Como sabes, en Europa, la comida rápida no se limita a las grandes cadenas mundiales. Por todo el continente, encontrarás lugares pequeños e independientes que aprovechan la cultura gastronómica local, así como cadenas regionales que han conquistado con éxito sus propios países (y a veces también han cruzado fronteras). Desde abultadas hamburguesas y kebabs hasta sándwiches más sanos y opciones de marisco, todo tipo de delicias de servicio rápido están esperando a ser exploradas. Para despertar tu curiosidad, hemos rastreado las mejores cadenas de comida rápida que ofrece Europa.
Haz clic o desplázate por nuestra galería para descubrir las cadenas europeas de comida rápida que merecen un lugar en tu lista de cosas que hacer antes de morir.
Hemos basado nuestra clasificación en la popularidad de cada cadena en su país de origen y en el extranjero, así como en las opiniones de nuestro bien viajado (y bien alimentado) equipo. Esta lista es inevitablemente subjetiva.
Adaptado al español por Rocío Durán Hermosilla, redactora en español para loveFOOD.
Si crees que las patatas fritas son siempre la mejor parte de una comida rápida, Surf'n'Fries es para ti. Esta cadena croata, que también ha tenido cierto éxito internacional, sitúa las patatas fritas en el centro de su menú, con todo lo demás construido a su alrededor. Cortadas en forma de "medio tubo" curvado, estas patatas fritas son perfectas para mojar y recoger salsas, y para un tentempié más contundente, se pueden rellenar con chile, carne de cerdo desmenuzada, salmón y otros ingredientes gourmet. A menudo perfectamente situados en la playa, los restaurantes y quioscos Surf'n'Fries son ideales para repostar después de un activo día de deportes acuáticos (o de pasar un rato tomando el sol).
De los 20 locales de PizzaLab en Sofía, Plovdiv, Varna y Burgas salen unas pizzas rápidas y frescas. Los clientes adaptan las pizzas a sus preferencias y ven cómo el personal las prepara antes de meterlas en el horno caliente y cocinarlas en menos de dos minutos. Las múltiples opciones de masa, salsas, queso, carne y verduras ofrecen una enorme gama de posibilidades, desde una base integral con salsa de tomate, mozzarella y champiñones hasta una base de coliflor con pesto, queso azul y anchoas. Sea cual sea tu elección, los ingredientes son ilimitados y llenos de sabor.
La comida callejera tex-mex se puede tomar en Praga por cortesía de Burrito Loco, que tiene 11 locales diferentes en la ciudad (más uno en Zlín, al este de Chequia). Elige un burrito prediseñado o constrúyete el tuyo propio para disfrutar de una abundante comida de mano repleta de arroz, sabrosa carne, jalapeños, guacamole, crema agria y ensalada. Abiertos hasta altas horas de la madrugada todas las noches de la semana, estos restaurantes de burritos son una alternativa de primera a las habituales cadenas americanas, y una elección fiable para cualquiera a quien le suene el estómago después de una larga noche de fiesta.
Esta cadena de gyros tiene un nombre griego muy apropiado, y algunos de sus productos siguen el tema. Por ejemplo, el Leónidas, un envoltorio de pitta repleto de carne de gyros de pollo, salsas de ajo y verduras, pepinillos y ensalada, o la Hamburguesa Apolo, que lleva una pitta redonda y finas lonchas de suculenta carne combinadas con ajo y salsas agridulces. Las grandes raciones y los precios razonables de Spartan hacen que la gente vuelva, lo que ha ayudado a la cadena a crecer hasta tener más de 60 locales en Rumanía desde 2012.
Puede que Holy Cow! no sea la cadena más grande, pero tiene Suiza bien cubierta con 18 locales: desde Ginebra, en la frontera francesa, hasta San Gall, no lejos de Alemania. Elaboradas con carne de vacuno y pollo 100% suizos, las hamburguesas gourmet de los restaurantes son reconocidas por sus ingredientes de alta calidad. Van desde una simple hamburguesa de ternera con ketchup, cebolla y lechuga hasta creaciones carnosas como la King Kong Carnivore, una hamburguesa doble con chorizo, bacon, salsa picante, mayonesa de lima y albahaca, cebolla caramelizada y lechuga Batavia arrugada.
El primer restaurante de la cadena danesa Sunset Boulevard abrió en 1996. Originalmente conocido por sus sándwiches, ahora vende hamburguesas de ternera, pollo y vegetales, que se han labrado una sólida reputación entre los comensales. La Hereford Béarnaise es un éxito de ventas, con una hamburguesa hecha con ternera irlandesa Hereford, mayonesa Béarnaise, queso Cheddar, tocino a la pimienta y cebollas fritas suaves. Aunque ya no son la estrella del espectáculo, los sándwiches también siguen en el menú; puedes elegir entre los rellenos de jamón y queso, atún, club o pollo y bacon, pero también puedes optar por prepararlos tú mismo.
La pequeña cadena Jammi se centra sobre todo en Vilna, la capital de Lituania. Los kebabs, burritos y hamburguesas son su principal atractivo, y tienen mucho éxito entre los lugareños. Los kebabs son uno de los favoritos, y se preparan rellenando una pitta tostada o un pan plano de lavash con jugosas lonchas de pollo o ternera, ensalada, salsa y mucho más. Jammi es el lugar al que ir después de una noche en la ciudad, y acoge a todo el mundo con su gran selección de opciones cárnicas, vegetarianas y veganas.
Fat Phill's trae a Holanda comida rápida inspirada en EE.UU. (además de un nuevo establecimiento británico en Londres). En el menú encontrarás un apetitoso Philly cheesesteak, pollo caliente de Nashville y enormes hamburguesas con al menos dos hamburguesas cada una, incluida una enorme conocida como Big Belly, con cuatro hamburguesas aplastadas, queso Cheddar, beicon de pavo y salsa Phill's. Por supuesto, ninguna hamburguesa está completa sin una ración de patatas fritas, simplemente sazonadas o cargadas de queso, filete o pollo.
Puede que el Reino Unido no sea conocido por su comida mexicana de calidad, pero una cadena de restaurantes tex-mex ha dejado huella. Barburrito hace burritos personalizables (piensa en Subway con envoltorios de tortilla), con la opción de una base de arroz, patatas fritas o verduras, además de una selección de rellenos, coberturas y salsas. El pollo a la parrilla, la ternera barbacoa y las carnitas de cerdo pueden cargarse con salsas pico de gallo y chipotle, además de cebolla, queso, jalapeños, chorizo y guacamole. A los estudiantes les encanta la cadena por sus grandes descuentos, y los fans dicen que los churros también están buenísimos.
¿Te gusta? Haz clic en el botón "Seguir" para ver más historias de loveFOOD.
La cadena de bocadillos 100 Montaditos se centra en la comida de calidad a precios razonables. Los crujientes panecillos españoles se apilan con delicias como embutidos, queso, pescado, tortilla de patata y ensalada, dando como resultado bocadillos frescos y sabrosos que combinan sabores tradicionales con un giro creativo. Fundada en 2000, la cadena tiene ahora más de 350 restaurantes en toda España, además de algunos establecimientos internacionales, como en EE.UU., Italia y Portugal. Su nombre hace referencia a la tradición culinaria española de rellenar pequeños panecillos con cualquier ingrediente disponible.
North Fish se inspira en Escandinavia para sus restaurantes y tiendas centrados en el pescado. Esta cadena polaca, que suele estar en centros comerciales, tiene un menú repleto de delicias marineras. Fish and chips, nuggets de pescado y sustanciosos bocadillos rellenos de pepinillos y ketchup son solo algunas de las cosas que se ofrecen en sus locales de servicio rápido, además de aperitivos como calamares y aros de cebolla. Desde 2002, es la segunda cadena de pescado y marisco más grande de Europa y la mayor de Polonia.
Peppes Pizza, la mayor cadena de pizzerías de Escandinavia, es un producto básico de comida rápida muy apreciado en Noruega. Fue fundada en 1970 por una pareja de estadounidenses y noruegos, Louis y Anne Jordan, y sigue vendiendo pizzas al estilo americano e italiano a pesar de haber cambiado de propietarios. El pepperoni, el jamón y el filete a la pimienta se encargan del lado verdaderamente americano, mientras que la clásica pizza kebab escandinava también tiene sabor local. ¿No te decides? Pide una pizza mitad y mitad y disfruta de dos ingredientes a la vez.
En Pans & Company todo son bocadillos, y así ha sido desde 1991. Aquí, los largos panecillos de corteza crujiente se rellenan de pollo a la parrilla, jamón ibérico, queso brie y carne de cerdo desmenuzada, con deliciosas guarniciones, ensaladas y postres que completan el menú. Son muy recomendables las patatas bravas, cubiertas de patatas con salsa de tomate, alioli y especias ahumadas de barbacoa, y a los fans de la cadena también les encantan las opciones de café y desayuno (piensa en panini tostados y cruasanes salados).
En Grecia, los fanáticos de las hamburguesas acuden a Goody's para su dosis de comida rápida. Fundada en Tesalónica en 1973, es ahora la principal cadena de comida rápida del país, con una sólida gama de hamburguesas clásicas -piensa en la de bacon con queso cheddar, la barbacoa tejana y la de chile-, además de la opción de personalizarlas todas. Junto a las hamburguesas y las patatas fritas del menú, encontrarás sándwiches tostados, wraps, pasta e incluso bollos bao. A los clientes les encanta la asequibilidad de la cadena y pueden acceder a ofertas especiales de combos si se unen al Club All Star.
KFC lleva décadas en el Reino Unido, y la sudafricana Nando's es un éxito de comida rápida informal, pero incluso con estas dos gigantescas cadenas de por medio, el pollo frito británico ha conseguido hacerse un hueco. Fundada en 1994, Chicken Cottage puede que sea pequeña, con poco menos de 70 locales, pero cuenta con fieles seguidores. El pollo frito a la parrilla, las hamburguesas y los wraps son platos asequibles que puedes acompañar con postres británicos clásicos, como el pudin de caramelo pegajoso y el crumble de manzana. Las alitas picantes de la cadena son las favoritas de los clientes.
Descubre un plato claramente neerlandés en el menú de FEBO, donde puedes comer deliciosas kroketten (croquetas) junto a tu hamburguesa o pollo. Ternera, buey e incluso fideos o carne satay de inspiración asiática se cocinan en una salsa cremosa, se empanan y se fríen para conseguir el bocado definitivo. También puedes pedir una hamburguesa de croquetas, cubierta con salsa de mostaza casera. De hecho, fueron los kroketten los que dieron origen a FEBO, cuando el panadero Johan Izaäk de Borst empezó a venderlos en 1941. En 1976 llegó el otro producto estrella de la cadena, la hamburguesa a la parrilla, con carne de vacuno 100% neerlandesa y una salsa exclusiva de FEBO, que sigue siendo un éxito de ventas.
Este es para los amantes del marisco. Nordsee es todo pescado, y ofrece desde filetes a la plancha hasta sopa de pescado y bocadillos. La cadena, que empezó como pescadería en 1896, entró en el mundo de la comida rápida en 1964. Ahora, con más de 300 establecimientos en Alemania, Nordsee también se ha extendido a otras partes de Europa y Oriente Medio. A los clientes les encanta la hamburguesa Nordsee, que lleva un pastel de pescado empanado dorado con lombarda, remoulade picante, queso Cheddar y verduras en un panecillo de brioche.
Fundada en Bélgica en 1971, Quick también se ha convertido en un pilar de la comida rápida en Francia, además de expandirse a Marruecos. La cadena ofrece hamburguesas de ternera, pollo y pescado, con una selección de opciones vegetarianas para contentar a todo el mundo. Una visita a uno de los muchos locales de Quick te permitirá saborear hamburguesas cargadas de queso y beicon, alitas de pollo, patatas fritas con queso y postres como helados, donuts y fondant de chocolate fundente.
A veces no hay nada mejor que un pretzel, con su exterior masticable y su interior blando. Se pueden comer solos, mojados en mostaza o incluso convertidos en bocadillos. En Ditsch, un favorito de la comida rápida alemana, los pretzels vuelan de las estanterías , y así ha sido desde 1919. Además de los pretzels clásicos, espolvoreados generosamente con sal, la cadena ofrece bocaditos de pretzels, bollos y palitos para facilitar el montaje de bocadillos. Las tiendas se encuentran a menudo en estaciones de tren, lo que las convierte en un lugar cómodo para comer algo mientras te desplazas.
Desde sus comienzos en 1996, Da Grasso ha crecido hasta contar con más de 200 franquicias y se ha convertido en un firme favorito de la comida rápida en Polonia. Las pizzas van desde las clásicas Margherita, pepperoni y hawaiana, hasta las más modernas, como la de cerdo desmenuzado, y algunas variantes locales. En Polonia, la pizza lleva jamón, queso y kabanos (una salchicha de cerdo fina y seca), y la pizza de kebab de pollo es un auténtico plato de fusión. A los clientes les encantan estas pizzas por su masa, sus sabrosas salsas y su generosa cantidad de queso.
Sibylla presume de vender salchichas a sus clientes mucho antes de que existiera el término "comida rápida", pues empezó en 1932. Las salchichas siguen siendo las favoritas, servidas con patatas fritas o puré de patata, pero hoy el menú también incluye albóndigas, hamburguesas, pollo y kebabs. Hay más de 150 restaurantes y quioscos Sibylla en todo el país, así como en Finlandia, y sus fans dicen que la comida es siempre fresca y rápida, acompañada de un servicio amable.
Hesburger se ha descrito como algo parecido a McDonald's o Burger King, pero con mucha más mayonesa. Aunque se trata de una cadena de hamburgueserías, son los seis tipos de mayonesa del menú la atracción estrella: gusta tanto que Hesburger tiene 10 empleados a tiempo completo trabajando solo en la salsa, que pueden producir hasta 3.331 litros en un turno. Las apreciadas patatas fritas son perfectas para mojar en los sabores de pimentón, pepino, guindilla o ajo. La cadena tiene casi 270 locales en Finlandia, y cientos más en otros países europeos, desde Estonia a Rumanía.
La cadena británica LEON adopta un enfoque más saludable de la comida rápida, centrándose en los ingredientes naturales. Lanzada en 2004, la cadena tiene ahora más de 60 locales en el Reino Unido, y algunos más en otros lugares. El menú está repleto de sabores frescos, con hamburguesas, wraps y cajas de arroz, todos ellos diseñados para ser nutritivos, además de deliciosos. Incluso los postres son sanos, con delicias sin gluten como galletas de chocolate y blondies de arándanos y yuzu. El crujiente wrap de pollo coreano y la hamburguesa vegana LOVe son los más vendidos, y las patatas fritas tipo gofre al horno son un acompañamiento imprescindible.
La cadena albanesa Proper Pizza compensa con creces la falta de opciones de comida rápida de EE.UU., que han tardado en entrar en el país. Puede que no haya McDonald's, Burger King o Starbucks, pero los jóvenes son fieles a esta cadena de pizzerías. Todas las pizzas tienen un toque albanés, con semillas de sésamo en la masa. Los ingredientes van desde los que van a lo seguro, como cuatro quesos, rúcula y parmesano, hasta creaciones un poco más salvajes que realmente destacan, como la Cheeseburger, con salsa de hamburguesa con queso, albóndigas y una base de ketchup.
Abrakebabra no es solo un nombre gracioso, es una de las mejores opciones en Irlanda para comer kebabs de carne rellenos de ensalada, ensalada y abundante salsa de chile y ajo. La cadena se inauguró en 1982 y se le atribuye la introducción del döner kebab en Irlanda, donde pronto se convirtió en un plato básico para los juerguistas nocturnos. El carnoso menú de döner asado a fuego lento, shawarma de pollo y hamburguesas también ofrece algunas opciones vegetarianas, como falafels dorados y hummus con pita.
Cinco años antes de que McDonald's debutara en 1973 en Suecia, MAX Burgers entró en escena. Ahora también se encuentra en Noruega, Dinamarca y Polonia, y es una cadena de comida rápida que se toma en serio la responsabilidad medioambiental. Todos los años se calculan las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades de la marca y se toman medidas para reducirlas al máximo. El cuidado de los clientes también es importante, lo que se traduce en comida de la que hablan maravillas y una experiencia en el restaurante diseñada para ser relajante. Las patatas fritas, los batidos y las sabrosas tartas de frambuesa son opciones populares además de las hamburguesas apiladas.
La institución irlandesa Supermac's es conocida por su hamburguesa Mighty Mac, que presenta un par de hamburguesas de ternera irlandesa con queso, lechuga, cebolla, ketchup y salsa de hamburguesa en un pan con semillas de sésamo. Fundada en 1978, justo un año después de que McDonald's llegara al país, la cadena se vio envuelta en una batalla de marcas con el gigante mundial en 2019 por las similitudes entre los nombres Mighty Mac y Big Mac. Supermac's ganó el caso, abriendo las puertas a una futura expansión en Europa, así que estate atento. Si Supermac's decide llevar sus hamburguesas a otros países, también llevará cajas de bocadillos de pollo, bocadillos de tamaño generoso y patatas fritas cargadas.
Adorada por su distintiva masa de sémola malteada y sus deliciosos ingredientes, Telepizza es una opción de comida rápida en España desde 1987. Desde entonces se han abierto más de 1.300 locales, tanto dentro de las fronteras españolas como en todo el mundo, lo que la convierte en la mayor cadena de pizzerías establecida fuera de EEUU. Hay opciones clásicas de pizza -piensa en la de pepperoni y la hawaiana-, pero seguro que el estilo Las Brutales también te llamará la atención. En ella se intercalan cinco quesos entre dos capas de masa de pizza para conseguir un festín de enorme indulgencia que encanta a los aficionados.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Seguir" para ver más historias de loveFOOD.