Admítelo: si te gusta la cocina y disfrutas preparando todo tipo de recetas, seguramente hayas comprado varios utensilios de cocina a lo largo de tu vida. Y, seguramente también, muchos de esos utensilios estén acumulando polvo en un armario.
Hemos reunido aquí los utensilios de cocina más inútiles de todos los tiempos: desde herramientas demasiado difíciles de manejar (y de limpiar), hasta aparatos demasiado voluminosos con funciones bastante singulares (y seguramente innecesarias). ¿Cuántos de estos utensilios tienes en tu cocina?
Adaptado al español por Sara Piquer Martí , Editora en Español para loveFOOD.
Aunque comas huevos cocidos a diario, NO necesitas este artilugio tan engorroso. Un hervidor de huevos eléctrico requiere que hagas agujeros en los huevos, añadas agua y programes un temporizador para la consistencia deseada. Un cazo con agua y un temporizador son igual de rápidos y eficaces (incluso más) y no ocupará espacio innecesario en la encimera de tu cocina.
Otro invento con poco sentido… Los huevos escalfados pueden ser difíciles de cocinar. Y es aún más probable que se endurezcan si los metes en el microondas durante demasiado tiempo. Si utilizas una sartén con agua hirviendo y sigues los pasos correctamente, conseguirás unos huevos escalfados perfectos. Nuestro truco consiste en colocar un trozo de film transparente en un cuenco untado ligeramente de aceite y rompe el huevo en él. Recoge los lados del film transparente y átalo por encima; asegúrate de hacerlo bien apretado, de lo contrario no funcionará. Pon los huevos en agua hirviendo y cuécelos de tres a seis minutos, dependiendo del tamaño del huevo y de lo blandos que los quieras. Una vez cocidos, deja que se enfríen durante un minuto, corta el film transparente con cuidado y saca el huevo escalfado.
Los zumos de fruta, muy populares entre los entusiastas de la comida saludable, se consideran desde hace tiempo una forma estupenda de ingerir una de las cinco piezas de fruta diarias recomendadas. No obstante, resulta que hacer zumos no es un hábito tan saludable como podrías pensar. Los zumos reducen la fibra de la fruta y la verdura, y los azúcares se liberan más rápidamente, porque ya no están ligados a las células vegetales. Así que deshazte del exprimidor y opta por comer las frutas enteras, además de ahorrar espacio en la encimera.
Esta máquina todo-en-uno promete cocinar las salchichas y calentar los panecillos simultáneamente, para que puedas comer perritos calientes en casa rápidamente. Pero, este artilugio tan engorroso y que ocupa tanto espacio no es un buen sustituto de una tostadora y una sartén.
Aunque las zanahorias afiladas pueden quedar bonitas en un plato, el sentido de este extraño artilugio de cocina realmente acaba ahí. Si puedes vivir sin estas virutas de zanahoria naranja decorando tu plato estrella, entonces los pocos dólares que cuesta este utensilio estarán mejor invertidos en cualquier otra cosa.
Aunque las personas mayores o menos capacitadas pueden beneficiarse de un abrelatas eléctrico, es probable que estos artilugios estén acumulando polvo en muchas cocinas. Un abrelatas manual es mucho más fácil de guardar e igual de fácil de usar. También puedes buscar latas con tirador de anilla.
Es cierto: los aguacates son propensos a ponerse negros cuando se exponen al aire libre durante demasiado tiempo. Pero eso no es nada que un simple recipiente Tupperware de toda la vida no pueda solucionar. Coloca la pulpa hacia abajo para limitar el contacto con el aire y asegúrate de que el recipiente está bien cerrado. Un chorrito de limón o lima ácida también es un buen truco para prevenir que el alimento se oxide.
Si te encanta el yogur, puede que este artilugio que promete ser super fácil de utilizar, te parezca una forma muy sencilla y eficaz de ahorrar dinero haciendo yogures caseros sin conservantes. Pero ¿sabías que es superfácil hacer yogur en casa sin un aparato que ocupe espacio? Todo lo que necesitas es una cazuela de barro y una tapa.
Los recipientes especiales para hierbas aromáticas suelen ser jarrones tapados o recipientes altos, con espacio para el agua en el fondo, y pueden conservar tus hierbas durante más tiempo. Pero los métodos caseros funcionan igual de bien para mantenerlas frescas. Simplemente guarda hierbas como la albahaca y el perejil en agua fresca, como harías con un ramo de flores.
Por la fracción de tiempo que ahorran, las tijeras específicas para especias no merecen la pena. Unas tijeras normales, o un cuchillo afilado, harán el mismo trabajo, y no ocuparán tanto espacio en los cajones de tu cocina.
Es cierto que las cortadoras de este tipo permiten a los cocineros profesionales cortar las verduras en dados y rodajas a la perfección, pero ¿hasta qué punto es necesaria tanta precisión en una cocina doméstica? Es un artilugio ingenioso (aunque también peligroso), pero es poco probable que lo saques de la caja muy a menudo cuando un cuchillo afilado puede hacer el trabajo.
A menos que vayas a desayunar todos los días un buen sándwich caliente, esta máquina para hacer sándwiches no merece la pena. De hecho, acaba resultando bastante aparatosa, con una sección para el pan y otros rellenos, y otra para el huevo, que se desliza hacia fuera cuando está cocido. Además, en realidad no es mucho más rápida (ni más limpia) que usar una sartén.
No solo sirven para montar nata, sino también para sorber salsas y espumas aireadas, lo que no es muy necesario si tus comidas entre semana consisten en albóndigas y lasaña. Probablemente sea mejor dejar esto en manos de los profesionales y liberar espacio en los armarios de la cocina.
Durante un tiempo, en la década de 2010, los espiralizadores fueron muy populares en la cocina, especialmente para las personas que querían dejar de comer carbohidratos y preferían convertir zanahorias y calabacines en "espaguetis". El aparato sigue siendo popular entre quienes siguen este tipo de dieta, pero la mayoría de nosotros seguimos prefiriendo la pasta clásica.
Si tuvieras todos los utensilios del mercado para preparar la fruta, acabarías con un cajón de tu cocina tan lleno que no podrías cerrarlo. Los descorazonadores de fresas están diseñados para extraer limpiamente el pedúnculo de la fruta -algo que, en última instancia, es poco probable que necesites hacer muy a menudo- y son más que un poco incómodos si preparas grandes cantidades. Puedes hacer un trabajo similar con un cuchillo o, por supuesto, cortando alrededor de las hojas.
Los juegos de cócteles con todo tipo de utensilios pueden parecer divertidos y glamurosos al principio, pero también pueden resultar abrumadores si no sabes cómo utilizarlos. La buena noticia es que todo lo que realmente necesitas para preparar buenas bebidas es una coctelera con colador incorporado.
Hay algo maravillosamente nostálgico en un cuchillo de cocina eléctrico: puede que tengas buenos recuerdos de la cacofonía que producía cuando tus padres trinchaban un trozo de carne para el asado del domingo en los años 70 y 80, cuando estos artilugios estaban de moda. Pero, al fin y al cabo, son difíciles de limpiar, demasiado ruidosos y es mucho menos probable que hagas cortes precisos. Mejor invierte en un cuchillo normal afilado y de buena calidad para cortar carne. Sin embargo, son útiles para personas con algunas discapacidades.
Al parecer, algunas personas tienen predilección por el bacon perfectamente recto. Si es tu caso, adelante. De lo contrario, este artilugio tan pesado, que sirve para lastrar las lonchas de bacon y evitar que se enrosquen en la sartén, no sirve para nada. Ahórrate el dinero y gana espacio en tu cocina.
Por mucho que te gusten las palomitas, en realidad no hace falta tener un aparato específico para hacer palomitas en la encimera cuando puedes preparar tu aperitivo para ver películas favorito en una olla o en el microondas. Las “palomiteras” funcionan simplemente aplicando calor a los granos hasta que revientan. Ahorra tiempo y dinero utilizando una cacerola con tapa.
Caen en el mismo saco que los abrelatas eléctricos y los cuchillos eléctricos. Es un gasto extra por algo que se puede hacer a mano con la misma facilidad. Aunque hay que reconocer que quedan muy bien en la mesa.
Puede que un “sacabolas” de melón sea perciba como un artilugio muy chic. El aparato te permite obtener esferas de melón o sandía que podrás poner en brochetas de forma muy estética, algo que era muy típico en cenas de los años setenta. Pero, si tienes uno, lo más probable es que lo hayas usado una o dos veces y lo hayas guardado para siempre en el cajón de los utensilios. Utiliza en su lugar cucharas medidoras redondeadas: te servirán perfectamente para cumplir con la misma función.
Otro electrodoméstico de un solo uso que ocupa un espacio precioso en tu cocina, una máquina para hacer magdalenas es básicamente un horno eléctrico de encimera con moldes especiales para tus pasteles. Y, aunque te dediques en serio a la repostería, no tiene mucho sentido comprar una si ya tienes un horno que funciona y un molde para magdalenas...
Las tijeras para pizza son básicamente un par de tijeras normales, pero normalmente con una especie de espátula/peine de pizza en la parte inferior, para que puedas palear la porción y deslizarla en el plato. Puede parecer ingenioso, pero tienen opiniones encontradas. Y, en realidad, ¿para qué molestarse cuando un cortador de pizza (o unas tijeras, si insistes) sirven de maravilla?
¿Te apetece un poco de plátano cortado en rodajas para añadir a tu yogur, o para incluirlo en tu macedonia de frutas? Con rejillas y ligeramente curvado, este sencillo artilugio puede ahorrarte una fracción de tiempo al preparar tu fruta favorita. Pero, ese tiempo extra lo perderás en limpiarlo, ya que el plátano se introduce en todas las pequeñas ranuras. Mejor quédate con un cuchillo...
Los trituradores de ajos pueden parecer pequeñas herramientas ingeniosas, pero en la mayoría de los casos son más molestia de lo que valen. Los trocitos de ajo se adhieren a todos los rincones, por lo que limpiarlos es una pesadilla y además desperdicias parte del ingrediente. El lado plano de un cuchillo para aplastar y el filo para picar son suficientes, gracias.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveFOOD.