A lo largo del último siglo, los gadgets y electrodomésticos de cocina han revolucionado la forma en que cocinamos, convirtiendo procesos antes inconcebibles en comodidades cotidianas. Aquí, hemos hecho un viaje al pasado para traerte los utensilios de cocina que nos han facilitado la vida durante décadas. ¿Cuántos has utilizado?
Haz clic o desplázate por nuestra galería para descubrir los mejores gadgets de cocina de todos los tiempos, contando hasta el más indispensable de todos.
Hemos basado nuestra clasificación en cuán útiles y atemporales son cada uno de los aparatos, y en las opiniones de nuestro equipo, experimentado y bien alimentado. Esta lista es inevitablemente subjetiva.
Adaptado al español por Rocío Durán Hermosilla, redactora en español para loveFOOD.
Los espiralizadores estaban de moda a principios de los años 2010, cuando los cocineros conscientes de la salud dejaron la pasta a favor de los fideos de calabacín y las cintas de verduras. El gadget ha perdido algo de popularidad en los últimos años, pero todavía existe una gran comunidad en línea de blogueros de comida dedicados a crear comidas espiralizadas.
Pocos gadgets de cocina gritan 'años 70' más que el juego de fondue. Aunque la fondue se ha comido durante siglos, el concepto despegó en los Estados Unidos después de que Konrad Egli lo introdujera en su restaurante de Nueva York en los años 50. No hay datos sobre quién comenzó a fabricar y vender juegos de fondue domésticos, pero su popularidad alcanzó su punto máximo en los años 70. Las fiestas de fondue eran comunes, y los juegos de fondue, completos con una olla comunal y tenedores largos, se vendían como pan caliente.
Esta máquina automática para hacer té, que incluía una función de temporizador para bebidas calientes a demanda, fue patentada en la década de 1930, pero se convirtió en un producto de culto en otros países en la década de 1960 y hasta la de 1970. Fue fabricada por Goblin, pero otras empresas también se sumaron a la moda.
A la gente le encantan los gofres. ¿Necesitas pruebas? Cornelius Swarthout patentó la gofrera para cocina en 1869, y General Electric lanzó la primera gofrera eléctrica ya en 1911. Cocineros caseros de todo el mundo han estado perfeccionando este manjar durante más de 150 años, y los gofres calientes siguen siendo tan populares como siempre. La tecnología ha mejorado desde 1911, por supuesto, pero el principio básico de la gofrera sigue siendo el mismo.
El sous vide (pronunciado su-víd) cocina alimentos en bolsas selladas al vacío en agua a temperatura controlada. Una forma suave y precisa de realzar los sabores y asegurar carne tierna, el método ha sido utilizado por chefs de restaurantes de alta gama desde 1974; sin embargo, los electrodomésticos de sous vide domésticos solo se hicieron disponibles en 2009. El crédito por popularizar el método generalmente se le da al chef estadounidense Thomas Keller, cuyo libro de 2008 Under Pressure: Cooking Sous Vide enseñó a los cocineros caseros los trucos.
Las ollas a presión funcionan sellando el calor y cocinando los ingredientes con el vapor resultante. La gente ha cocinado de esta manera durante siglos, pero la olla a presión moderna se introdujo por primera vez en el mercado para uso doméstico en Colorado, EE.UU. en 1910. La popularidad de las ollas a presión aumentó a lo largo de los años 60, y los cocineros de todo el mundo todavía las valoran hoy en día.
En la década de 1980, los cocineros caseros se volvían cada vez más conscientes de la salud, y la lechuga mustia simplemente no era suficiente. La invención de la centrifugadora de ensaladas se atribuye generalmente al dúo francés Jean Mantelet y Gilberte Fouineteau, quienes fueron pioneros en versiones del dispositivo en la década de 1970. Para la década de 1980, la centrifugadora de ensaladas se había convertido en un elemento básico en las cocinas.
A principios de los años 90, crecía el interés por cafés de calidad barista en casa, y un hombre decidió hacerlo posible. John Sylvan, cofundador de la empresa de máquinas de cápsulas de café Keurig, introdujo las primeras cápsulas de café K-Cup y sistemas de elaboración en los años 90, y los amantes del café en América no han mirado atrás desde entonces. Al otro lado del charco, la popularidad de las máquinas de cápsulas de café Nespresso, patentadas en los años 70 pero no lanzadas hasta los años 90, también está en auge.
Stephen J. Poplawski es ampliamente reconocido por inventar la primera batidora eléctrica del mundo, utilizada para mezclar bebidas de malta y batidos en las fuentes de soda de toda América en la década de 1920. Sin embargo, no fue hasta que el elegante Waring Blendor (nota la ortografía registrada) y The Blender de Vitamix llegaron al mercado en 1937 que el aparato se convirtió en un verdadero esencial de cocina. No es de sorprender que los batidos comenzaran a popularizarse justo después.
¿Te gusta esto? Haz clic en el botón Seguir arriba para más grandes historias de loveFOOD
De superestrella de los pesos pesados a maestro de la parrilla, George Foreman lanzó su máquina de asar reduciendo grasa Lean Mean a mediados de los años 90. La parrilla de encimera era elegante y fácil de usar, y la promesa de eliminar la grasa caló en la psique del cocinero consciente de la salud de los años 90. El eslogan de Foreman – 'Es tan bueno que puse mi nombre en él' – se volvió tan famoso como el producto de culto en sí.
Es difícil imaginar la vida sin Tupperware ahora; estos prácticos y omnipresentes recipientes de almacenamiento encajan perfectamente en frigoríficos y armarios como bloques de Tetris, y tienen un sinfín de usos. Inventados en 1946, fueron una solución elegante para las sobras y los almuerzos empacados, y una bendición para las mujeres trabajadoras que aún intentaban mantener las tareas del hogar. Las fiestas de Tupperware, donde los anfitriones venden los productos a sus amigos y familiares, siguen siendo populares hoy en día.
El SodaStream – la máquina carbonatadora que convierte el agua común en una bebida con gas – fue inventado en 1903, pero no llegó a las cocinas domésticas hasta 1955. Fue tal éxito que en los años 80, según The Guardian, el 40% de los británicos tenía un SodaStream. 'Ponte a trabajar con el gas' fue la frase pegadiza que resonó en los anuncios de televisión durante toda la década.
Panasonic (entonces Matsushita Electric) inventó la primera panificadora doméstica en 1986 en Japón. Simplemente vertías la mezcla de masa en el aparato y, voilà, el reconfortante aroma del pan recién horneado llenaba tu cocina en un instante. La popularidad del electrodoméstico se disparó en los años 90; se estima que 25 millones de estadounidenses tenían una máquina de hacer pan en esa década.
Cocinar al vapor es una técnica culinaria que se ha utilizado durante miles de años, pero la llegada de la electricidad introdujo la vaporera eléctrica en las cocinas modernas en los años 50. Sin embargo, realmente cobró importancia en los años 2000, satisfaciendo un creciente apetito por comidas súper saludables. Todo el mundo hablaba maravillas de los beneficios de cocinar al vapor en lugar de hervir los vegetales; se considera que el vapor conserva más nutrientes que otros métodos de cocción. El aparato sigue siendo popular hoy en día.
La refrigeración abrió el camino para todo tipo de innovaciones en la cocina, pero uno de los héroes no reconocidos del hogar es la humilde máquina de hielo. Después de todo, ¿qué serían nuestras bebidas frías sin uno o dos cubitos de hielo tintineando en ellas? Jurgen Hans inventó la primera máquina para producir hielo comestible en 1929, y fundó una empresa para venderla en 1932. ¡Salud!
Para aquellos que podían permitírselo, el KitchenAid, una batidora automática de pie, significaba despedirse de la ardua tarea de mezclar masa y batidos a mano. Los primeros KitchenAid salieron en 1914, pero eran grandes máquinas diseñadas para la industria (el Ejército de EE.UU. fue el primer gran aficionado). Una versión más pequeña para el hogar fue inventada en 1919, pero la empresa introdujo su revolucionaria batidora Modelo G en 1927. Esta era una versión más ligera y compacta de su predecesora, y se vendió como pan caliente.
La Crock-Pot no llegó al mercado hasta 1971, pero el concepto de la olla de cocción lenta surgió 30 años antes. Irving Naxon obtuvo la patente del dispositivo en 1940 y comenzó a venderlo en la década de 1950. Pero fue solo después de que vendió su negocio a Rival Manufacturing que la recién bautizada Crock-Pot despegó. La popularidad de la práctica olla de cocción lenta se disparó, y las ventas ascendieron a $93 millones (unos 85 millones €) en 1975.
Un artefacto icónico nacido en los años 20, el AGA se diseñó para hacer la cocina menos complicada, quisquillosa y consumidora de tiempo. El físico sueco Dr. Gustaf Dalén inventó el AGA tras perder la vista en un accidente. Pasando más tiempo en casa, se dio cuenta de que su esposa estaba fatigada y agobiada por usar su engorroso fogón. Su solución fue el AGA, un horno de hierro fundido que permanecía caliente continuamente. Pronto se convirtió en un éxito, llegando a Gran Bretaña y más allá a finales de los años 20 – y aumentando su popularidad a lo largo de las décadas siguientes.
El humilde abrelatas fue patentado por primera vez en 1858, pero tardó más de 60 años en alcanzar su diseño óptimo. Una rueda giratoria se añadió al abrelatas estándar en la década de 1870, pero no fue hasta 1920 que Charles Arthur Bunker patentó un diseño que incluía dos ruedas. Los abrelatas posteriores han seguido el mismo plano básico desde entonces – facilitando nuestras vidas en el proceso.
Increíblemente, las limpiezas con jugos han sido una tendencia durante casi 100 años. El primer exprimidor doméstico llegó en la década de 1930, gracias al entusiasta de la comida cruda Dr Norman Walker. El primer exprimidor apareció en las tiendas en la década de 1950, y el exprimidor de doble engranaje revolucionó la escena nuevamente en la década de 1990. El NutriBullet, que salió por primera vez en 2003, es el líder en la actualidad.
¿Quién inventó la freidora de aceite y cuándo lo hizo? Estas preguntas son sorprendentemente difíciles de responder. Stanley J. Budlane y Dusek Robert presentaron una patente para una 'freidora eléctrica de aceite profundo' en 1949, por lo que esa parece ser la respuesta obvia. Hasta que descubres patentes anteriores para un 'cocinador de aceite profundo' de 1931 y una 'freidora eléctrica de grasa profunda' de 1936. De cualquier manera, es seguro decir que la freidora de aceite fue un elemento básico en las cocinas de los años 50 y 60.
La ocupada ama de casa de los años 50 no tenía tiempo para esperar viendo hervir las ollas, y entonces Russell Hobbs vino al rescate. Aunque las hervidoras eléctricas existían desde finales del siglo XIX, la marca introdujo un modelo que se apagaba automáticamente al terminar (como lo hacen las hervidoras modernas) en 1955. El electrodoméstico progresivo fue comercializado como 'la hervidora que se vigila a sí misma' y se prometía que era super segura y eficiente.
La sartén antiadherente fue invención del ingeniero francés Marc Grégoire, aunque fue su esposa Colette quien le dio la idea. Ella le retó a crear una sartén antiadherente utilizando el polímero de Teflón que había visto usar en su querido equipo de pesca. Él tuvo éxito, creando la marca Tefal en 1956. Otras marcas siguieron el ejemplo, y las sartenes antiadherentes pronto se convirtieron en un elemento básico en los hogares.
Este gadget doméstico multitarea fue inventado en 1961 por Pierre Verdun y Robert Comte. El procesador de alimentos Robot Coupe se vendió en 1963 a cocinas comerciales, pero la verdadera revolución llegó en 1971. Fue entonces cuando el dúo inventó el Magimix, un procesador de alimentos compacto ideal para uso doméstico. Por primera vez, tareas arduas y que consumían mucho tiempo como picar, rallar y cortar podían realizarse con una sola máquina compacta – y rápidamente. Los cocineros caseros nunca han vuelto atrás.
Ah, el humilde pelapatatas. Imagina cuánto más tardarías en hacer tu puré de patatas sin este sencillo utensilio de cocina. La laboriosa tarea de pelar patatas se facilitó mucho con la invención del pelador francés Économe – con una hoja dividida – en la década de 1920 por Victor Pouzet; sin embargo, el pelador rápido Zena Rex (en la imagen central) apareció en 1947 y elevó el nivel. Aún en el mercado hoy, fue ideado por Alfred Neweczerzal y es un icono del diseño suizo.
Los hornos de convección existen desde la década de 1940, pero la freidora de aire Philips causó furor cuando se lanzó en 2010. Usando solo una cucharadita de aceite, el dispositivo circula aire súper caliente alrededor de la comida para darle una textura crujiente. El dispositivo recibió muchos elogios en la prestigiosa feria de electrónica de consumo IFA de 2010– y realmente despegó en la década de 2020.
La historia del lavavajillas es más larga de lo que podrías pensar. El primer lavavajillas exitoso fue inventado en la década de 1890 por una acaudalada mujer estadounidense llamada Josephine Cochran, quien no estaba satisfecha con el cuidado que sus sirvientes daban a su costosa porcelana. La electricidad cambió todo, por supuesto, y el gigante alemán Miele lideró el camino con un lavavajillas doméstico en 1929. Un auge posterior a la guerra aseguró que, para la década de 1950, los lavavajillas fueran cada vez más comunes en cocinas de todo el mundo.
Muchos de nosotros apenas podemos levantarnos de la cama sin una taza de café, y tenemos al Sr. Café que agradecer por hacerlo tan fácil de disfrutar. Antes de que el Sr. Café fuera presentado al mundo en 1971, la gente en casa tenía que arreglárselas con percoladores y filtros de café. Pero después de que Vincent Marotta Sr. y su socio comercial Samuel Glazer desafiaran a los ingenieros a crear una cafetera de goteo adecuada para cocinas domésticas, todos tuvieron acceso a buen café con solo tocar un botón.
Después de la Primera Guerra Mundial, las cocinas cambiaron en América, Gran Bretaña y más allá. Con más mujeres integrándose a la fuerza laboral que nunca antes, la necesidad de dispositivos de cocina prácticos y que ahorran tiempo era primordial. Entra la tostadora automática. La primera tostadora automática pop-up que podía tostar el pan por ambos lados a la vez fue patentada en 1921 y, en 1926, estaba en los estantes bajo el nombre de Toastmaster.
La invención del congelador profundo está muy relacionada con la invención del refrigerador. Pero, mientras que el frigorífico era perfecto para mantener los alimentos frescos, el congelador llevó la conservación de alimentos en el hogar a nuevos niveles. Cuando los primeros congeladores domésticos salieron al mercado en 1955, fue la primera vez que los cocineros caseros pudieron congelar sus propios alimentos frescos. Antes de esto, solo los alimentos comprados congelados podían almacenarse en un congelador.
Tal vez no sorprenda, la cocina eléctrica nació aproximadamente al mismo tiempo que el horno eléctrico. William Hadaway recibió la primera patente para una cocina eléctrica en 1896, y su invención eventualmente vino a reemplazar las cocinas de carbón o leña. La cocina eléctrica naturalmente no se convirtió en una parte común de las cocinas hasta los años 1930 y 1940, cuando la electricidad llegó a más y más hogares.
Rápido y económico, el horno eléctrico fue un cambio radical en la cocina. Increíblemente, fue inventado en la década de 1890, y la mayoría le da crédito a Thomas Ahearn. Sin embargo, no fue hasta los años 1930 que los hornos eléctricos se volvieron más comunes. En particular en Gran Bretaña, el nacimiento de una Red Nacional en la década de 1920 significó que más hogares estuvieran conectados a la energía eléctrica que nunca antes.
La madre de todos los dispositivos ahorradores de tiempo, el microondas fue inventado por casualidad. Percy Spencer, un ingeniero que trabajaba con magnetrones, realizaba una prueba en los años 40 cuando se dio cuenta de que la radiación había derretido la barra de chocolate en su bolsillo. Pronto se puso a trabajar en una versión temprana del microondas moderno, y para finales de la década ya estaba en cocinas comerciales. No fue hasta los años 60 que los microondas se construyeron para encajar perfectamente en las encimeras de las cocinas domésticas, pero después de esto, el resto fue historia.
Un auge tecnológico posterior a la Segunda Guerra Mundial transformó las cocinas a un ritmo más rápido que nunca. El primer refrigerador doméstico se introdujo en la década de 1910, pero era patrimonio de los más adinerados de la sociedad. En las décadas siguientes, empresas como Whirlpool lideraron diseños más eficientes y económicos, lo que llevó a que el 45% de los estadounidenses tuviera un refrigerador en los años 40. Eran mayormente compactos y cuadrados, con pequeños compartimentos congeladores incorporados, así que no ha cambiado mucho.
¿Te gustó esto? Haz clic en el botón Seguir arriba para más grandes historias de loveFOOD