¿Qué hay en un nombre? A veces, no mucho. O al menos, cuando se trata de ciertos alimentos, no hay mucho en lo que confiar. El pato de Bombay no contiene ni una pizca de pato, por ejemplo. Y el pastel de saltamontes no es tan atrevido como suena. Aquí hemos recopilado los alimentos con los nombres más engañosos: ¿cuántos puedes identificar solo por su nombre?
Haz clic o desplázate hacia abajo mientras hacemos un recuento de los alimentos con los nombres más confusos del mundo.
Hemos basado nuestra clasificación en lo sorprendente de cada alimento y en las opiniones de nuestro equipo, muy viajero (y muy buen comensal). La lista es inevitablemente subjetiva.
Adaptado al español por Ana Sabin Paz, redactora en español para loveFOOD.
No te preocupes, aunque este plato único conocido como Frogmore ("más sapo", en inglés) está repleto de ingredientes (normalmente gambas, mazorca de maíz, patatas nuevas y salchicha ahumada), los anfibios de cuerpo corto no están incluidos en la lista. En cambio, la historia cuenta que este guiso de Lowcountry se inventó en la comunidad pesquera de Frogmore, en la isla de Santa Helena, en Carolina del Sur. Todavía se disfruta con entusiasmo hoy en día: una vez cocinado, se sazona con salsa picante y se sirve sobre una mesa cubierta con papel de periódico (para que los comensales puedan comer con las manos).
Aunque no sea una gran sorpresa que este clásico sabor de helado canadiense no contenga trozos de cola de tigre, sí que incluye una combinación de ingredientes que sin duda no es del agrado de todos. Esta delicia, que mezcla espesas espirales de regaliz negro caramelizado con una base de helado con sabor a naranja (de ahí su nombre), fue especialmente popular entre los años 50 y 70, y todavía se vende en algunas heladerías de Ontario.
Aunque es cierto que en los últimos años ha aumentado el interés por el consumo de insectos ricos en proteínas, no estamos hablando de bichos repugnantes. A pesar de que en Australia se les conoce comúnmente como “bichos de Moreton Bay”, estas criaturas de aspecto bastante extraño son, en realidad, langostas de cabeza plana (o de bahía). Se dice que tienen un sabor dulce e intenso, más fuerte que el de otros tipos de langosta, y que estos crustáceos tan particulares son deliciosos recién salidos de la parrilla, con un poco de zumo de limón.
Quizás sea porque se servía en Acción de Gracias, en lugar del pavo, cuando los primeros colonos de Nueva Inglaterra apenas tenían más que pescado. O tal vez sea porque los irlandeses de Massachusetts bautizaron su plato de pescado del viernes como "pavo de Cape Cod". Sea cual sea su origen, este plato tradicional de bacalao salado, servido sobre una cama de patatas hervidas y aderezado con una cremosa salsa blanca, huevos cocidos y, a veces, bacon desmenuzado o tocino salado, no contiene pavo en absoluto.
En China, este té verde de la provincia de Zhejiang se conoce como zhū chá o "té de perlas". El nombre inglés compara la textura de las hojas vaporizadas y secas, enrolladas en forma de bolitas, con los granos de pólvora, en lugar de con elegantes joyas. Su producción se remonta a la dinastía Tang, entre los años 618 y 907 d. C.
Las alcachofas de Jerusalén son originarias del este de Estados Unidos y Canadá, y son muy comunes en Maine, Dakota del Norte, Florida y el norte de Texas. Son deliciosas salteadas con aceite de oliva o mantequilla y servidas con una ramita de tomillo y un chorrito de limón, pero en realidad no son alcachofas. Este manjar nudoso y con sabor a nuez es una especie de raíz de girasol, a veces llamada raíz de sol, alcachofa de Jerusalén o manzana de tierra.
Un nombre extraño no es suficiente para esta seta silvestre, que brota en grandes racimos que, según algunos, se asemejan a pollos con plumas erizadas. Otros apodos en inglés para este hongo son “cabeza de carnero", mientras que en China se conoce como "banco de monos”. Apreciada por su textura delicada y su intenso sabor a trufa, esta seta tan valorada se vende a menudo en las tiendas con su nombre japonés, maitake.
Mucho más sabroso de lo que su nombre sugiere, este plato es la especialidad del histórico local Nick Tahou Hots de Rochester, Nueva York, donde su nombre incluso ha sido registrado como marca comercial. En lugar de estar hecho con basura real, este plato tan contundente consiste en una hamburguesa con queso, una hamburguesa normal, salchichas blancas o rojas (perritos calientes), salchicha italiana, pollo y queso a la parrilla, servidos sobre una montaña de patatas fritas caseras, patatas fritas, alubias cocidas y/o ensalada de macarrones. Un generoso chorrito de “salsa picante” al estilo de Rochester le da el toque final.
¿Te gusta? Haz clic en el botón “Me gusta” de arriba. Y haz clic en el botón “Seguir” de arriba para ver más historias interesantes de loveFOOD.
Aunque su nombre pueda ser engañoso, esta delicia galesa, también conocida como "caviar galés", no lleva pan. El laverbread es una pasta de color verde oscuro elaborada con algas hervidas que se consume en Gales desde el siglo XVII. Hoy en día, se suele servir sobre tostadas o como parte de un auténtico desayuno galés, acompañado de berberechos, tocino galés, salchichas y huevos.
El delfín es un ingrediente básico en los menús de Barbados, aunque puedes estar seguro de que no se trata de uno de los descendientes de Flipper. El mahi-mahi, un pez azul de gran tamaño que se consume en todo el mundo, también se conoce como dorado. Los barbadenses acortan el nombre (de ahí las asociaciones un tanto inquietantes), pero se trata del mismo pescado tierno y escamoso, que suele servirse rebozado y frito.
Al parecer, el presidente fundador de los EE.UU., George Washington, era muy aficionado a las tartas de mollejas. La palabra "sweetbread", que en ingles significa pan dulce, se utilizó por primera vez un par de siglos antes, en el siglo XVI. Aunque algunos podrían argumentar que la glándula timo de los animales (más comúnmente de los terneros) no tiene nada de azucarado, el nombre proviene del hecho de que esta carne es relativamente rica y dulce. "Bread" (pan) proviene de la antigua palabra inglesa para "carne".
No hay duda de que el nombre de este sándwich estadounidense es un poco desagradable; sin embargo, en realidad, no es tan impactante como parece. El sándwich caníbal, un plato histórico de Milwaukee, Wisconsin, que se consume tradicionalmente en Navidad y en bodas, se elabora untando carne picada muy fresca y cruda sobre rebanadas gruesas de pan de centeno y cubriéndolo todo con cebolla picada, sal y pimienta. Aunque el origen exacto del plato no está del todo claro, es muy popular en las comunidades alemanas de Wisconsin desde el siglo XIX y es muy similar al plato alemán mett o hackepeter.
Creado como una forma de aprovechar la carne en los hogares pobres, el toad in the hole que traduce literalmente a sapo en el agujero, es un plato británico económico (y, por suerte, sin sapos) que consiste en un pudín salado salpicado de carne. Originalmente se elaboraba con trozos de carne de ternera, riñones de cordero e incluso paloma, pero hoy en día la masa del pudín de Yorkshire suele salpicarse con salchichas. A menudo se sirve rociado con salsa de cebolla.
Te alegrará saber que esta hamburguesa clásica no contiene babosas. Inventada en el estado estadounidense de Misisipi a principios del siglo XX, fue en Tennessee donde este histórico plato de comida rápida se hizo realmente popular. Las slugburgers consisten en una hamburguesa frita hecha con carne (normalmente cerdo o ternera) mezclada con harina de patata o soja, y se sirven tradicionalmente en un panecillo pequeño con abundantes pepinillos, mostaza y cebolla. El nombre hace referencia al hecho de que solían costar cinco centavos, ya que "slug" era el término coloquial para referirse a una moneda de cinco centavos.
No hay carne de paloma en el gołąbki, un plato de rollitos de col rellenos de carne picada (normalmente de cerdo o ternera) y arroz. Estos deliciosos paquetitos, similares a los dolmadaki griegos, se elaboran con hojas de parra y se suelen servir en los hogares polacos durante las fiestas navideñas. Su peculiar nombre hace referencia a su forma pequeña, similar a la de un pájaro.
Deja a un lado el vinagre de vino tinto y las chalotas: estas ostras no tienen nada que ver con las que sueles comprar frescas. Las ostras de las Montañas Rocosas son testículos de cordero, jabalí o ternero, que suelen aplastarse, rebozarse con harina sazonada, freírse y servirse con una salsa para mojar. Se cree que este plato fue inventado por ganaderos de la región de las Montañas Rocosas de Canadá, y todavía hoy se considera un manjar en el oeste de EE.UU. y Canadá.
Una combinación ganadora de crema pastelera de chocolate y queso crema (o pudín de vainilla) en capas sobre una base de galleta de mantequilla y nueces pecanas, este postre clásico del estado estadounidense de Arkansas es absolutamente delicioso y, afortunadamente, no contiene ningún marsupial. Aunque hay varias teorías sobre el origen de su nombre, muchos sugieren que, al igual que las zarigüeyas (conocidas por hacerse las muertas y engañar a sus depredadores), este postre es engañoso, ya que la espesa capa de nata montada esconde capas de delicia debajo.
Las jugosas salchichas chipolata envueltas en tiras de tocino son un clásico festivo en el Reino Unido, y muchos considerarían incompleta la cena de Navidad sin ellas. En Escocia se conocen a menudo como "soldados con falda escocesa", mientras que en Alemania un plato similar, el würstchen im schlafrock (salchichas en bata), se refiere a salchichas envueltas en hojaldre o tortitas.
Las palabras "vaquero" y "caviar" no suenan especialmente saludables, ¿verdad? Quizás esperes un plato de chili especialmente bueno o huevas de esturión ahumadas sobre roble. Nacido en Texas (de ahí su nombre), el caviar vaquero es una mezcla vibrante y saludable de frijoles de ojo negro, alubias y verduras crujientes. Aderezado con zumo de lima, vinagre y miel, se come como ensalada o salsa.
Este plato de pato no lleva salsa de ciruela, tortitas ni tiras finas de cebolleta. De hecho, ni siquiera lleva pato. Y es que el ingrediente principal del pato de Bombay, un plato popular de la India, es el bummalo o pez lagarto, seco y frito. El origen del nombre es misterioso, aunque una teoría sostiene que su olor recordaba a los británicos a los suelos de madera húmedos de los trenes de Bombay Dak.
¿Qué tienen en común el queso derretido sobre tostadas y un conejo de Gales? La respuesta es su nombre. Comúnmente llamado Welsh rarebit (aunque originalmente se escribía "rabbit"), este clásico aperitivo salado se eleva por encima de las habituales lonchas de queso cheddar fundidas sobre pan gracias a su salsa. Se añade queso, mostaza, salsa Worcestershire y cerveza fuerte a una roux que luego se vierte sobre el pan y se dora bajo el grill.
No seas tan delicado como para pedir un tenedor si te sirven pan de mono, también conocido como pan de rompecabezas. Dulce, suave y pegajoso, este manjar está pensado para ser desgarrado y devorado con las manos. Se hizo popular en el sur de California en la década de 1940 y se elabora horneando bolas de masa unidas con mantequilla derretida y salsa de caramelo.
No es queso, pero se elabora con cabezas, normalmente la carne de la cabeza de un cerdo, ternero, vaca o cordero. Cada vez más común con el auge de la moda de comer todo el animal, el headcheese se sirve como salchicha o en forma de gelatina, similar a la galantina o terrina francesa.
Puede que los insectos estén apareciendo (o saltando) en muchos menús hoy en día, pero este es un plato bastante más tradicional. Una crema chiffon de color verde intenso, infusionada con licor de menta crème de menthe, se vierte sobre una base hecha con galletas Oreo trituradas. Se cree que este postre estadounidense se remonta a la década de 1950 y recibe su nombre del cóctel verde inventado en Nueva Orleans por esa misma época.
Con una dulce pasta de guayaba de color rojo rubí entre dos rebanadas de queso Minas suave y salado, se desconoce por qué este dulce tradicional brasileño, muy apreciado en todo el país, recibió el nombre de la famosa obra de Shakespeare. Una sugerencia bastante caprichosa es que la inusual combinación de ingredientes representa un matrimonio complejo entre dos almas sencillas.
¿Quién diría que un plato de verduras podría despertar tanto fervor? El imam bayaldi (que literalmente significa "el imán se desmayó") es un plato clásico turco a base de berenjenas ahumadas cocinadas con tomates, cebollas, ajo, especias y mucho aceite de oliva. Cuenta la leyenda que, al probar el plato por primera vez, el imán (sacerdote) en cuestión se desmayó de placer. Hay variaciones de la historia que dicen que se le llenaron los ojos de lágrimas, en cuyo caso el plato se conoce como "el predicador lloró".
Aunque su nombre suena como el de un ave acuática muy viajera, el geoduck es en realidad una almeja gigante de concha blanda y cuello largo que se pesca normalmente en el océano Pacífico, frente a las costas del estado de Washington y el oeste de Canadá. Su sabor dulce y limpio y su textura ligeramente crujiente son muy apreciados en China y Corea, donde se considera un manjar.
Los enormes pasteles en forma de garra de oso son para esos momentos en los que un simple croissant o un pastelito de manzana no satisfacen tu antojo de algo dulce y esponjoso. El nombre tiene sentido cuando ves la forma irregular de pata de este dulce, originario de EE.UU. en la década de 1920. Estas delicias mantecosas y hojaldradas suelen servirse rellenas de pasta de almendras y pasas.
La historia de este aperitivo diabólicamente bueno se remonta a la época victoriana, cuando se remojaban ciruelas pasas o dátiles en té, se envolvían en tocino y se asaban a la parrilla. Los Devils on Horseback ganaron popularidad en los años 70 y 80, cuando se solían servir ensartados en palillos y se repartían en las cenas.
La cara angelical de los diablos a caballo, estas ostras envueltas en tocino tienen un origen oscuro. Muchos creen que este canapé se inspiró en su equivalente francés, los anges à cheval, inventados en 1866, mientras que otros afirman que evolucionó a partir de un plato que comía la clase trabajadora inglesa, cuando las ostras se consideraban un alimento para pobres.
Este plato de Sichuan, con un nombre tan delicioso, se elabora con carne de ternera picada muy fina (las "hormigas", al parecer) y fideos de cristal, que representan el árbol. Su nombre chino, ma yi shang shu, también se ha traducido como "hormigas trepando por un árbol" y "hormigas subiendo una colina". Aderezado con especias picantes, el plato es tan delicioso como encantadores son sus diversos nombres.
Más hormigas. Y, una vez más, ninguna hormiga. Este saludable aperitivo, muy popular en EE.UU. y Canadá, consiste en palitos de apio rellenos de mantequilla de cacahuete y salpicados de pasas (o "hormigas"). Los padres que buscan ofrecer a sus hijos en edad de crecimiento una alternativa nutritiva a los dulces y las patatas fritas suelen ser sus mayores fans.
No te preocupes, ningún conejo ha sufrido daños durante la elaboración de este emblemático plato sudafricano. El bunny chow (bunnyes conejo en inglés) es básicamente un curry que se puede comer sobre la marcha y consiste en una barra de pan blanco hueca rellena de curry de carne o verduras. Se cree que este plato fue inventado por inmigrantes indios en Durban en la década de 1940, como comida para llevar que se podía transportar fácilmente al trabajo. Ahora es un plato callejero muy apreciado en todo el país.
El nombre no le hace justicia a este dulce manjar. Aunque se sirve frío, el kalter hund (perro frío) no tiene nada que ver con los perros, ya que se trata de un pastel de chocolate sin hornear elaborado con galletas de mantequilla, aceite de coco y chocolate. Muy popular en Alemania Oriental, también se conoce como kalte schnauze (hocico frío) o kellerkuchen (pastel del sótano).
Lo único que tiene en común esta rosquilla de trigo amasada a mano con la cola de un castor real es su forma plana y similar a una pala. Cuenta la leyenda que la idea surgió en el siglo XIX, cuando se cocinaban sobre brasas las colas de los castores reales y la masa de pan aplanada con la misma forma (para que se cocinara más rápido). El nombre fue registrado como marca comercial por la empresa BeaverTails Canada Inc. de Ontario en 1978. Las rosquillas suelen freírse y espolvorearse con canela, pero otros ingredientes como la salsa de caramelo y las rodajas de plátano se han hecho muy populares.
Por supuesto, no hay ningún león real en esta especialidad de Shanghái, cuyo ingrediente principal son unas enormes albóndigas elaboradas con carne picada de cerdo, tofu desmenuzado, jengibre y salsa de soja. Se sirven flotando en un caldo ligero o cubiertas con una salsa espesa y oscura, mientras que las hojas de col forman la melena del león.
Si lees esto en la carta de una cafetería parisina, es posible que el gato te coma la lengua. Pero, por suerte, no te comerá la lengua, ya que en realidad se trata de unas galletas finas y crujientes, a menudo alargadas y delicadamente rizadas. Se cree que las galletas langue de chat son originarias de Francia, y los neerlandeses las conocen como katte tong.
Antes de echar esta mezcla crujiente en el cuenco de Firulais, Rocky o Manchita, prueba un poco. Este aperitivo casero, muy popular en los picnics y las cenas compartidas en los estados del medio oeste de EE.UU., es una deliciosa mezcla de cereales Chex con mantequilla derretida, mantequilla de cacahuete y trocitos de chocolate, todo ello mezclado con azúcar glas.
A menudo encontrarás dedos de dama en el gumbo de Luisiana o mezclados en un plato de curry malasio. Incluso puedes encontrarlos bajo una delicada capa de tempura crujiente. Se trata del quimbombó, un vegetal con forma de dedo elegante y cónico, muy utilizado en la cocina africana, caribeña, cajún e india como ingrediente espesante. Para mayor confusión, los "dedos de dama" esponjosos son algo completamente diferente, que se utilizan en postres como el tiramisú.
Este plato ruso evoca todo tipo de imágenes caprichosas. El arenque está "vestido", aunque no con pieles. Para prepararlo, se corta en dados el pescado en escabeche y se coloca en capas con una mezcla de mayonesa y tubérculos cocidos y rallados (normalmente patatas, zanahorias y remolacha). Esto le da al plato, a veces llamado con encanto "arenque bajo un abrigo de piel", un aspecto colorido y elegante, como un pastel salado o una dama bien vestida. A menudo se sirve como zukuski (canapé o aperitivo ruso) en Navidad. Hoy en día, los restaurantes lo presentan tanto en su forma tradicional como en versiones modernas.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Me gusta" de arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" de arriba para leer más historias interesantes de loveFOOD.