Todos los aficionados a la comida rápida tienen sus favoritas, ya sean clásicos de toda la vida, ofertas de edición limitada que reaparecen de vez en cuando o productos que han desaparecido por completo de los menús. Pero, ¿qué hay de las peores opciones de las cadenas de comida rápida que se han lanzado al mercado? Desde productos básicos mal valorados hasta fracasos descatalogados y creaciones realmente extrañas, hemos recopilado los productos de comida rápida menos populares del mundo.
Haz clic o desplázate por nuestra galería para descubrir los peores productos de comida rápida de todos los tiempos, en una cuenta atrás hasta el mayor fracaso de todos. ¿Cuántos has probado?
Esta lista se ha elaborado teniendo en cuenta reseñas, estudios, la opinión popular y las opiniones de nuestro equipo, muy viajero (y muy comilón). La lista es inevitablemente subjetiva.
A finales de los años 80 y principios de los 90, los clientes de la cadena estadounidense de comida rápida Wendy's podían llenar sus platos en el bufé Superbar, preparando sus propios platos de pasta, burritos y ensaladas. El personal a menudo tenía dificultades para reponer la gigantesca selección de alimentos, lo que provocaba caos y una calidad cuestionable. Aun así, para muchos, el Superbar es recordado con cariño como una parte entrañable de su infancia.
En 1990, Dairy Queen (otra cadena de la cuna de la comida rápida, EE.UU.) presentó el Breeze, una alternativa de yogur helado a su famoso postre de helado cremoso, el Blizzard. El yogur helado estaba ganando popularidad en aquella época, pero las ventas del Breeze se mantuvieron constantemente bajas, y se informó de que las tiendas a menudo tenían que deshacerse de las existencias caducadas. A pesar de ello, el Breeze consiguió mantenerse a la venta durante 10 años antes de ser finalmente retirado.
Introducidas en 1979, las Frings eran una mezcla de patatas fritas y aros de cebolla servidos en la misma caja, pero se dejaron de comercializar pocos años después. El concepto parecía estupendo en teoría, pero en la práctica las patatas fritas y los aros no combinaban bien: se empapaban cuando se servían juntos en la caja, y los diferentes tiempos de cocción hacían que la mitad del producto estuviera frío.
KFC es muy apreciado por su pollo Original Recipe Chicken (“receta de pollo original”), pero ¿por sus tiras de pollo? No tanto. En una encuesta reciente realizada por la empresa de mobiliario para restaurantes Restaurant Furniture Plus, los filetes de la cadena fueron clasificados como el tercer peor producto de comida rápida de Estados Unidos. Los encuestados se quejaron de que las tiras “no eran frescas”, tenían un sabor extraño a pescado y parecían más nuggets de gran tamaño que auténticos filetes. Difícilmente el tipo de comentarios que se esperarían de una marca que basa su negocio en el pollo.
En las siguientes diapositivas verás otras opciones poco atractivas, incluso con marisco…
Como parte de su era con servicio de mesa y las “cestas de cena” (un producto enfocado a las familias, con un aspecto menos de comida rápida) de Burger King a principios de la década de 1990, el sándwich de pastel de carne picada se lanzó con una campaña de marketing masiva. Consistía en una hamburguesa de pastel de carne cubierta con cebolla cruda y ketchup en un panecillo largo, con la opción de cambiar las patatas fritas por una patata asada y ensalada para que fuera más completo. El sándwich fue popular al principio, pero pronto se hizo evidente el problema: una vez que los clientes lo probaban, rara vez querían volver a pedirlo.
Sobre el papel, la ensalada de marisco de Taco Bell parecía un manjar para los amantes de los productos del mar: gambas, cangrejo de las nieves, pescado blanco y verduras, todo servido en un crujiente bol de tortilla tex-mex. Sin embargo, la realidad fue que los clientes encontraron este plato de los años 80 poco apetecible a la vista, y corrieron rumores de que algunas personas incluso sufrieron intoxicación alimentaria después de comerlo.
El bol de arroz de Chipotle fue clasificado como el segundo peor producto de comida rápida de EE.UU. en una encuesta realizada recientemente por la empresa de mobiliario para restaurantes Restaurant Furniture Plus. Comercializado como una alternativa más ligera y sin tortilla al burrito, el bol de arroz recibió duras críticas de los clientes, que se quejaron de que las raciones eran ridículamente pequeñas y de que tenían que “buscar la proteína en cada bol”. Otros se quejaron de que el arroz estaba poco cocido, “crujiente” y “duro”, lo que hacía que toda la comida resultara decepcionante.
Conocida por sus sándwiches de 30 cm, Subway introdujo en 2014, brevemente, la Flatizza, un híbrido entre pizza y pan plano con diversos ingredientes. El producto se retiró menos de un año después, ya que la mayoría de los clientes lo ignoraban en favor de los clásicos sándwiches de la cadena. Muchos consideraban que simplemente no podía competir con una pizza auténtica y que no era lo que buscaban en Subway.
En un intento por aprovechar la tendencia de la comida dietética de principios de la década de 1990, McDonald's lanzó la McLean Deluxe, con un 91% menos de grasa. La hamburguesa incluía una hamburguesa con menos grasa, ketchup, mostaza, lechuga, pepinillos y una rodaja de tomate en un panecillo, pero los clientes consideraron que le faltaba sabor en comparación con las ofertas más calóricas de la cadena. Además, la hamburguesa solo contenía un 90% de carne, y el resto era carragenina derivada de algas marinas. La hamburguesa pronto fue apodada "McFlopper" ("McFracaso") y se retiró de los menús.
Los filetes de pollo con suero de mantequilla (algo más ligero que la nata) de McDonald's se introdujeron en 2017, para deleite de los aficionados a la comida rápida que lamentaban la desaparición de los Chicken Selects de los menús de la cadena en EE.UU.. Sin embargo, una encuesta reciente de Restaurant Furniture Plus analizó los productos de comida rápida con peor valoración en Google Reviews y coronó a los tiras de pollo de McDonald's como el peor producto de comida rápida de EE.UU., con críticos que los calificaban de "duros" y "secos". Desde entonces, han sido retirados y sustituidos por una nueva oferta de pollo: McCrispy Strips.
Lanzado como promoción de Halloween en 2009, el Black Jack Taco consistía en una tortilla negra rellena de ternera, salsa Baja, lechuga y una mezcla de tres quesos. Sin embargo, lo que pretendía ser una diversión un poco espeluznante resultó ser más un truco que un trato: los comensales informaron de efectos secundarios digestivos desagradables después de comerlo. El taco se retiró rápidamente y nunca más se volvió a ver.
El lanzamiento del McAfrika en 2002 provocó indignación y fue ampliamente criticado por insensible y grosero. En ese momento, algunas partes de África estaban sufriendo una de las peores hambrunas de la historia, mientras que Noruega, donde se estrenó la hamburguesa, era uno de los países más ricos del mundo, lo que hizo que el producto resultara poco apropiado desde el principio. Como parte de una promoción para los Juegos Olímpicos, la McAfrika sustituía el panecillo por pan de pita y llevaba carne de ternera, queso, tomates y lo que McDonald’s describía como una “auténtica salsa africana”.
Lanzado por primera vez en Asia, el Reino Unido y Canadá en 2012, este extravagante plato al estilo americano no llegó a los EE.UU. hasta tres años después. En lugar de una corteza rellena, la pizza estaba rodeada de pequeños perritos calientes, pero los comensales descubrieron que incluso una porción era un reto. Aunque la novedad llamó la atención, el sabor no estuvo a la altura y la pizza Hot Dog Bites (“bocados de perrito caliente”) pronto desapareció de los menús.
En las siguientes diapositivas pasamos al top 10 de peores productos, ¡sigue leyendo!
Estas cebollas fritas en trozos pequeños y rebozadas, que se estrenaron en 1978 en algunos establecimientos de EE.UU., fueron un experimento de McDonald's antes del lanzamiento de los mundialmente populares Chicken McNuggets (nuggets de pollo) en 1983. Sin embargo, los Onion Nuggets (nuggets de cebolla) nunca llegaron a estar a la altura de los aros de cebolla, y la mayoría de los clientes se quedaron con las patatas fritas clásicas como acompañamiento preferido.
Lanzado en Nashville, Tennessee, en el verano de 2012, el Burger King Bacon Sundae consistía en un helado de vainilla cubierto con chocolate caliente, caramelo y beicon ahumado. Más tarde se comercializó en todo EE.UU. y en varios otros países, pero se consideró una moda pasajera. El sundae volvió brevemente en 2017 a los locales de Burger King en Brasil, pero desde entonces no se ha vuelto a ver.
Este granizado verde fluorescente ciertamente no parecía muy apetecible, y era definitivamente un sabor al que había que acostumbrarse poco a poco. Una mezcla del clásico granizado dulce de Sonic y salmuera de pepinillos salados, debutó en los menús en 2018, y Sonic afirmaba que “sabe como si estuvieras bebiendo directamente del frasco de pepinillos”. Sorprendentemente, debido a la gran demanda, regresó en 2022.
Esta hamburguesa seguro que crea división de opiniones. Lanzada en EE.UU. en 2015, la Double Down Burger, elaborada sin pan y con dos filetes de pollo extra crujientes con dos lonchas de queso y dos trozos de beicon ahumado, ha conseguido un gran número de seguidores. Se trata de un producto de edición limitada que ha vuelto varias veces a los menús del Reino Unido, Australia y EE.UU. desde su debut, aunque algunos lo consideran demasiado pesado.
Combinando dos de los alimentos favoritos de EE.UU., esta extravagante creación de Friendly's (una cadena de la costa este de EE.UU.) sustituyó el tradicional panecillo de hamburguesa por sándwiches de queso fundido. Lanzada en 2010, la Grilled Cheeseburger Melt tenía la asombrosa cantidad de 1,500 calorías y 97 gramos de grasa. Pronto fue retirada de los menús tras las quejas de los expertos en salud.
Sigue leyendo para descubrir los cinco productos que más fracasaron...
La versión de Pizza Hut de la tradicional pizza de masa gruesa al estilo de Chicago estaba rellena de varios tipos de carne y cubierta con una capa extra de masa, queso y tomate. Lanzada en 1985, la Priazzo Roma Pie no era para los débiles de corazón, pero Pizza Hut estaba segura de que sería un éxito y gastó millones en su campaña publicitaria. A pesar de su monstruoso tamaño, las ventas fueron bajas y, en la década de los 90, la Priazzo desapareció.
El Real Cheeseburger ("la hamburguesa de queso de verdad"), un producto de edición limitada del menú de Burger King en 2023, contenía la asombrosa cantidad de 20 lonchas de queso americano en un panecillo, y nada más. Los clientes se horrorizaron ante esta creación sin carne ni salsa, pero la hamburguesa se hizo viral (lo que puede que fuera precisamente lo que Burger King pretendía desde el principio).
La Arch Deluxe, que resultó ser el fracaso más caro de McDonald's, debutó en 1996 como una opción de menú supuestamente más sofisticada para adultos. Contaba con una hamburguesa de ternera de un cuarto de libra, beicon ahumado con madera de nogal americano, lechuga, tomate, queso americano, cebolla, ketchup y una salsa secreta llamada Arch Sauce, todo ello servido en un panecillo de harina de patata con la parte superior partida. A pesar de contar con el mayor presupuesto de marketing de la historia para un producto de comida rápida, la costosa hamburguesa alejó al público principal de McDonald’s y tuvo una mala acogida, lo que llevó a su rápida retirada.
En 2023, la cadena estadounidense Chick-fil-A probó lanzar un sándwich de coliflor para aprovechar la creciente popularidad de los alimentos de origen vegetal. Sin embargo, tuvo una mala acogida, sobre todo porque la coliflor rebozada se cocinaba en la misma parrilla que los productos de pollo de la cadena, lo que significaba que no era apta para vegetarianos. Chick-fil-A intentó justificar la situación calificando el sándwich de "plant-forward" (un tipo de dieta predominante en vegetales pero que incluye productos animales), pero los clientes no se dejaron convencer.
La Hula Burger, creada en 1962, consistía en queso americano y una gruesa rodaja de piña en un panecillo, y se comercializaba para los católicos que evitaban comer carne los viernes. Se concibió como una alternativa a la Filet-O-Fish (la hamburguesa de pescado que sirven), pero pronto quedó claro que la hamburguesa afrutada no podía competir con su homóloga de pescado, por lo que pronto se dejó de comercializar.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveFOOD.