Desde los plátanos con propiedades radiactivas hasta platos de langosta para presos, hay mucha información relacionada con la alimentación y la comida que te parecerá tan extraña que creerás que es mentira. Te presentamos 65 datos fascinantes sobre comida que te costará creer, pero que son reales.
Haz clic o desliza por esta galería para descubrir los datos sobre comida más increíbles que existen.
Los hechos seleccionados se han verificado y contrastado utilizando fuentes autorizadas, como análisis de expertos nutricionistas, datos publicados y estadísticas oficiales.
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de sindicación en Español para loveFOOD. Actualizado por última vez por Emily Shardlow-Price.
Las patatas pueden contener carbohidratos complejos, pero tu cuerpo las digiere más rápido que a otros tipos de carbohidratos complejos, causando un aumento en el azúcar en la sangre. Esto potencialmente aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Pero rociar vinagre sobre las papas fritas reduce su índice glucémico (IG), lo que significa que esos carbohidratos se liberan durante un período más prolongado, haciéndolos un poco más saludables.
Sí, has leído bien. Cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin realizaron aquel monumental primer alunizaje, lo celebraron con una comida a base tiras de beicon, melocotones enlatados y cubitos de azúcar, todo ello acompañado de una bebida de piña y pomelo y café. Y aunque pueda parecer bastante sabroso, no estamos hablando de torreznos crujientes y sabrosos: las tiras de beicon se describieron más tarde como excesivamente saladas y secas, y ya no figuran en los planes de comidas espaciales.
Cuando McDonald's añadió una ensalada César a su oferta en 2016, los amantes de la comida más saludable lo celebraron. Bueno, al menos lo celebraron hasta que se hizo evidente que, una vez añadido el aliño a la versión de pollo crujiente de la ensalada Keep Calm, Caesar On, (ahora descatalogada), la opción acumulaba unas 730 calorías, 1,8 onzas de grasa y 1.400 mg de sodio. En ese momento, un Big Mac doble contenía 680 calorías, 1,3 onzas de grasa y 1.340 mg de sodio.
Los productores de huevos estadounidenses, australianos y japoneses lavan y desinfectan los huevos, luego los rocían con aceite y los refrigeran. Sin embargo, el lavado elimina la barrera protectora natural de los huevos que impide la entrada de bacterias. En toda Europa es ilegal lavar los huevos de categoría A; no hacerlo mantiene la protección natural, por lo que pueden venderse en la estantería y no en el frigorífico.
Aunque los ingredientes exactos de la Coca-Cola light y de la Coca-Cola normal siguen siendo un secreto muy bien guardado, hay suficiente diferencia entre ambas como para que esta observación resulte cierta. ¿La razón? Se trata del contenido de azúcar. En pocas palabras, la Coca-Cola normal contiene azúcar, que la hace más densa que el agua y, por tanto, significa que una lata sin abrir se hundirá cuando se ponga en agua. En cambio, los edulcorantes artificiales utilizados para producir Coca-Cola Light hacen que la bebida sea menos densa (más ligera) que el agua, y flotará.
Si estás tratando de vigilar tu consumo de azúcar, es posible que te sorprenda saber que tanto el zumo de naranja como la Coca-Cola contienen aproximadamente un 10% de azúcar. Sin embargo, aunque la Coca-Cola es muy refrescante, esta carece de beneficios nutricionales, mientras que el zumo de naranja es una buena fuente de vitamina C – que es importante para tener encías saludables, y mejora la piel y el sistema inmunológico – y el folato, que ayuda a producir glóbulos rojos y puede ayudar a combatir el cansancio y la fatiga. Sin embargo, los nutricionistas aconsejan adherirse a solo un vaso de 150 ml (5 fl oz) de zumo al día.
Puede que no hayas pensado mucho en ello antes, pero apostamos a que la próxima vez que vayas a comerte una mazorca de maíz, no podrás evitar hacer cuentas tú también. Cuando crece en un entorno natural, una mazorca de maíz siempre tendrá un número par de filas en cada mazorca; por término medio, cada hoja tendrá 800 granos, repartidos en 16 filas.
Un método llamado "forzar el ruibarbo" consiste en poner el ruibarbo en un cobertizo oscuro, para engañarlo y hacerle creer que es primavera y, en consecuencia, que crece a un ritmo impresionantemente rápido. De hecho, en estas condiciones, la hortaliza (sí, es una hortaliza) brota a tal velocidad que puedes oírla crecer.
