Cuando las grandes marcas fallan: Los desastres más recordados en la industria alimentaria
Errores que no olvidamos
Todos cometemos errores de vez en cuando, aunque la inmensa mayoría suelen ser bastante inofensivos. Eso también ocurre con las marcas de alimentación. En el mejor de los casos, hacen refunfuñar incluso a los clientes más fieles. En el peor, pueden provocar un alboroto y causar una caída en picado de las ventas. En otros casos, ni se perdonan ni se olvidan.
Desde manipular recetas populares hasta introducir nuevos productos extraños y tomar decisiones de márketing desconcertantes, estos son los mayores errores jamás cometidos por las marcas de alimentación.
Haz clic o desplázate por nuestra galería para descubrir algunos de los peores errores cometidos por marcas alimentarias. ¿Cuántos recuerdas?
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveMONEY.
KFC se queda sin... pollo
El Día de San Valentín de 2018, KFC cambió de socio logístico en el Reino Unido. Esto significaba que una nueva empresa era ahora responsable de mantener cada una de las más de 900 tiendas abastecidas, entre otras cosas, del ingrediente clave: el pollo. Sin embargo, el cambio no salió exactamente como estaba previsto. En pocos días, más de 600 tiendas cerraron por falta de pollo. Otras pudieron permanecer abiertas, pero con un menú muy limitado. Por suerte, las cosas mejoraron en un par de semanas, y una buena campaña de márketing (y muchas disculpas) hizo que KFC saliera con su reputación intacta.
De Coco Pops a Choco Krispies
Los cereales de arroz inflado con chocolate de Kellogg’s tienen varios nombres en todo el mundo, aunque la mayoría son similares al nombre estadounidense original: Cocoa Krispies. En el Reino Unido, sin embargo, siempre se han conocido como Coco Pops. Bueno, casi siempre. En un esfuerzo por equiparar al Reino Unido con el resto de Europa, se renombraron como Choco Krispies en 1998. Un pequeño retoque, pensarán algunos, pero no así los clientes británicos de los cereales. Las ventas cayeron en picado y, en una encuesta realizada a un millón de personas, el 92 % de los encuestados dijeron que querían que volvieran los Coco Pops. Kellogg’s cedió y, en febrero de 1999, volvió el nombre antiguo.
Nueva Coca-Cola
La New Coke, o Nueva Coca-Cola, es uno de los errores más infames de entre todas las marcas alimentarias. En 1985, Coca-Cola cambió su receta en un intento de defenderse frente a los nuevos pretendientes a la corona de los refrescos, que habían irrumpido en el mercado con productos más dulces. Sin embargo, el público odiaba el nuevo sabor y las ventas cayeron en picado. Al cabo de tres meses, la receta original volvió, rebautizada como Coca-Cola Classic para distinguirla del desastroso experimento (el “Classic” se eliminó en 2009). La empresa se vio recompensada con un gran aumento de las ventas, tan grande que algunos teorizan que la Nueva Coca-Cola fue simplemente una estratagema de márketing.
El nuevo condimento de Arnott’s Shapes Pizza
Las Arnott’s Shapes Pizza son poco conocidas fuera de Australia y Nueva Zelanda, pero allí lo son todo. Estas galletas hexagonales venden más de 50 millones de cajas al año solo en Australia, con una media de más de dos por persona. Por eso se armó un revuelo en 2016 cuando Arnott’s introdujo un cambio fundamental en el snack: en lugar de utilizar condimentos en polvo, empezaron a hornear los sabores directamente en la galleta. Eso no gustó a los clientes, que dejaron de comprarlas, por lo que la decisión se revirtió en seis meses.
Cereales de naranja Kellogg’s
Un vaso de zumo de naranja con el desayuno es una forma bastante habitual de empezar el día. Sin embargo, en 1985, Kellogg’s llevó esta idea un paso demasiado lejos cuando introdujo sus cereales OJ’s. A pesar de prometer toda la vitamina C que se encuentra en una ración media de zumo de naranja fresco, junto con una cobertura dulce que incluía un 10 % de zumo de naranja auténtico, estos cereales fueron un fracaso. Al cabo de un año, los OJ’s estaban completamente fuera de las estanterías. Los consumidores habían decidido que querían la leche y la naranja por separado.
Nueva receta de Milo
Milo ha sido una popular bebida de malta y chocolate en Australia y más allá desde su lanzamiento en 1934, por lo que resulta un tanto desconcertante que Nestlé decidiera empezar a juguetear con la receta. En 2015, la empresa modificó las vitaminas y minerales añadidos al polvo, pero la única diferencia que notaron los consumidores fue un sabor decididamente menos achocolatado. En 2019, Nestlé finalmente cedió y volvió a la receta original, y con todo su sabor a chocolate.
Rediseño de Tropicana
El zumo de naranja Tropicana es posiblemente el más famoso del mundo, debido, en parte, a su marca fácilmente reconocible de una naranja atravesada por una pajita. Sin embargo, en 2009, la empresa gastó $35 millones (unos 32,55 millones de euros) en un rediseño, cambiando el diseño tradicional por otro más moderno y minimalista. Sin embargo, a los consumidores no les gustó la nueva estética, y la empresa perdió $20 millones (unos 18,6 millones de euros) en ventas solo en el primer mes. Esto provocó un giro de 180 grados inmediato, y la marca clásica se restableció rápidamente.
Los dos problemas de Toblerone
El término “shrinkflation” se refiere a cuando, pese a que el precio sigue siendo el mismo, el producto se reduce en tamaño. Toblerone protagonizó uno de los ejemplos más famosos de esto en 2016, cuando la marca eliminó dos trozos de sus barritas, añadiendo también huecos (o valles, quizás) más entre los icónicos picos de chocolate. Tuvieron que pasar casi dos años de quejas antes de que los Toblerones recuperaran su forma original y se vendieran en una barra más grande y más cara.
Los dos problemas de Toblerone
Sin embargo, este no fue el último de los problemas de la marca de chocolate. A principios de 2023, Mondelez International, propietaria de Toblerone, anunció que trasladaría parte de la producción a Eslovaquia y, en consecuencia, se vio obligada a cambiar su envase para eliminar los indicadores de identidad suiza. Esto se debe a la normativa sobre la “suicidad” introducida en 2017, diseñada para garantizar que los productos que se comercializan como suizos se fabrican realmente en Suiza. La famosa imagen del pico Matterhorn de las barras se sustituyó por la de una montaña más genérica.
Salsa Szechuan de McDonald's
En 2018, la popularísima serie de animación para adultos Rick y Morty incluyó una escena en la que Rick recordaba haber ido a un McDonald’s. El motivo, explicaba, era poder probar una salsa muy especial de la cadena de restaurantes: Szechuan. Se había creado como complemento promocional de la película Mulán, de Disney, de 1998, y se dejó de fabricar poco después. Sin embargo, tras ser mencionada en el programa, McDonald’s decidió escuchar a los fans y recuperar la salsa durante un solo día en Estados Unidos.
Salsa Szechuan de McDonald’s
El resultado fue un caos absoluto. Con existencias muy limitadas, los clientes colapsaron los restaurantes mientras hacían cola durante horas para poder probarla. La policía tuvo incluso que poner fin a algunos disturbios en ciertos lugares, mientras que los que consiguieron hacerse con porciones de la salsa Szechuan las vendieron en Internet por cientos de dólares. McDonald’s no tardó en poner más a la venta, una medida que redujo, en cierta medida, el fervor por la salsa, pero difícilmente mereció la pena.
La crema para ensaladas Heinz cambia de nombre
La crema para ensaladas es enormemente popular en algunos países, tanto que el gigante estadounidense de los condimentos Heinz pasó ocho años perfeccionando una receta para el mercado británico. La Crema para Ensalada Heinz se lanzó inicialmente en 1914, con mucho éxito. Sin embargo, más recientemente, ha habido algunos baches en el camino. El primer problema se produjo en 2000, cuando Heinz amenazó con suspender el popularísimo producto. Permaneció en las estanterías, pero hubo más problemas.
La crema para ensaladas Heinz cambia de nombre
En junio de 2018, Heinz anunció que cambiaría el nombre a Sandwich Cream. La decisión se tomó después de que una investigación demostrara que solo el 14 % de los clientes utilizaban realmente el producto en ensaladas, y que la mayoría lo usaba como alternativa a la mayonesa para untar en sándwiches. Cuando se anunció el cambio, el público británico montó en cólera, y el 87 % de los consumidores se opuso firmemente. Por suerte, la paz se restableció en septiembre, cuando Heinz dio marcha atrás y renunció al cambio de marca.
Iceland Wacky Veg
La cadena británica de supermercados Iceland se centra en ofrecer una gran variedad de alimentos congelados de bajo coste. En un intento de hacer su selección de verduras congeladas más atractiva para los niños, en 1997, lanzó lo que llamó Wacky Veg. Se trataba de verduras congeladas con sabor a otras cosas, como zanahorias con sabor a chocolate, maíz dulce para pizza y guisantes con sabor a alubias cocidas. Fueron universalmente impopulares, pues la mayoría de los niños preferían incluso el sabor de las verduras de verdad, y la idea se abandonó al cabo de un año.
Campaña “No es para chicas” de Yorkie
Mientras muchas marcas se esfuerzan por atraer a las masas, Yorkie fue en otra dirección y buscó la polémica. En 2002, la marca lanzó su provocativa campaña “It’s not for girls” (“No es para chicas”) en el Reino Unido, sugiriendo que sus grandes y gruesas barritas eran solo para hombres. Esto, por supuesto, provocó quejas por sexismo. Son especialmente criticables los intentos, durante esa época, de repartir muestras gratuitas solo a los hombres y la introducción en 2006 de una barra con envoltorio rosa que estaba “permitida” para las mujeres.
Campaña “No es para chicas” de Yorkie
A pesar de lo controvertida que fue la campaña, entonces y que sigue siendo hoy en día, es difícil calificarla de fracaso. Los controvertidos anuncios estaban en sintonía con el sentido del humor de la época, e hicieron que una marca de chocolate bastante olvidada tuviera repercusión nacional. Las ventas incluso se mantuvieron fuertes entre las mujeres. Informes de 2002 señalan incluso que alrededor del 40 % de los Yorkies eran comprados por mujeres que “desobedecían” las instrucciones publicitarias. La campaña se interrumpió en 2011, pero no ha caído en el olvido.
Crystal Pepsi
A principios de la década de los noventa, se produjo una tendencia a la “pureza” en la alimentación estadounidense, y los consumidores exigieron productos más sanos. Esto impulsó a Pepsi a introducir Crystal Pepsi. El producto tenía el mismo sabor que la Pepsi normal, pero sin el colorante caramelo ni el contenido de cafeína. A pesar de las fuertes ventas iniciales tras su lanzamiento en 1992, Crystal Pepsi no tuvo un éxito duradero, ya que el interés por los refrescos incoloros disminuyó rápidamente. Ya fuera debido a los gustos cambiantes de los consumidores, o a que sus rivales de Coca-Cola triunfaron con su producto Tab, el producto se dejó de fabricar en 1994.
Crystal Pepsi
En 2014, 20 años después de que se dejara de fabricar el producto, los fans empezaron a presionar para que Crystal Pepsi volviera a las estanterías. Incluso hubo una manifestación de dos días ante la sede de Pepsi. El plan funcionó y, en 2016, Crystal Pepsi volvió a venderse en Estados Unidos con una tirada limitada. El producto ha vuelto dos veces más, en 2018 y 2022, y esa popularidad significa que puede que la Crystal Pepsi vuelva en algún día no muy lejano.
Lay’s WOW
Las WOW Chips lanzadas por Lay’s son quizás el ejemplo definitivo de “si algo suena demasiado bien para ser verdad, probablemente lo sea”. La marca lanzó esta variación baja en grasas de sus populares aperitivos con gran éxito en 1998. Las WOW Chips contenían una sustancia química llamada Olestra, un supuesto sustituto ideal del uso de grasas en el proceso de producción. Al utilizar Olestra en sus WOW Chips, Lay’s pudo reducir el contenido calórico en dos tercios.
Lay’s WOW
Sin embargo, había un gran inconveniente: Olestra provocó problemas estomacales repentinos en algunos consumidores, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) acabó obligando a Lay’s a poner una advertencia en el envase. En el año 2000, las ventas de WOW Chips se habían reducido a la mitad, pero, de algún modo, se mantuvieron en las estanterías como Lay’s Light hasta 2016, cuando finalmente se dejaron de fabricar.
Orbitz
Orbitz, de fabricación canadiense, no se parecía a ningún refresco visto antes, o después. En lugar de mezclar el saborizante con la base de agua, Orbitz hacía flotar bolas de sabor de colores brillantes en una suspensión de agua azucarada. La idea era que, al beberlas, las bolas proporcionaran una intensa explosión de sabor en la boca. El producto fue inicialmente popular gracias a su innovación y evidente atractivo, pero el sabor final dejaba mucho que desear. Orbitz fue retirado de las estanterías en 2000, apenas cuatro años después de su lanzamiento.
Kétchup Heinz EZ Squirt
En 2000, Heinz intentó hacer su kétchup más atractivo para los niños introduciendo las variedades EZ Squirt en Estados Unidos. En esta línea, aparecieron kétchups de colores verde, morado y azul junto al rojo clásico, animando a los niños a ser creativos al pintarlo sobre su comida (y presionando a los padres para que compraran varias botellas). Inicialmente, el lanzamiento de EZ Squirt fue un gran éxito, alcanzando las ventas previstas para el primer año en solo tres meses. Sin embargo, la marca pronto tuvo problemas.
Kétchup Heinz EZ Squirt
Aunque el kétchup EZ Squirt nunca perdió popularidad entre los niños y niñas, y sigue siendo un grato recuerdo para quienes crecieron con él, los padres y madres acabaron por rechazarlo. A principios de la década de los 2000, aumentaron las preocupaciones sobre cómo afectaban a los pequeños los colorantes artificiales, lo que desanimó a muchos progenitores a seguir el kétchup multicolor. Mientras tanto, otros simplemente se cansaron de tener varias botellas de lo mismo a medio usar. Heinz introdujo un color “misterioso” en un intento de devolver algo de emoción a EZ Squirt, pero el producto se dejó de fabricar en 2006.
Agua con gas Coors Rocky Mountain
Coors siempre ha dicho que el agua que utiliza de los manantiales de las Montañas Rocosas es el corazón de su cerveza, dándole un distintivo sabor limpio y crujiente. Tiene sentido, pues, que, en 1990, Coors intentara vender esta agua directamente a los consumidores lanzando Coors Rocky Mountain Sparkling Water. El producto estaba disponible en tres sabores: lima-limón, cereza y “original”. Sin embargo, la idea de beber algo sin alcohol de Coors nunca cuajó y, en 1997, la empresa llegó a abandonar la marca.
Agua con gas Coors Rocky Mountain
El problema no era que el producto fuera malo, ya que a los que probaron el agua de Coors les encantó. Más bien se trataba simplemente de un desajuste de marca: nadie quería agua con gas de un fabricante de cerveza. Sin embargo, las cosas podrían ser diferentes hoy en día, ya que la popularidad de las alternativas sin alcohol está en su punto más alto, mientras que marcas de agua como Liquid Death utilizan diseños y márketing similares a los de las cerveceras. Por desgracia para Coors, se adelantó a su tiempo.
Lasaña Colgate
Imaginamos que la lógica era algo así: la gente cena antes de acostarse y se lava los dientes antes de acostarse, así que ¿por qué no puede la misma marca proporcionar ambas cosas? Apareció la Lasaña Colgate, un producto que fracasó tan estrepitosamente que Colgate prefiere fingir que nunca existió. Sencillamente, a nadie le interesaba comer la comida de la empresa que producía el tubo de menta que usaban para limpiarse los dientes después.
McDonald's Arch Deluxe
Se suponía que el Arch Deluxe iba a ser la gloria suprema de McDonald’s. Los estudios sugerían que los clientes querían platos más adultos, y la empresa escuchó. En 1996, la Arch Deluxe era el producto estrella de una nueva gama de platos de menú, y McDonald’s se gastó $300 millones (unos 279 millones de euros) en desarrollar y comercializar su nueva hamburguesa estrella. Sin embargo, a pesar de los prometedores resultados de los mercados de prueba, la Arch Deluxe fracasó. A los comensales les desanimó su mayor tamaño y su precio más elevado en comparación con el resto de la gama McDonald’s.
McDonald's Arch Deluxe
Aunque la Arch Deluxe se dejó de fabricar finalmente en 2000, su legado sigue vivo. Fuera de Estados Unidos, tiene un sucesor espiritual mucho más popular, conocido como Big Tasty en algunos países y Big N’ Tasty en otros otros. Se diseñó originalmente para competir con la Whopper de Burger King, pero la hamburguesa es también todo lo que se suponía que era la Arch Deluxe: una porción grande y para adultos. Aunque no es un plato habitual del menú, los clientes siempre se alegran cuando la vuelven a traer en periodos especiales.
Red Bull Cola
Puede que Red Bull sea el rey de las bebidas energéticas, pero fue humillado en 2007 cuando intentó introducirse en el mercado de los refrescos de cola. A pesar de sus esfuerzos, incluida una destacada publicidad con sus dos equipos de Fórmula 1, el producto nunca consiguió romper el monopolio de Pepsi/Coca-Cola en el mercado. Esto podría deberse a que los consumidores suponían que tendría mucha cafeína, aunque, en realidad, el producto no tenía más cafeína que otras colas. Sea cual sea la razón, se retiró de Estados Unidos en 2011, y solo existe como producto de nicho en mercados globales limitados.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón “Seguir” de arriba para ver más historias fascinantes de loveFOOD.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature