Desmitificando: 30 mitos sobre la comida que todos hemos creído
Desmitificando mitos sobre la comida
Algunas ideas son repetidas tan a menudo que a veces empezamos a creer que son hechos. Esto es especialmente cierto cuando se trata de alimentos. Desde técnicas culinarias obsoletas hasta algunos consejos de cocina de la abuela e incluso algunas teorías de conspiración modernas, hay mucha información que podría arruinar tus planes para la cena. Pero no te preocupes, estamos aquí para refutar algunos de los mitos más comunes sobre la comida y dejar las cosas claras.
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de sindicación en Español para loveFOOD.
Comer zanahorias mejora la vista
Los mitos más difíciles de desacreditar son aquellos que tienen un poco de verdad, como este. Las zanahorias son buenas para la visión porque están llenas de una forma de vitamina A conocida como betacaroteno. Sin embargo, comer zanahorias no te dará visión nocturna ni mejorará tu vista. Este mito apareció por primera vez como parte de una estrategia militar. Durante la Segunda Guerra Mundial, una campaña de propaganda británica difundió afirmaciones de que el consumo de zanahorias estaba mejorando la vista de los pilotos, para ocultar la nueva tecnología secreta de radar que se estaba utilizando. De alguna manera, el mundo lo creyó.
El glutamato monosódico es malo para la salud
El MSG o glutamato monosódico es un ingrediente controversial. Ampliamente utilizado en muchas cocinas asiáticas y latinoamericanas, el MSG es un aditivo alimentario utilizado para realzar los sabores. La creencia de que es malo consumir no solo es inexacta, sino que tiene sus raíces en un término racista acuñado en 1968: el síndrome del restaurante chino, que culpaba a los restaurantes chinos y al MSG de causar indigestión. No hay evidencia científica concluyente que respalde esta afirmación, y el glutamato monosódico se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos comunes como el queso parmesano. No solo no es peligroso, sino que sustituir un poco de la sal que consumimos a diario con este podría ser beneficioso para reducir la ingesta de sodio.
El queso americano se inventó en América
Si bien James Lewis Kraft (sí, Kraft como en Kraft mac 'n' cheese) puede haberlo popularizado, el queso estadounidense se inventó por primera vez en Suiza en 1911 cuando Walter Gerber y Fritz Stettler calentaron queso Emmental con citrato de sodio. Buscaban extender la vida útil del queso e inadvertidamente crearon un queso más suave. Sin embargo, aunque Kraft puede no haber sido el primero en hacerlo, fue el quien perfeccionó la técnica y lo convirtió en el queso procesado que conocemos (y amamos en secreto) hoy en día.
El alcohol se evapora al cocinar
Todos lo hemos escuchado: "lleva el vino a a punto de hervor para permitir que el alcohol se evapore", es una frase común en muchos programas de cocina. Pero resulta que varios estudios han demostrado que en realidad, se necesita mucho tiempo para evaporar completamente el alcohol. Al cocinar, parte de el alcohol se evapora, pero no se elimina por completo. Esto es algo que se debe tener en cuenta al cocinar para niños, personas que se mantienen alejadas del alcohol por razones de salud, éticas o personales o incluso para cualquiera que planee conducir después.
Las verduras crudas son más saludables que las verduras cocidas
Nos han dicho que cocinar verduras destruye sus nutrientes, pero no siempre es así. Varios estudios han demostrado que cocinar algunas verduras permite que ciertos nutrientes y antioxidantes se absorban mejor, mientras que otras verduras, como el brócoli, son mejores crudas. La respuesta más simple: come tus verduras tanto crudas como cocidas y en copiosas cantidades.
No puedes cocinar tomates o ingredientes ácidos en una sartén de hierro
Cuando los ingredientes ácidos se cocinan en una sartén de hierro durante mucho tiempo, se liberan algunas moléculas metálicas, lo que imparte un sabor desagradable y puede dañar el recubrimiento de la sartén. Sin embargo, una prueba realizada por America 's Test Kitchen determinó que esto no sucede siempre y cuando la comida se cocine durante menos de 30 minutos. Aún mejor, las personas con una sartén de hierro con un acabado esmaltado no tienen que preocuparse en absoluto.
El brócoli contiene más proteínas que un bistec
Es difícil creer que este mito se haya propagado, pero todos sabemos la información falsa abunda en las redes. En cuanto a las verduras, el brócoli tiene uno de los contenidos más altos de proteínas, pero tendrías que comer mucho más brócoli que bistec para lograr ingerir la misma cantidad de este nutriente. Por supuesto, el brócoli sigue siendo una opción saludable y hay muchas maneras de obtener una dosis adecuada de proteínas en una dieta vegetariana o vegana.