Es un error común creer que comer demasiado chocolate puede causar brotes en la piel, pero el acné en realidad es causado por la producción de hormonas, y el efecto que estas tienen en las glándulas sebáceas. Una dieta generalmente desequilibrada podría exacerbar la afección, y el exceso de lácteos y carbohidratos refinados podría desempeñar un papel, aunque esto sigue sin demostrarse. Ciertamente no hay evidencia que relacione específicamente el chocolate con el acné.
Sin entrar en tecnicismos, este fenómeno extraño pero cierto tiene que ver con el contenido de agua y la química de la hortaliza tubular. A principios de la década de 2010, cuando el fabricante estadounidense de aviones Boeing Co. tenía problemas con su wi-fi a bordo, utilizó sacos de patatas como sustitutos de pasajeros humanos para comprobar la intensidad de la señal y eliminar los puntos débiles de los sistemas wi-fi. El proyecto se denominó Personal Sintético mediante Sustitución Dialéctica, o SPUDS.
Se ha repetido hasta la saciedad: comer muy tarde por la noche engorda. Sin embargo, la hora a la que cenas no hace la diferencia cuando se trata de aumentar de peso. Si esto fuera cierto, en países como España, donde tenemos la costumbre de cenar a partir de las 21.00, se habrían disparado los niveles de obesidad (algo que no ha sucedido). Tu cuerpo solo almacenará grasa si consumes más calorías de las que quemas durante 24 horas.
Si has tenido una noche loca y bebido varias copas, lo más probable es que aún estés por encima del límite seguro para conducir por la mañana. El cuerpo tarda una hora en metabolizar una unidad de alcohol. Por lo tanto, si bebiste 12 unidades (es decir, alrededor de cinco vasos de vino de 175 ml/6 fl oz) entre las 9 pm y la medianoche, todavía tendrás alcohol en la sangre a las 7 am del día siguiente.
Los alimentos como las gambas y los huevos son ricos en colesterol, pero, para cuando la mayoría de las personas los consumen, su producción interna de colesterol disminuye en respuesta, manteniendo los niveles de colesterol en la sangre relativamente estables. Es la grasa saturada, que se encuentra en alimentos como la carne procesada, pasteles, galletas y chocolate, lo que es preocupante cuando se trata del colesterol alto en la sangre.
Si cocinas demasiado la mayoría de las verduras, como los calabacines o el brócoli, terminarás con una papilla. Sin embargo, los hongos se pueden cocinar durante mucho tiempo sin descomponerse. Esto se debe a que contienen un polímero, una estructura molecular grande, llamada quitina. Les protege de desintegrarse o volverse duros y chiclosos.
Beber cualquier alcohol en exceso te va a causar dolor de cabeza, pero las bebidas con altos niveles de congéneres (agentes aromatizantes y otros químicos) pueden empeorar la resaca. Generalmente, cuanto más pálida es la bebida, menor es el contenido de congéneres, por lo que es mucho menos probable que el vodka cause resaca que un ron oscuro, por ejemplo.
Una cucharada (15 g) de mantequilla aporta unos 7,8 g de grasa saturada, mientras que la misma cantidad de aceite de coco tiene unos 14 g. Algunas personas argumentan que las grasas saturadas en el aceite de coco no son tan malas para el nivel de colesterol y salud cardíaca como las de la mantequilla, pero la mayoría de las autoridades de salud no están de acuerdo, afirmando que el aceite de coco solo debe usarse con moderación.
Un grupo de endulzantes conocidos como los polioles, incluyendo el maltitol, el sorbitol y el xilitol, pueden tener efectos laxantes si se consumen en exceso. Es mejor estar atento a las advertencias en los productos bajos en azúcar (los polioles aparecen en mentas sin azúcar, chicles y barras de chocolate bajas en carbohidratos) y asegúrate de limitar su consumo para evitar un malestar estomacal.
En el Reino Unido, se recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras para mantenerse saludable, pero esto excluye las papas, que se consideran parte del grupo de carbohidratos con almidón. En los Estados Unidos y Australia, las papas sí cuentan para su consumo de frutas y verduras, aunque las pautas son comer más fruta y verdura en total: de 1,5 a dos tazas de fruta y de dos a tres tazas de verduras por día en Estados Unidos, y dos porciones de fruta y cinco de verdura por día en Australia.
Los científicos estiman que un millón de burbujas se forman en una copa de champán, si la dejas reposar (permitiendo así que se formen todas esas burbujas), en lugar de beberla inmediatamente. En nuestro caso, sin embargo, ese es un escenario poco probable...
Según la Asociación de Té e Infusiones del Reino Unido, el comerciante de té de Nueva York Thomas Sullivan comenzó a enviar muestras de té a sus clientes en pequeñas bolsas de seda en 1908. En lugar de vaciar el contenido, la gente asumió que toda la bolsa debía colocarse en la olla. Fue a través de este error que nació la bolsa de té.
No te sientas mal si no bebes ocho vasos grandes de agua al día. El agua que contienen el té, el café, los refrescos, los zumos, las sopas, la fruta y la verdura cuenta para tu ingesta de líquidos. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sugiere una ingesta total de agua procedente de alimentos y bebidas de unas 68 onzas líquidas para las mujeres y 85 onzas líquidas para los hombres. Por regla general, si tu orina es de color pajizo pálido y no oscura y concentrada, estás bien.
Los relatos discrepan sobre si se encontraba apostando o simplemente trabajaba en su escritorio, pero en 1762 se dice que John Montagu, IV conde de Sandwich, comió el primer 'sándwich': un trozo de roast beef servido entre dos rebanadas de pan tostado. El bocadillo fue diseñado para que el conde pudiera sostenerlo con una mano, y continuar con su actividad elegida, sin necesidad de hacer una pausa para comer.
Un puñado de 30g (1oz) de nueces de Brasil proporciona 76mg de selenio, que es más de la cantidad diaria recomendada. Si bien es probable que nunca hayas pensado demasiado en el consumo de selenio, es un antioxidante vital que puede ayudar al sistema inmunológico y a la función tiroidea.
Las personas en los Estados Unidos obtienen alrededor del 15% de la cantidad diaria recomendada de vitamina D en una sola taza de leche de vaca, pero eso se debe a que está fortificada, no a que sea naturalmente rica en esta vitamina esencial para los huesos. En Gran Bretaña, la leche generalmente no está fortificada con vitamina D, y en Australia algunas leches están fortificadas, pero no todas.
Resulta que no tienes que gastar una pequeña fortuna en aceite de oliva para ver los beneficios para la salud. Los productos etiquetados como aceite vegetal suelen ser aceite de canola que, al igual que el aceite de oliva, es muy alto en grasas monoinsaturadas que ayudan a reducir los niveles de colesterol. Es una opción mucho más barata, pero igual de saludable, para saltear o incluso poner en un aderezo para ensaladas.
¿Alguna vez te has preguntado por qué las manzanas flotan en el agua? Esta fruta, está compuesta por un 25% de aire, por lo que se mantienen en la superficie del agua en vez de sumergirse.
¿Cómo se logra un café espumoso perfecto? Resulta que es la proteína de la leche la que hace que se forme espuma, y la leche desnatada contiene muchas más proteínas que la entera. Esto, a su vez, permite crear una espuma más rígida y abundante. Dicho esto, la leche entera siempre dará un resultado final más rico y cremoso.
Los melocotones tienen su característica piel aterciopelada, mientras que las nectarinas son suaves gracias a las diferencias genéticas. Sin embargo, esta piel en realidad tiene un propósito. La pelusa de los duraznos o melocotón recoge gotas de agua, manteniendo el agua alejada de la piel por debajo para que los melocotones no se pudran tan fácilmente como las nectarinas. Y a las plagas tampoco les gustan tanto los melocotones como las nectarinas, aparentemente no les gusta la sensación de cosquillas en las patas por la pelusa.
En los Estados Unidos, la crema o nata espesa debe contener al menos 36% de grasa. La crema para batir contiene 30-35% de grasa de la leche, mientras que la half-and-half, una mezcla de crema y leche popular en este país, tiene tan solo alrededor de 10,5% de grasa. En el Reino Unido, las opciones más populares son la crema doble (48% grasa), la crema batida (35% grasa) y la crema regular para cocinar (18% grasa).
Las leches de almendra, arroz, avena y marañón son mucho más bajas en proteína que la leche de vaca. Sin embargo, la leche de soja tiene la misma cantidad de proteína que los lácteos tradicionales, por lo que es una gran opción para los veganos que quieren asegurarse de que están consumiendo suficiente proteína.
El pepino es el alimento saludable perfecto, ya que al ser naturalmente alto en agua, este es muy bajo en calorías – 100g (3,5oz) de pepino contienen tan solo 14 calorías. Eso si, ten en cuenta que no será tan saludable si lo consumes con dips cremosos.
Los expertos dicen que los tomates saben mejor cuando se almacenan a temperatura ambiente. De hecho, se ablandan más rápidamente cuando se refrigeran. Sin embargo, una vez maduros, solo duran un par de días, así que si no los vas a consumir inmediatamente es mejor ponerlos en la nevera para conservarlos por más tiempo. Recuerda mantener los tomates lejos de las bananas y los aguacates – la hormona vegetal que estos producen puede hacer que los tomates se tornen blandos rápidamente.
¿Quién creería que las frutas y las flores estaban tan estrechamente relacionadas? De hecho, las manzanas, melocotones, ciruelas, albaricoques, cerezas, frambuesas y moras forman parte de la familia Rosaceae. Las almendras también forman parte de la familia de las rosas, y las flores del árbol suelen ser de color rosa pálido o blanco.
En general, si una verdura crece sobre el suelo, se debe iniciar la cocción en agua hirviendo; sin embargo, si esta crece bajo el suelo, es mejor comenzar a cocinarla en agua fría. Iniciar los tubérculos y verduras de raíz en agua fría permite que sus capas externas se calienten de forma gradual, lo que evita que la superficie de la verdura se desmorone.
Si alguna vez has comido un arándano crudo, sabrás que no importa que tan maduros estén, estos frutos son increíblemente ácidos. ¿Pero sabías que rebotan si están maduros? Por lo tanto, si quieres verificar que estén listos para usar, solo trata de lanzar uno sobre las baldosas de la cocina o la encimera. (Aunque por su puesto, existe el riesgo de que puedas perderlo en el proceso).
En 2007, Oklahoma causó controversia cuando declaró oficialmente que la sandía es un vegetal debido a ser parte de la familia del pepino, y no cualquier vegetal. Oklahoma le otorgo el honor de vegetal oficial del estado, mientras que la fruta oficial del estado es la fresa.
Una porción de 50 g (1,7 oz) de hígado de pollo cocido contiene alrededor de 6 mg de hierro, que es aproximadamente un tercio de la cantidad diaria recomendada, mientras que la misma porción de bistec contiene 1,2 mg. Los hígados de pollo también están llenos de ácido fólico, 50 g proporcionan más de el requerimiento diario. Ambos nutrientes ayudan a aumentar la energía y combatir la fatiga.
El término vegano fue acuñado en noviembre de 1944, cuando un grupo de vegetarianos que tampoco consumían lácteos se reunieron para discutir sus dietas y estilo de vida. Este grupo, que creció hasta convertirse en la Vegan Society en el Reino Unido, jugó con los nombres de dairyban, vitan y benevore, antes de decidirse por el vegano, que contiene las tres primeras y las dos últimas letras de la palabra vegetariano.
Tradicionalmente, pensamos en las frutas como dulces en lugar de saladas. Botánicamente, sin embargo, un fruto es un ovario floral maduro que contiene semillas. Eso pone a los tomates en la categoría de frutas, a pesar de que los disfrutamos como la base salada de la pizza, cocinados en una salsa para pasta y en ensaladas.
Piensa demasiado en esto y puede que te alejes de la miel de por vida, pero hay un largo e impresionante método que utilizan las abejas para producir el néctar ámbar. Las abejas recolectoras beben el néctar y lo guardan en su "estómago de miel" antes de regurgitarlo y pasarlo a una abeja doméstica más joven en la colmena. Después, las abejas domésticas se pasan el néctar de abeja a abeja hasta que el contenido de agua se reduce a un 20% aproximadamente. La última abeja doméstica lo regurgita entonces en una celda del panal. La abeja melífera media produce apenas 1/12 de una cucharadita de miel a lo largo de su vida.
Las personas con alergia al polen también pueden tener ciertas alergias alimentarias. Es más probable que las personas que son alérgicas al polen tengan una reacción alérgica a los duraznos, el apio, los tomates, los melones (como el melón, y la sandía) y las naranjas. Si eres alérgico al polen de los abedules (tus alergias estacionales inician a principios de la temporada), ten cuidado con las reacciones a las frutas como las nectarinas y los albaricoques, así como al cacahuete.
Mientras la miel haya sido pasteurizada (y prácticamente toda la miel vendida en tiendas lo ha sido), y esté sellada adecuadamente para que la humedad no pueda ser absorbida, esta no caducará. De hecho, frascos de más de 3.000 años de antigüedad de miel se han encontrado en las pirámides egipcias.
Aquí hay un dato deprimente para todos los mayores de 30 años: a la tercera década, tu cuerpo ha alcanzado su masa ósea máxima o "nivel de calcio para siempre", y al contrario, comienza a perderse más hueso del que se gana a medida que envejecemos. Una alimentación saludable y el ejercicio pueden ayudar a proteger los huesos, pero, para fortalecerlos, debes asegurarte de consumir suficiente calcio proveniente de lácteos, vegetales verdes y pescado enlatado como las sardinas mientras eres joven.
La Composición de Alimentos de McCance y Widdowson establece que el tomillo seco tiene 123 mg de hierro por cada 100 g (3,5 oz), es decir, 45 veces más que la carne de res. Si bien nadie comería una cantidad tan grande de tomillo seco, agregar solo una cucharadita de esta hierba a tu comida sigue siendo aproximadamente una 14va parte del requerimiento diario de hierro recomendado.
Una sola zanahoria cocida de 80 g (aproximadamente 3 oz) suministra suficiente beta caroteno para que tu cuerpo produzca 1,480 microgramos (mcg) de vitamina A, que es necesaria para la renovación de las células de la piel – eso es más que la recomendación diaria en los Estados Unidos que es de de alrededor de 900 mcg. Lo mejor es comer las zanahorias cocidas, ya que esto suaviza las paredes celulares permitiendo que se absorba más beta caroteno.
Cuando la pasta (y el arroz, las papas y el pan) se enfría o congela después de su cocción, algunos de los almidones en estos alimentos se vuelven 'resistentes' a la digestión, lo que en efecto significa que sus calorías no se pueden absorber adecuadamente. Si bien no hay estudios que demuestren que esto ayuda con el control de peso, en teoría podría hacerlo... siempre y cuando no mezcles tu ensalada de pasta con copiosas cantidades de mayonesa.
Cuando pensamos en la vitamina C, automáticamente pensamos en los cítricos, pero hay otras frutas y verduras que proporcionan más de este importante nutriente que las naranjas. Solo la mitad de un pimentón rojo crudo, proporciona más del requisito diario. Córtalo en crudités para una merienda saludable a media mañana o para picar con hummus de garbanzo en la tarde.
Las cáscaras de huevo son esencialmente carbonato de calcio, que es exactamente de lo que está hecha la tiza. Se necesitan bastantes cáscaras de huevo trituradas para hacer un pedazo de tiza, pero es divertido probar con los niños, y las guías de "cómo hacerlo" abundan en Internet.
Técnicamente hablando, para que un producto sea considerado como chocolate, este debe contener sólidos de cacao, y el chocolate blanco no los tiene. En su lugar, generalmente se hace de una combinación de mantequilla de cacao (y a veces grasas vegetales añadidas), productos lácteos, azúcar y vainilla.
Puede sonar como un mito, pero si comes muchas zanahorias todos los días, el beta caroteno de color naranja que contienen realmente puede volver tu piel ligeramente naranja. De hecho, los suplementos de beta caroteno a veces se venden como ayudas para conseguir un mejor 'bronceado'. El beta caroteno se deposita en la grasa debajo de la piel, y es particularmente notable en las palmas de las manos.
Los granos de café se cosechan de un árbol pequeño que produce frutos rojos brillantes similares a las cerezas. El grano de café con el que todos estamos familiarizados es en realidad la semilla en el medio de la fruta, que se extrae y luego se tuesta para ayudarnos a obtener nuestras dosis diarias de cafeína.
Gramo por gramo, esto es cierto: la Composición de Alimentos de McCance y Widdowson (la guía oficial de los nutrientes en los alimentos utilizados en el Reino Unido), muestra que 100 g de almendras tienen 240 mg de calcio, mientras que la leche semidescremada (2%) tiene 120 mg por 100 g (3,5 oz). Sin embargo, tendemos a beber leche en cantidades mayores de las que comemos almendras (y el calcio de la leche se absorbe fácilmente), por lo que los lácteos suelen ser una mejor fuente día a día.
Aunque lavar la lechuga antes de consumirla es necesario, ya que elimina la suciedad, el polvo y algunos residuos de pesticidas, no eliminará todas las bacterias, ya que algunas se atascan en grietas microscópicas. La E. coli puede incluso encontrar su camino en el interior de sus productos, así que cuando haya advertencias de seguridad alimentaria en vigor asegúrese de revisar su ensalada.
Si bien hay artículos alimenticios mucho más caros disponibles en los supermercados, resulta que el queso es el producto más robado: un 4% del queso desaparece de las tiendas. Después de encuestar a casi 1.200 vendedores quienes representaban a 250.000 puntos de venta en todo el mundo, el Centro de Investigación de Comerciantes del Reino Unido descubrió este sorprendente dato.
Las ostras se consideran un manjar en el Reino Unido (y en otros lugares) en estos días, pero hubo un tiempo en que eran comida para pobres en Londres. Durante la época victoriana, las ostras eran abundantes en las costas de Essex y Kent, y muy baratas. A principios del siglo XX, el suministro mundial de ostras disminuyó enormemente debido a la contaminación, por lo que se volvieron raras y costosas.
Los padres de todo el mundo han experimentado el caos puro de una fiesta de cumpleaños infantil con los más pequeños repletos de pastel de cumpleaños, dulces y bebidas gaseosas, pero resulta que no es el azúcar lo que vuelve locos a los niños, simplemente están sobreexcitados. Ensayos clínicos controlados aleatorios prueban la teoría, ninguno detecta una diferencia entre el comportamiento de los niños que consumieron azúcar y el de los que no.
Antes del siglo XVIII, las langostas eran tan abundantes que llegaban a las costas durante las tormentas y se usaban como fuente de proteína rápida y fácil para muchos. Incluso fueron consideradas como 'insectos marinos' en Estados Unidos, donde eran usadas para alimentar a los prisioneros que aparentemente se quejaban de que comían langosta con demasiada frecuencia. En la Segunda Guerra Mundial, la oferta se redujo y las langostas comenzaron a aparecer en los menús de los restaurantes, haciendo que los precios se dispararan. Esto hizo que fueran consideradas como el manjar que conocemos hoy en día.
Las papas fritas saladas aportan 17 mg de vitamina C por 100 g (3,5 oz), mientras que las manzanas solo tienen 6 mg por 100 g (aunque las papas fritas pesan mucho menos). Todo esto significa que un paquete de papas fritas de 35 g (1.25 oz) y una manzana mediana (100 g/3.5 oz) cada una contiene alrededor de 6 mg de vitamina C. Si bien las papas fritas altas en calorías deberían ser más un placer ocasional, el aumento de vitamina C es una razón para justificar un antojo, sobretodo porque los adultos deben tomar 80 mg de vitamina C al día.
Cuando la gente dice que tiene una "alergia severa a los frutos secos", a menudo se refieren al cacahuete, pero, técnicamente el cacahuete no es una nuez. Pertenecen a la familia de las leguminosas, junto con las lentejas y los guisantes. A diferencia de las nueces de árbol, como las almendras, las nueces brasileñas y las avellanas, las legumbres, incluyendo el cacahuete, crecen en vainas que maduran bajo tierra.
Las bananas contienen elementos radiactivos naturales. La fruta es alta en potasio, y una pequeña fracción de este es radiactivo. Sin embargo, tendrías que comer 100 bananas para recibir una dosis de radiación igual a la que se obtiene todos los días en Estados Unidos a través de la radiación natural en el medio ambiente.
Tan solo dos cucharaditas de nuez moscada son suficientes para causar síntomas de toxicidad y causar efectos desagradables, y consumir una nuez moscada entera podría incluso resultar fatal. Esto se debe a que contiene un compuesto alucinógeno conocido como miristicina, por lo que es recomendable usar solo nuez moscada en pequeñas cantidades.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveFOOD.