o cerdo, enriquecida con harina de patata o soja. Las hamburguesas fritas se sirven en un pan de hamburguesa con abundantes pepinillos, cebolla y mostaza. Este favorito sureño se inventó en Mississippi y su nombre hace referencia al hecho de que solían costar 5 centavos: en aquella época, “slug” era el término argot para referirse a una moneda de 5 centavos. Hoy en día, las hamburguesas se siguen vendiendo en los antiguos restaurantes de todo el estado, y en Corinth, Mississippi, hay incluso un festival de slugburgers.
10. Chaat, India
Una de las comidas callejeras más queridas y versátiles de la India, el chaat es un tentempié indio por excelencia que se presenta en muchas formas deliciosas. El alloo chana chaat, por ejemplo, se prepara con patata, garbanzos, tomate, cebolla y chutneys, y se cubre con papdis (galletas fritas), cilantro fresco y yogur. Tiene su origen en Uttar Pradesh, India, pero el chaat se ha hecho inmensamente popular en el resto del sur de Asia, incluidos Pakistán, Nepal y Bangladesh. Para probar algunos de los mejores, dirígete al famoso mercado Chandni Chowk de Delhi.
9. Injera, Etiopía
La injera es, para Etiopía y la vecina Eritrea, lo que las baguettes son para Francia. En África oriental, este pan esponjoso y hojaldrado con forma de tortita es omnipresente, y su sabor único es el complemento perfecto para los guisos y platos de carne picantes de la región. Hecho con harina de teff, mediante un proceso similar al de la masa madre, es rico en hierro y no contiene gluten. La comida etíope es cada vez más popular fuera del país y creemos que la injera merece ser más conocida.
8. Estofado del Ejército, Corea del Sur
Budae jjigae, también conocido como estofado del ejército, es un plato de fusión que combina salchichas enlatadas, Spam, alubias cocidas y queso procesado con fideos y kimchi para hacer algo bastante mágico. El resultado final no es precisamente bonito, pero es absolutamente delicioso. Se creó hacia el final de la Guerra de Corea con ingredientes enlatados que los coreanos compraban en los comedores de las bases militares estadounidenses. Hoy en día, sigue siendo una comida reconfortante, que se sirve tanto en restaurantes como en cocinas caseras.
7. Hojaldres, Hong Kong
Hong Kong es un auténtico crisol culinario. Las opciones de comida callejera son numerosas, pero siempre acertarás si apuestas por los gai daan jai o hojaldres de huevo. También conocidos como gofres de huevo, gofres burbuja o hojaldres, tienen forma de huevitos y un exterior crujiente y un interior masticable. Tradicionalmente, se sirven solos, pero las interpretaciones modernas los han aderezado con todo tipo de sabores, desde té verde hasta boniato, y los han cargado de coloridos dulces, helado y fruta.
6. Momo, Nepal
No hay comida más reconfortante que las bolas de masa rellenas, y la versión nepalesa, el momo, es una de las variedades más deliciosas del mundo, sobre todo si se sirve con una salsa achar de tomate picante para mojar. Podría decirse que es el plato de comida rápida más popular del país. Tradicionalmente, estos paquetes húmedos y sabrosos se rellenaban con carnes regionales como la de cabra y búfalo, pero, hoy en día ,el repertorio se ha ampliado para incluir versiones vegetarianas e incluso dulces.
5. Obleas colombianas, Colombia
Comidas en toda América Latina, pero especialmente populares en Colombia, las obleas colombianas son, básicamente, un postre de ensueño: una generosa capa de dulce de leche al estilo colombiano (también llamado arequipe) se intercala entre dos obleas gigantes en forma de disco. La exquisitez no acaba ahí: hay otros rellenos, como mermelada de mora, fruta fresca, coco rallado y un queso fresco y salado llamado queso costeño, que le da un inesperado toque salado que combina a la perfección con el dulzor del caramelo.
4. Koshary, Egipto
En Egipto, se tiene tanto cariño al koshary que hay infinidad de tiendas y puestos dedicados exclusivamente a vender este reconfortante plato. Este mal llamado “plato de pobres”, cargado de carbohidratos, es una adictiva mezcla de lentejas, macarrones y arroz con garbanzos, cebollas fritas y una salsa de tomate picante y avinagrada hecha con una mezcla especial de especias. Aunque probablemente sea de origen indio, se considera uno de los platos nacionales de Egipto.
3. Lechón, Filipinas
El adobo (un delicioso plato de carne adobada) es probablemente la comida filipina más conocida, pero el lechón es lo que más entusiasma a los/las lugareños/as. Para preparar este plato festivo, se asa lentamente un cochinillo entero sobre un pozo de carbón (a menudo, girado a mano) hasta que la piel está perfectamente crujiente y dorada. Un acompañamiento esencial es una salsa de lechón dulce y picante, hecha con el hígado del cerdo, más salsa de soja, vinagre, ajo y especias.
2. Hopper, Sri Lanka
Quizás uno de los mejores desayunos de todos los tiempos, el apetitoso huevo frito es una forma muy popular de empezar el día en Sri Lanka. Esta delicada comida consiste en un huevo frito acunado dentro de un bol delgado como una crêpe, hecho con masa de arroz y leche de coco. Suelen servirse solos o con sabrosos aderezos, como chutney picante, sabrosos sambals o salsas. Prueba un huevo hopper con un poco de sambal de coco al lado y no volverás a querer tostadas para desayunar.
1. Okonomiyaki, Japón
El okonomiyaki no es especialmente conocido fuera de Japón, ya que se han popularizado más el sushi y el ramen. Eso no significa que no sea un plato maravillosamente versátil que merece ser celebrado, todo lo contrario. A veces, se hace referencia a esta comida como una pizza japonesa, pero eso no le hace justicia. Suele cocinarse delante de los comensales, al estilo teppanyaki, y se trata de una sabrosa tortita cargada de col, carne y marisco, cubierta con todo tipo de ingredientes, desde queso hasta mayonesa japonesa y salsa okonomiyaki dulce y picante.
¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el botón “Seguir” de arriba para ver más historias fantásticas de loveFOOD.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature