Desde la botella bulbosa de Coca-Cola hasta la envoltura triangular de Toblerone, un buen envase puede convertir productos cotidianos en iconos atemporales. Además de cumplir la función esencial de contener los alimentos o bebidas, puede influir en las compras de los consumidores y, en algunos casos, permanecer inalterable durante décadas. A continuación, repasamos cómo surgieron algunas de las marcas y envases de alimentos más famosos del mundo.
Haz clic o desplázate por nuestra galería para descubrir las increíbles historias que se esconden detrás de los envases de alimentos más emblemáticos del mundo, en una cuenta atrás hasta llegar al más famoso de todos.
Adaptado al español por Ana Sabin Paz, redactora en español para loveFOOD.
La marca de perritos calientes más conocida de EE.UU. es reconocible por su cinta amarilla desde 1929. Sin embargo, cuando Kraft Heinz Co. cambió la receta para eliminar los nitratos, los conservantes y los colorantes, aprovechó la oportunidad para renovar su envase. El nuevo diseño incluye un perrito caliente gigante (imposible de pasar por alto) y las palabras "No No No".
En el Reino Unido, Jif Lemon se asocia principalmente con el Martes de Carnaval, cuando se rocía alegremente sobre las tortitas, y su envase es tan divertido como funcional. Apareció por primera vez en la década de 1950 y se fabricaba mediante un nuevo proceso llamado moldeo por soplado, en el que se utilizaba piel de limón real para crear el molde texturizado.
Cuando ves este tubo azul, sabes que en pocos minutos podrás disfrutar de galletas o croissants recién horneados. La tecnología para la masa refrigerada fue desarrollada por Lowell Armstrong y Lively B. Willoughby para Ballard & Ballard Co. de Louisville en la década de 1930. Sin embargo, fue Pillsbury quien se ganó un lugar en nuestros corazones con su mascota, el Pillsbury Doughboy. Este adorable personaje apareció por primera vez en televisión en 1965, saltando de una lata y diciendo: "¡Soy Poppin' Fresh, el muñeco de Pillsbury!".
Con su colorida etiqueta roja, azul y verde y su alegre tipografía, Jif es uno de los tarros de mantequilla de cacahuete más característicos que existen. Su nombre fue elegido porque es fácil de pronunciar, escribir y recordar. Sin embargo, muchos fans creen que antes se llamaba "Jiffy" y que venía en un tarro más alto y delgado. La marca ha desmentido estas afirmaciones y atribuye el rumor al efecto Mandela, un fenómeno por el cual una gran parte de la sociedad recuerda algo de forma incorrecta.
A principios del siglo XX, la divertida marca de cacahuetes Planters utilizaba bolsas semitransparentes, no solo para mantener fresco su producto, sino también para que los clientes pudieran ver exactamente lo que compraban. La carismática mascota de la empresa, Mr. Peanut, también tiene más de un siglo de antigüedad. Nació de un concurso de branding ganado por el joven escolar Antonio Gentile en 1916, y su elegante sombrero de copa, bastón y monóculo fueron añadidos posteriormente por un artista. En 1928, con la mejora de la tecnología, se introdujo la característica lata azul sellada al vacío.
Esta elegante botella, diseñada por el fabricante japonés de alimentos Kikkoman en 1961, tardó tres años y 100 prototipos en producirse. Cuenta con una base ancha para mayor estabilidad, un cuello estrecho y un tapón de plástico rojo que evita que se vierta demasiada salsa de una vez. Las letras doradas y el diseño sencillo completan su aspecto.
La aparición en las tiendas del conejito de oro de Lindt, con su campanilla y su lazo rojo, es una señal inequívoca de que la Pascua y el comienzo de la primavera están a la vuelta de la esquina, y hay una razón por la que su envase es tan realista (con bigotes y todo). La idea surgió de un chocolatero de Lindt, cuya hija quería desesperadamente un conejito de verdad para jugar. Su padre ideó la mejor alternativa posible, y tuvo tanto éxito que en la década de 1990 ya se vendía en todo el mundo.
Este dulce envuelto en papel encerado, con su sabor a chocolate y su textura masticable, es menos popular que en el pasado. Sin embargo, su envase marrón, blanco y rojo, y la tipografía Cooper Black, siguen siendo fácilmente reconocibles. Los Tootsie Rolls no han cambiado mucho desde que fueron los primeros caramelos de un centavo que se vendieron en 1905, salvo que han prescindido de la banda que los envolvía (similar a la que se encuentra alrededor de los puros), lo que hacía difícil comerlos a escondidas en clase.
A menudo conocida como "salsa del gallo", la Sriracha de Huy Fong Foods tiene una historia interesante detrás de su envase. El nombre de la empresa proviene de un antiguo carguero panameño, el Huey Fong, que transportó al fundador David Tran y a otros refugiados lejos de la guerra de Vietnam. Por su parte, el gallo, el logotipo de la empresa, es el animal del zodiaco de Tran. El gallo fue dibujado para él por un artista callejero vietnamita en la década de 1970 y, aunque el original se perdió, encargó una versión más grande y nítida en EE.UU. en la década de 1980.
¿Te gusta? Haz clic en el botón "Me gusta" arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" arriba para leer más historias interesantes de loveFOOD.
Reconocible al instante gracias a su envase amarillo brillante, la mostaza Colman's lleva en el mercado desde 1814. El diseño de la marca británica también es famoso por su cabeza de toro, que se convirtió en su marca registrada y apareció en la etiqueta en 1855. Su tipografía roja y su letra real llegaron una década más tarde, después de que la reina Victoria concediera a Colman's el título de proveedor real. Desde entonces, se ha mantenido prácticamente sin cambios y sigue siendo una mostaza muy popular en todo el mundo.
Muchos podrían suponer que el envase triangular de Toblerone se inspiró en el monte Matterhorn, en los Alpes, justo en la frontera entre Suiza e Italia; al fin y al cabo, hay una imagen del mismo en la caja. Sin embargo, otras fuentes afirman que fueron las bailarinas del cabaret Folies Bergère de París las que influyeron en el diseño: las bailarinas formaban una pirámide humana durante el espectáculo y el cofundador Theodor Tobler quedó impresionado por la escena.
En cualquier caso, el envase, con su fondo dorado y la inscripción en rojo, se ha mantenido prácticamente igual desde 1908. Aunque el logotipo de la montaña se eliminó en 2023 debido a que Toblerone trasladó la mayor parte de su producción fuera de Suiza, se ha añadido una bandera suiza (desde 2025) gracias a su última inversión en su fábrica de Berna.
La diminuta botella de Tabasco, de 57 gramos, se ha convertido en todo un icono. Pero cuando la empresa Tabasco comenzó su andadura en la década de 1860, su fundador, Edmund McIlhenny, utilizaba pequeños frascos de colonia para envasar su producto. Estas botellas de colonia tenían pequeños atomizadores tapados con corcho y sellados con cera, y liberaban la salsa picante gota a gota, tal y como debe ser. Hoy en día, el tapón rojo y la inscripción verde son los elementos que la distinguen en los estantes.
Cuando Cup Noodles se lanzó en el Japón de la posguerra, simbolizaba la modernidad, y su envase era totalmente funcional. Creados por el empresario japonés Momofuku Ando, fundador de Nissin Foods, los Cup Noodles fueron ideados tras un viaje a EE.UU., donde Ando vio a los estadounidenses preparar ramen deshidratado en tazas con agua hirviendo. Para el envase, se colocó un vaso de plástico espumoso portátil alrededor de los fideos deshidratados, que atraía a los clientes con una fuente roja brillante y bandas doradas inspiradas en la porcelana fina.
Green Giant hace un excelente trabajo con su marca y su envase. La alegre mascota Green Giant, que recibe su nombre de una variedad de guisantes extragrandes, por no mencionar el idílico valle que aparece en las latas, transporta a los clientes a un lugar más feliz. Apareció por primera vez en 1925, pero en 1950 era tan reconocible que la Minnesota Valley Canning Company decidió cambiar su nombre.
Nutella, una de las marcas más reconocidas del mundo, llegó a las tiendas en 1964 y su envase apenas ha cambiado en sus más de 60 años de producción. Esta cremosa crema de chocolate y avellanas es famosa por su atrevida tipografía, con una "n" en negro y el resto de las letras en rojo brillante. Las letras que siguen a la "n" eran originalmente marrones, pero rápidamente cambiaron al color rojo por el que ahora son famosas. La etiqueta de cada tarro suele estar rematada con la imagen de una rebanada de pan blanco untada con esta deliciosa crema.
Lyle's Golden Syrup es famosa por ser la marca más antigua de Gran Bretaña y por tener el envase más antiguo del mundo sin cambios. El logotipo, un león que parece estar durmiendo, pero que en realidad está muerto, rodeado de abejas, representa la historia de Sansón del Antiguo Testamento, y se ha mantenido igual desde 1883.
Eso fue así hasta que, en febrero de 2024, la marca anunció de forma controvertida que cambiaría la imagen por otra menos espeluznante en la mayoría de sus envases. Afortunadamente, el cambio de imagen no afecta a la clásica lata dorada y verde, por lo que el legado sigue vivo.
Te guste o no, seguro que lo reconoces. Marmite, una marca británica de extracto de levadura para untar, fue desarrollada por un científico alemán a finales del siglo XIX. Recibe su nombre de la olla francesa del mismo nombre, ya que originalmente se comercializaba en un recipiente de barro de aspecto similar. Desde la década de 1920, se presenta en un tarro negro achaparrado con la imagen de una olla marmite en la etiqueta, un guiño perdurable a su origen.
Si ves la etiqueta naranja, reconocerás rápidamente este producto como la salsa británica picante que todos los hogares tienen en algún lugar de la cocina. Cuando se fabricaron y enviaron por primera vez a EE.UU. en 1839, las botellas de vidrio se envolvían en papel para protegerlas durante el largo viaje. Incluso hoy en día, la tradición se mantiene, y el diseño actual, con la imagen de Lea y Perrins en cada esquina superior, conserva un aspecto vintage.
Cuando te tomas tu tazón de avena por la mañana, probablemente no te paras a pensar en la historia del envase cilíndrico ni en quién es el hombre sonriente que aparece en el envase. Algunas personas creen que ese apuesto caballero es el fundador de Pensilvania, William Penn. Sin embargo, la marca afirma que se trata simplemente de un hombre vestido con ropas cuáqueras, para indicar buena calidad y valor honesto. El envase tampoco ha tenido siempre su llamativa forma, que se creó en 1915.
Símbolo de la comida casera, las cajas azules se asocian desde 1937 con los macarrones con queso, de color amarillo brillante y textura cremosa. El fundador de Kraft Foods, James Lewis Kraft, tuvo la genial idea de envasar los ingredientes en una sola caja después de ver a un vendedor en St. Louis vender cajas de pasta con bolsas de queso rallado sujetas con una goma elástica. El color de Kraft Macaroni & Cheese era inicialmente amarillo, pero cambió a azul intenso en 1954.
Es difícil imaginar el envase de los Corn Flakes de Kellogg's sin su característico gallo, pero este pájaro no apareció en las cajas hasta la década de 1950. Hay varias razones que explican su introducción. En primer lugar, un amigo del fundador W. K. Kellogg aparentemente señaló que la palabra galesa para gallo es ceiliog (que suena muy similar a Kellogg) y, por supuesto, el pájaro es la respuesta de la naturaleza al despertador. Cornelius (el apodo cariñoso del pájaro) apareció en las cajas en colores primarios llamativos y ha permanecido allí desde entonces.
Podría decirse que el SPAM viene en una lata opaca porque, antes de freírlo, la carne procesada puede tener un aspecto poco apetecible. Sin embargo, las pequeñas latas azules con tapa abatible hacen mucho más que ocultar lo que hay dentro. El SPAM viene en lata porque la carne se cocina en su interior, al vacío, para que se conserve durante mucho tiempo. Su nombre, aparentemente una combinación de las palabras "spice" (especia) y "ham" (jamón), es llamativo y fácil de comercializar.
¿Te gusta el helado Ben & Jerry's? Entonces habrás notado que, sea cual sea el sabor, ya sea Cookie Dough o Chocolate Fudge Brownie, el envase muestra una idílica escena de vacas pastando en verdes prados bajo un cielo azul. La marca se eligió para enfatizar la relación que la empresa tiene con sus ganaderos de Vermont, aunque en los primeros tiempos los animales de granja tenían un aspecto más ridículo. Su sofisticado nuevo aspecto es obra del artista Woody Jackson, que lo creó en 1983.
Con una idea innovadora, Pringles utiliza la forma cilíndrica de su envase para llamar la atención de los clientes. Pero el envase se ideó originalmente con fines prácticos más que estéticos. El bote fue creado por el químico Fredric J. Baur mientras intentaba desarrollar unas patatas fritas que no se rompieran en la bolsa. Las patatas fritas Pringles Newfangled Potato Chips se lanzaron en la década de 1960.
La lata roja y blanca de Campbell's Soup ya era icónica antes de que Andy Warhol la pintara, pero ¿cómo surgió su diseño? El tesorero de la empresa, Herberton L. William, ideó la combinación de colores mientras veía un partido de fútbol americano entre Pennsylvania y Cornell, inspirándose en los vivos colores del uniforme de Cornell. La medalla de la lata, que divide los colores, representa un premio que recibió la sopa en la Exposición Universal de París de 1900. La tipografía de Campbell se inspiró en la propia firma del fundador, Joseph Campbell.
La botella original de Coca-Cola con la etiqueta roja, con sus contornos y líneas estriadas, es inconfundible, y la empresa de refrescos tenía objetivos de marketing en mente desde el principio. La botella fue diseñada por la Root Glass Company de Indiana, a la que se le pidió que se asegurara de que la botella fuera reconocible en la oscuridad o si se rompía. Incluso la elección del nombre estaba ligada al diseño: las dos C, escritas en letra Spenceriana, tenían como objetivo llamar la atención de los consumidores, al igual que el llamativo color rojo.
Si alguna vez te has encontrado agitando violentamente una botella de ketchup Heinz Tomato Ketchup, deseando que saliera la salsa, probablemente te habrás preguntado por qué se fabricaba así. A pesar de sus defectos, la botella de vidrio, patentada en 1882, fue cuidadosamente diseñada: el cuello liso garantiza un flujo constante de ketchup, mientras que la base octogonal la hace cómoda de sujetar. El vidrio transparente también era importante: la calidad del ketchup comercial solía ponerse en duda y Heinz quería mostrar la pureza de su producto. Incluso ahora, con las botellas de plástico exprimibles disponibles, muchos optan por esta versión clásica.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Me gusta" de arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" de arriba para leer más historias interesantes de loveFOOD.