No debes apiñar los champiñones al cocinarlos
En la película de 2009 Julie & Julia, Julie cocina champiñones y dice que el secreto de Julia es nunca llenar la sartén de más. Sin embargo, este consejo no es tan infalible como quisieramos. Según Harold McGee, autor de On Food and Cooking, llenar la sartén permite que los hongos se vuelvan menos porosos, absorban menos aceite y tengan un mejor sabor en general. El experimento realizado en la clase de McGee en el Centro Culinario Internacional demostró que apiñar los hongos al cocinarlos da un mejor resultado. ¡Lo sentimos, Julia!
Los champiñones no deben lavarse
Ya que estamos en el tema de los hongos, también podríamos abordar este otro mito. Puedes lavar las setas y no perderán ningún sabor. Las condiciones en las que crecen los hongos deberían ser un incentivo suficiente para lavarlos, pero Harold McGee también afirma que remojar los hongos antes de cocinarlos hace que absorban menos aceite y tengan mejor sabor cuando se cocinan.
Agregar aceite al agua de la pasta evita que se pegue
Agregar aceite al agua de la pasta al cocinarla no hace nada para evitar que la pasta se pegue. Lo único que no se adherirá a la pasta es la salsa. Cuando agregamos aceite al agua de la pasta, este se asienta en la parte superior, sin tener ningún efecto en la pasta. Al colar la pasta, esta puede quedar cubierta de aceite, lo que la hará resbaladiza. El resultado: unos bowls llenos de salsa y unos espaguetis insípidos. La mejor manera de evitar que la pasta se pegue es revolviendola de vez en cuando mientras se cocina.
Mantener el hueso del aguacate evita que oxide
No hay necesidad de incluir el hueso del aguacate en el mismo bol en el que has puesto tu delicioso guacamole, ya que no evitará que se oxide y su color cambie. La mejor manera de hacerlo es evitar que el oxígeno toque la superficie ya sea utilizando film transparente o aceite de oliva, o utilizar ácido, como jugo de limón o lima, para ralentizar la enzima que causa el pardeamiento.
Si la sopa está demasiado salada, añade una papa pelada cruda
Las papas son un ingrediente mágico: hay muchas posibilidades a la hora de cocinar con ellas, pero no son capaces de absorber selectivamente la sal si accidentalmente has usado demasiada. Este bloguero gastronómico hizo un experimento para probarlo. Una papa puede absorber parte de la sal, pero también absorberá líquido, lo que significa que la concentración de sal permanecerá casi igual. Siempre es mejor sazonar y probar sobre la marcha.
Sellar la carne la mantendrá jugosa
Este es quizás uno de los mitos culinarios más populares, por lo que Harold McGee se propuso desacreditarlo. El único factor que afecta directamente que tan jugoso será un filete es la temperatura a la que lo cocines. Sin embargo, sellar la carne es una forma fantástica de obtener más sabor, todo gracias a la reacción de Maillard que libera nuevos compuestos de sabor cuando se cocina la carne.
Siempre debes tamizar tu harina antes de hornear
Nadie quiere pasar tiempo tamizando harina. Y ni hablar de lavar el tamiz o colador después. Sin embargo, tamizar tiene sus ventajas: permite mezclar los ingredientes secos adecuadamente y deshacerse de cualquier grumo. Pero la producción de alimentos ha evolucionado y hoy en día la harina viene molida de manera más uniforme, así que tamizarla no es tan necesario como solía ser. Sin embargo, ten en cuenta que si estas horneando una masa delicada, es mejor tamizar. Para todo lo demás, simplemente revuelve la harina con un tenedor o un globo para deshacer cualquier grumo antes de mezclarla con los ingredientes líquidos.
Un cuchillo afilado es más peligroso
Un cuchillo muy afilado puede ser intimidante, pero suelen ser más seguros y fáciles de usar. Un cuchillo desafilado significa que tendrás que ejercer más fuerza y es ahí cuando ocurren la mayoría de los accidentes.
Mezclar licores te dará una peor resaca
Existen varios proverbios que establecen que se debe beber sin mezclar, pero no hay evidencia que respalde este mito. Según la Guía de Difford, no importa el origen del alcohol consumido, el único factor que determina qué tanto alguien se emborracha, y de paso que tan fuerte es la resaca, es la cantidad de alcohol que consume. Ya sea que se trate de un delicioso Cosmopolitan o de una cerveza artesanal, la composición química del alcohol es la misma.
Las semillas son la parte más picante de una guindilla
Las semillas de una guindilla son más picantes que la pulpa, por lo que eliminarlas es una buena manera de reducir el nivel de picante, pero no son la parte más picante: la médula y las membranas lo son. La capsaicina, que es responsable del nivel de picante, se almacena en la médula y las membranas de la guindilla y las semillas obtienen su calor por su proximidad.
Debes lavar el pollo
Este es un gran no. Lavar el pollo es completamente innecesario, ya que las bacterias se destruirán al cocinarlo. Además, varios estudios han demostrado que lavar el pollo aumenta las posibilidades de propagar bacterias, como la salmonela, por todas las superficies de la cocina.
Todo vino es vegano
Es fácil suponer que un producto que no tiene origen animal será vegano, pero desafortunadamente no siempre es así. Por eso es importante leer y entender las etiquetas en los alimentos. Algunos vinos utilizan productos de origen animal para un proceso de clarificación con el que aclaran y filtran el vino. Las claras de huevo, la gelatina, la caseína – derivada de la leche – y las vejigas de pescado se utilizan frecuentemente para este proceso. Hoy en día es posible utilizar alternativas veganas para este proceso, pero cada enólogo tiene un enfoque diferente, por lo que es mejor no asumir nada.
KFC utiliza pollos genéticamente modificados
Esta es otra que pertenece a la pila de leyendas urbanas de internet. Este mito ha durado tanto que KFC una vez demandó a tres empresas chinas por difundir información errónea alegando que usaban pollos con seis patas y ocho alas. No, KFC no usa pollos mutantes.
Todos los productos de vainilla artificial contienen secreciones de castor
El Castoreum es una secreción que los castores producen en sus los sacos perineales. Tiene un fuerte olor a vainilla y tradicionalmente se ha utilizado en la industria alimentaria y cosmética. Sin embargo, el Castoreum es extremadamente difícil de obtener y, por lo tanto, costoso, por lo que su uso es extremadamente raro, especialmente en comparación con los 20 millones de libras (9.071 toneladas) de vainilla cosechada naturalmente a partir de granos de vainilla reales cada año. Las posibilidades de que tu helado de vainilla esté libre de castor son bastante altas.
Debes esperar media hora después de comer antes de nadar
Esos Instagrammers que desayunan en una piscina en Bali ciertamente no lo creen. Y tienen razón, a pesar de lo que mucho que nos insistieron nuestras madres. La nutricionista Rebecca Scritchfield le dijo al Washington Post que si bien es posible tener un ligero calambre después de comer y nadar debido a que la sangre se moverá a los músculos en lugar de al sistema digestivo, esto no incapacitará a nadie lo suficiente como para ahogarlos. No hay evidencia de casos de ahogamiento atribuidos a comer y nadar muy pronto.
El pavo te da sueño
Esa siesta después de la comida de Navidad es fantástica, pero el pavo ha sido acusada erróneamente de ser el responsable. El pavo contiene el aminoácido triptófano, que se asocia con productos químicos que cansan a las personas; de ahí proviene este mito. Pero resulta que el queso también contiene este químico, y gramo por gramo contiene incluso más, sin embargo, nadie parece estar tomando siestas de queso. El verdadero culpable puede ser el exceso de alcohol y carbohidratos, o el hecho de que es socialmente aceptable tomar una siesta después de una gran cena.
Beber leche previene las fracturas óseas
La leche es una buena fuente de calcio, que a su vez es bueno para los huesos, por lo que esto tiene sentido. Sin embargo, el científico nutricional de Stanford, Christopher Gardner, afirma que si bien la leche puede ayudar a mejorar la densidad ósea, no evita que los huesos se fracturen. También se han realizado varios estudios que desmienten este mito.
Debes beber ocho vasos de agua al día
El agua es una alternativa mucho mejor a las bebidas azucaradas, pero eso no significa que nadie deba obsesionarse con la cantidad de agua que bebe en un día. Tampoco hay una cantidad fija para todos, como han determinado muchos estudios. Gran parte del agua que consumimos a diario proviene de frutas, verduras, sopas e incluso de esa ocasional cerveza, por lo que técnicamente también podrías comer nueve pepinos, aunque no lo recomendamos.
No debes calentar el aceite de oliva
El aceite de oliva tiene un punto de humo más bajo que la mayoría de los aceites, lo que significa que comienza a romperse y a liberar compuestos que pueden considerarse dañinos a temperaturas más bajas que otros aceites. O eso es lo que nos han dicho. Sin embargo, estudios recientes han establecido que esto no es del todo cierto. Incluso si esto fuera el caso, es muy poco probable que el aceite de oliva llegue a este punto en tu cocina, así que siéntete libre de cocinar con aceite de oliva.
Las cervezas oscuras son cervezas más fuertes
Una pinta de cerveza oscura tipo stout puede verse más intimidante para algunos que una cerveza lager pálida, pero el color no tiene nada que ver con la intensidad de una cerveza o su contenido de alcohol. El color es un reflejo del tipo de grano utilizado, mientras que el contenido de alcohol depende de la cantidad de grano utilizado, explica Craft Beer Club. Si quieres un indicador preciso del grado de alcohol de una cerveza, echa un vistazo a su ABV (alcohol por volumen).
Cuanto más tiempo marines tus carnes, mejor
No es necesario que recuerdes marinar tu carne la noche anterior a un asado. Si bien los adobos pueden ser útiles, no son muy eficientes a la hora de penetrar en la carne. Además, no solo es innecesario marinar tu carne por muchas horas, sino que también puede ser perjudicial. Una marinada ácida que se deja durante demasiado tiempo debilitará los enlaces proteicos cerca de la superficie de la carne y la volverá papilla.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveFOOD.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature